La Ruta Moskitia: turismo sostenible en Honduras

El mes pasado el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (World Travel & Tourism Council) ha entregado el “Premio a la inversión para el pueblo” a un proyecto que ha generado un forma alternativa de turismo en la costa noreste de Honduras, en plena selva amazónica.

Su nombre es Proyecto de la Ruta Moskitia, integrado por varias comunidades indígenas que habitan en la región de La Moskitia atravesada por la Biosfera Natural del Río Plátano, una reserva natural de gran riqueza.

Los miembros de estas comunidades prestan servicio al turista, ofreciendo alojamiento, comidas, tours, excursiones, guías, etc. completamente gestionadas por ellos, sin necesidad de intermediarios.

De esta forma, todos los beneficios provenientes del turismo van directamente a ellos. A su vez, esto implica que dependan menos de la caza y de la pesca para subsistir generando un mecanismo de turismo respetuoso con la naturaleza.

En el vídeo puede verse la belleza natural del entorno del Amazonas que anima a cualquiera a visitarlo.
VIDEO: LA RUTA MOSKITIA (LARUMO)


Es una propuesta de viaje completamente diferente donde además de conocer un destino poco frecuentado por turistas, el visitante ayuda a generar una economía sustentable para los habitantes de la zona.

FUENTE: eldiariodelviajero