Zaragoza

Zaragoza Architecture past present Future


Paseo por Zaragoza en 1996


Zaragoza Nocturna 2007


Zaragoza

Coca-Cola promociona el turismo de un pueblo italiano


Si hablamos de Bitter Rosso, probablemente nos quedemos igual de perdidos que si hablamos de Monterosso. Quizá la segunda nos empiece a sonar más en poco tiempo… Monterosso es una localidad de La Spezia (en italiano Provincia della Spezia), una provincia de la región de Liguria. Es un pueblecito costero con mucho encanto, con bonitas playas y montaña, pero que parece que no ha despegado como destino turístico en muchos lugares.

Bitter Rosso es el hermano pobre del sí famoso Bitter Kas, un refresco perteneciente a la marca Coca-Cola. La firma ha decidido intercambiar publicidad con el pueblo italiano. A cambio de que la bebida se convierta en el aperitivo oficial del municipio, Coca-Cola se compromete a promocionar el pueblo de Monterosso en España como destino turístico.

Además las autoridades del pueblo y la marca han inventado una fiesta popular para el pueblo en la que lo que se bebe, cómo no, es el refresco rojo de Coca-Cola.

¿Habrá algún sitio donde no llegue Coca-Cola? Bueno, al menos sabemos que a Bitter Rosso sí le cuesta despegar. La iniciativa me parece original, y quién sabe, tal vez dentro de poco oigamos hablar de más destinos interesantes hermanados con grandes marcas para publicitarse mutuamente… Eso sí, que no nos obliguen a consumir productos del patrocinador en nuestros viajes.
fuente:eldiariodelviajero

Venezuela: puerta de entrada a todos los paisajes del mundo


Hace algun tiempo, a raíz de la visita de un amigo mexicano a Caracas, me di cuenta de lo difícil que es presentarle a otro el lugar en el que vivimos porque, al ser justamente nuestro espacio cotidiano, todo nos parece conocido y poco sorprendente o interesante. Por sus comentarios, y por mi propia experiencia, sé que no es asi (lo cual no hace más fácil este ejercicio). Con este post inicio, entonces, una serie de entradas sobre mi país, Venezuela, tratando de colocarme en el lugar del otro, en una suerte de ejercicio de extrañamiento que resulta interesante porque me permite re-descubrir lo conocido y sorprenderme con lo desconocido.

En la historia del descubrimiento de América por parte de los españoles, Venezuela ocupa un lugar fundamental. Al arribar Colón a sus costas en 1498, toca por primera vez el continente americano (en sus dos viajes anteriores había llegado a la isla Guanahaní en las Bahamas y a Santo Domingo ).

Palafitos maracaiboLa discusión acerca del orígen de la palabra Venezuela ha sido larga, pero la zanjó definitivamente García Bacca en su trabajo El nombre de Venezuela, al dejar claro que éste proviene de parecido entre el Golfo de Venezuela y la ciudad italiana de Venecia. La razón: los palafitos o casas construidas sobre el agua, que aún pueden encontrarse en el lago de Maracaibo.
Ubicada al norte de América del Sur, entre Colombia (al Oeste), Guyana (al este) y Brasil (al sur), Venezuela tiene dentro de sus límites todos los paisajes posibles, lo cual hace que la gran pregunta para el viajero sea qué visitar, porque hay para escoger. Al tener tantos kilómetros de costa, las playas tienden a ganar, pero el turismo de aventura, tanto en montañas como selva, tiene mucho que ofrecer también.

Si dividiéramos el país linealmente, hacia Oriente recorreríamos la costa con un paisaje y cultura de herencia africana importantísima hasta toparnos con la zona del delta del Orinoco, nuestro principal río. Si miramos hacia Occidente, encontraremos más costas, montañas, golfos, parte de los Llanos y Los Andes hasta llegar, en la frontera con Colombia, a una de las áreas por las que nuestro pais es más conocido: el lago de Maracaibo con su gran reserva petrolera.

El sur es sinónimo de llano y selva. La frontera con Brasil es la zona amazónica, una de las más ricas en fauna, flora, recursos mineros y donde se encuentran las poblaciones originarias venezolanas. Es donde menos población hay pero donde existen más familias indígenas (aunque no tenemos tantas como pudiera pensarse).

