mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (7)



Nuestra ruta de exploradores de vida salvaje por Africa, nos lleva hoy a Namibia. Específicamente al Parque Nacional Etosha donde vive la mayor concentración de los mayores elefantes africanos y los rinocerontes negros, especie en peligro así como otras 90 especies de mamíferos.

Este parque, por sus características propias, es muy buscado por los fotógrafos que acuden a los charcos de agua y abrevaderos par ver acudir a las manadas especialmente en la temporada seca.

Por otro lado, en este parque no existen grupos organizados, ni operadores que te lleven de las narices a hacer “el circuito”. Es el lugar ideal para realizar y vivir la experiencia por ti mismo.



El Parque Nacional Etosha cubre más de 22.000 kilómetros cuadrados ubicado en el norte del territorio de Namibia. Los censos han detectado hasta el momento 114 especies de mamíferos, 340 aves, 110 especies de reptles, 16 anfibias y hasy 1 especie única de pez.

Su nombre, Etosha significa Gran Planicie Blanca y es muy gráfico con respecto a lo que nos vamos a encontrar. La enorme sabana africana, asolada por la sequía y perfilada en la gran meseta de Kalahari formada hace 1.000 millones de años.

Esta planicie originalmente era un lago que se secó hace miles de años. Hoy por hoy es una gran depresión salina y seca que sólo recibe agua de la lluvias. Y una vez que las aguas han formado los charcos y abrevaderos, millones de animales acuden a ellas para sobrevivir. Ese es el momento en que florece Etosha.



Bandadas de miles de flamencos, familias enteras de elefantes, grupos de jirafas y cebras, rinocerontes soliarios y leones se dan cita para proveerse de agua.

La mejor época para ver vida silvestre en el Parque Nacional Etosha es durante los meses de mayo a septiembre, con las temperaturas más moderadas. Los afortunados podrán ver hasta leopardos y cheetas.

Dentro del parque hay 3 campamentos donde alojarse: Namutoni, Halili y Okaukuejo. Los campamentos están comunicados entre sí por una red de caminos y sendas que los llevan también hasta los abrevaderos. El Estado de Namibia opera los servicios a través de Namibia Wildlife Resorts (abajo enlace) que coordina los cupos de visitantes, su alojamiento y los guías.

No creamos que el “campamento” serán tiendas de campaña sobre la tierra, no. Se trata de chalets, cabañas y habitaciones muy cuidadas, con todos los servicios, piscina, restaurantes, proveeduría y demás. También hay disponibilidad de servicios para quienes quieran optar por el camping.



Para que tengan una idea de precios: un chalet familiar para 4 personas cuesta entre 120 y 280 euros con desyuno incluído, por día (dependiendo del campamento). Una visita guiada de medio día cuesta unos 30 euros y si es nocturna aproximadamente 40 euros.

Todos los campamentos están ubicados cera de los abrevaderos y dos de ellos tienen la posibilidad de hacer observación nocturna de los hábitos de los animales. Los rinocerontes y elefantes visitan más a menudo los charcos de Okaukuejo, mientras que los de Halili tienen mayor diversidad. El menos concurrido es el de Namutoni por la existencia de varios charcos diseminados lo que provoca que los animales se dispersen.

La entrada principal al Parque Nacional Etosha (Anderson Gate)está situada cerca de Okaukuejo en el sur. La entrada Este o Von Lindequist Gate se ubica cerca de Namutoni. La nueva entrada (King Nehale Gate) abierta a principios del 2003 está al nord-este del parque.

Los visitantes deben permanecer en los campamentos después de la caída del sol. Salvo las salidas nocturnas acompañadas.

Hoy tenemos un video “casero”, hecho por los mismos turistas. Lamento que no tenga una buena música, pero las imágenes son tan reales que nos cuentan la experiencia en forma muy cercana.

Ve el video en el sitio original.

Namibia - Etosha National Park


Fuente: eldiariodelviajero