Un puente al cielo



Esta impresionante foto nos muestra al no menos impresionante Viaducto de Millau, una obra de ingeniería que, además de salvar enormes problemas para la comunicación por carretera, tiene la belleza que sólo un genio de la arquitectura como Sir Norman Foster puede dotar a sus creaciones.

El viaducto es parte de la carretera A75-E11 que conecta Paris y Barcelona. La altura promedio de su trazado de más de 2 kilómetros de largo, es superior al de la Torre Eiffel. El tráfico salva el valle del río Tarn a más de 330 metros de altura.


El puente fue construido para aliviar el tráfico en el punto del pintoresco pueblo de Millau, donde se producía un cuello de botella por la afluencia de la principal ruta entre el norte de Francia y la costa del Mediterráneo.

Durante 1993, se llamó a un concurso internacional de ideas. Foster & Partners sugirieron salvar el valle completo con un único viaducto colgante entre las planicies que se abren sobre el valle. Su propuesta revolucionaria ganó y se construyó.

Quienes piensen recorrer en coche esta zona, les cuento que este viaducto magnífico se encuentra a pocos kilómetros pasando Clermont-Ferrand y antes de llegar a Perpignan en dirección al sur.

En este enlace podrán verlo en directo a través de una webcam instalada en el Viaducto Millau.