Turísticamente, cualquiera de las zonas que he mencionado es atractiva, pero depende de lo que cada quien quiera conocer: si quieren ir a la playa tienen cualquier punto de la costa al norte, aunque dependiendo de lo que quieran hacer allí tendrían alternativas. Salto AngelHay playas en las que se practica el windsruf, otras en las que es mejor el surf tradicional y otras que son simplemente para bañarse y tomar el sol. Las hay de oleajes más fuertes, otras más tranquilas, ideales para los niños. De todo esto voy a hablar en las próximas entradas.

Si lo que quieren es montañas, sin lugar a dudas les recomendaría la zona de los Andes venezolanos, el inicio de la cadena montañosa que se extenderá por miles de kilómetros más allá de las fronteras nacionales, casi hasta Chile. Allí cada pueblito tiene su encanto y, he de decirlo, es la zona en la que el turismo está más desarrollado: allí pueden encontrar desde hoteles 5 estrellas hasta pequeñas posaditas muy sencillas atendidas por una familia.

El sur, bien sea hacia la zona de los llanos o de la selva, es probablemente el espacio más telúrico y geológicamente más impactante. Es nuestro orgullo tener el salto de agua más alto del mundo (el Salto Ángel) que a su vez está enclavado en una de las áreas geográficas más primitivas del globo. Los llanos, por otro lado, tienen una variedad cultural y turística muy particular en la que la vida gira en torno a la sabana, con grandes reservas de animales, cría de ganado y siembra. Es la zona donde se desarrolla la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, la obra insigne de nuestra literatura.

Una vez hecha esta presentación creo que ya estamos listos para comenzar a conocer a mi país. Voy a comenzar por la capital, Caracas, la más pequeñita pero en la que está concentrada la mayor cantidad de población. Crece, crece y crece, cada vez es más difícil transitarla pero tiene un encanto extraño que hace que la gente no se quiera ir de aquí. Luego enrumbaré hacia oriente para bajar a contracorriente por el Orinoco hasta llegar al Auyantepuy y seguir camino hacia los llanos, luego a las montañas andinas, bajar hacia el inmenso lago de Maracaibo e iniciar el regreso bordenando por la costa de Occidente.

¿Me acompañan?

La página web de Turismo de Toledo se renueva


El sitio web del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo acaba de sufrir una remodelación que le da una imagen más moderna y además más funcional y práctica. Ayer se presentó el nuevo portal de información turística, www.toledo-turismo.com, junto a un nuevo spot publicitario.

Por lo que he podido recorrer de la página, destacaría su calidad visual, una sección de actualidad y noticias bastante completa o los apartados en que se subdivide, que pueden llevar a cada uno a buscar lo que más le interese. Por ejemplo, en la sección “Vive Toledo” encontramos desde dónde comer, dormir, tapear o ir de compras, a las salidas nocturnas, el turismo idiomático, turismo activo o el golf.

También muchas informaciones prácticas en “Toledo a 1 click” para preparar el viaje, y un abundante e interesante material fotográfico y audiovisual en “Toledo virtual”. Las fotografías de la ciudad me han parecido excelentes.

No he tenido que buscar mucho para ilustrar este artículo, lo cierto es que casi cualquier fotografía es estupenda. También hay 20 imágenes en 360 grados para que recorramos virtualmente varios de los rincones de la ciudad, en conreto los monumentos más importante, con vistas de sus interiores y exteriores.

Además podemos preparar “Mi cuaderno de viaje”, donde se recopilan todos los datos acerca de rutas, fichas de monumentos o mapas, y con la posibilidad de descargar los documentos o imprimirlos desde casa. La web se puede consultar también en francés e inglés, y tiene una sección para profesionales del turismo.

En fin, lo necesario para hacerse una idea de lo que encontraremos, y lo más importante, para despertarnos las ganas de ir cuanto antes.
fuente:eldiariodelviajero

España

Expo Zaragoza 2008: un paseo virtual

Estos días estamos haciendo un recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de Expo Zaragoza 2008. La organización de la Exposición Internacional nos muestra en este vídeo un recorrido virtual por las instalaciones del recinto de la muestra, que se sitúa en el Meandro de Ranillas a orillas del río Ebro. El paseo empieza por el Pabellón Puente, seguido de la plaza temática “Inspiraciones acuáticas”, el Palacio de Congresos…


Expo Zaragoza 2008: un paseo virtual



Nosotros seguiremos viendo en nuestro Especial dedicado a Expo Zaragoza las construcciones que no nos debemos perder en nuestra visita al recinto, aunque de momento la mayoría de imágenes oficiales, como el vídeo, son virtuales.

