Cómo proteger información personal durante un viaje



Una de las cuestiones más importantes que dbemos tener en cuenta al momento de organizar un viaje, especialmente si se trata de un viaje al exterior, es el tema de la documentación a llevar y el cuidado que debemos tener con ella.

A pesar de seguir las recomendaciones y consejos sobre seguridad, muchas veces debemos enfrentarnos a una situación desagradable como es la pérdida o robo de nuestros documentos.

Y pocos momentos son tan desconcertantes para el viajero, como cuando te das cuenta que tu cartera, tu pasaporte, tu dinero, tus tarjetas de crédito,ya no están.

Afortunadamente, los trámites de bloqueo de tarjetas y la obtención de pasaportes nuevos se están simplificando, aunque cabe la posibilidad que volver a “rehacer” tu documentación en un país lejano te lleve dinero y tiempo que no tenías previsto.

Es por ello que aconsejamos tener en cuenta algunas ideas que pueden ayudar en un momento como ése:

Guardar una copia de tu pasaporte. Puede ser en un sitio web disponible 24 horas. Pero hay que tener en cuenta que cuando escaneamos nuestro pasaporte para guardar (en Flickr, por ejemplo), debemos hacerlo con todas las páginas que tengan información. Con la primer página no alcanza. Escanear también las páginas donde figuren la fecha original de expedición, la última reválida, la fecha de vencimiento y las visas (aunque te sirva sólo para volver a tramitar las nuevas). También es una buena idea llevar la “copia” en un dispositivo USB pequeñito.

No alcanza con ocultar tus documentos en un bolsillo secreto. También debemos tener accesible la información de referencia para obtener el bloqueo de las tarjetas de crédito y un duplicado de las mismas en el menor tiempo posible. Es una buena idea enviarte un email con los datos completos de número de cuenta bancaria, pins, números de tarjetas, códigos de seguridad, vencimientos y los números de teléfonos de las tarjetas en los países que vas a visitar (o los call free). Sugiero que lo envíes con copia a un familiar o amigo que esté al tanto de tu viaje, por las dudas. Y no olvides anotar los teléfonos de las embajadas o consulados de tu país de origen.

Protege tu equipaje. Sobre todo si viajas sólo. En algún momento debes dormir en un viaje en tren, o en el aeropuerto. Hay algunos candados que tienen incorporada una cuerda que permite “engancharte”a tu valija. Y así, quien quiera hacerse con tu equipaje, tendrá que llevarte a tí también.

Repasa los consejos de seguridad que hemos comentado en otras oportunidades.

No desesperes. Siempre hay una solución.

Diario del Viajero | Consejos de seguridad… objetos de valor