Vista aérea Expo Zaragoza 2008 - marzo


Ya nos gustaría ver ese mismo recorrido con las imágenes reales, pero al parecer quedan unos cuantos retoques para que todas las obras estén completamente acabadas. ¿Las terminarán a tiempo para la inauguración de la muestra? Yo creo que sí, aunque sólo quedan 15 días…

Explicación maqueta Expo Zaragoza 2008

Un paseo por la Expo Zaragoza 2008

Portada


Mapa de los diferentes sectores


Puente del tercer milenio


Palacio de Congresos


Torre del agua


Pabellon Puente


Anfiteatro


Pabellon de las iniciativas ciudadanas


Plazas temáticas


Exposiciones Tematicas


Pabellones internacionales


Acuario Fluvial


Pabellon de españa


Pabellones de empresas y autonomias


Pabellon de aragon


Datos Generales:

Publicado por Shi. Fuente: ELPAIS.com
Nota publicada por: MATÍAS CORTINA/GUADALUPE CRUZ/CARLOS GÁMEZ el 21-05-2008

Escapadas románticas a Suecia


Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones para muchos, ¿qué tal una escapadita romántica? No tenemos que esperar para ello a San Valentín, que aún queda mucho…

Este no es un destino de los más consabidos como románticos, pero precisamente por ello puede ser más especial. Suecia se está promocionando como destino romántico en sus 3 ciudades principales, su capital Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Citybreak Visit Sweden es un sitio dependiente de la web oficial de turismo de Suecia que ofrece, en castellano, todo lo necesario para informarnos acerca de estas escapadas e ir organizando el viaje: transporte, alojamiento, gastronomía y sitios de interés. También aparecen algunas ofertas de vuelos, pero sólo desde determinadas ciudades.


Desde esta web también podremos acceder a las páginas de turismo de cada una de las ciudades donde perderse en una escapada romántica, con versión también en castellano, por si queremos completar información sobre ellas y seguir planificando nuestra escapada con otras opciones de alojamiento, rutas, actividades culturales, compras, ocio nocturno…

En fin, que si sois frioleros, nada mejor que aprovechar estas fechas para disfrutar de estas 3 bellas ciudades sin preocuparse demasiado por el abrigo…
fuente: eldiariodelviajero

Alquilar una isla privada: Isla de Sa Ferradura


En el mundo existe un buen número de islas o islotes de caracter privado, muchos de ellos en venta o que se alquilan por temporadas, eso sí, por cantidades bastante alejadas de los bolsillos mas corrientes.

Por ejemplo en España tenemos la Isla de Sa Ferradura, situada en la bahía de San Miguel, en la costa norte de Ibiza. Es un islote pequeñito ocupado por una lujosa villa que cuenta con todo tipo de comodidades, como piscina, gimnasio, bar, bodega, etc. Se alquila por el módico precio de 230.000 dólares a la semana. Tiene su propio puerto, única manera de acceder a ella, y la arquitectura del complejo es de tipo moderno mediterráneo. Todo el islote es un jardin repleto de plantas subtropicales, flores, lagunas, cascadas y estatuas.
Fíjense como luce la isla por la noche. Eso si que es derrochar energía. Además tiene su propia historia como refugio de piratas en el siglo XVII, ya que su subsuelo está plagado de túneles y cuevas. Un lugar realmente paradisíaco. Si están pensando en comprarse una isla yo miraría esta, sólo cuesta 39 millones de dólares, que al cambio actual en euros quedan en una ganga.
fuente: eldiariodelviajero

Llegando a Caracas: primeras impresiones


Al hablar de Venezuela es inevitable referirnos a Caracas, su Capital, aunque no se trata del principal destino turístico del país. De hecho, pueden venir a Venezuela sin pasar por ella, ya que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se encuentra en Maiquetía, en la costa central. Desde allí habrá que subir unos 800 metros hasta la ciudad, para lo cual lo mejor es contratar un taxi en el aeropuerto (hay líneas especiales para eso, identificadas, pregunte en cualquiera de los mostradores al salir de la aduana) o, mejor, acordar el transporte antes de viajar a través de una agencia de viaje.

Una vez iniciada la subida hacia la capital, hay dos cosas que impresionan a los viajeros cuando llegan por primera vez: una natural y otra humana y social. Por un lado, la imponente presencia del Ávila la montaña que la bordea al norte y que forma parte de la Cordillera de la Costa que separa a la ciudad del litoral y, por otra, el marcado contraste que representan la cantidad de viviendas humildes que se observan de improviso luego de mucho verde y que señalan la proximidad al valle de Santiago de León de Caracas.

Siguiendo el recorrido, después de una subida prolongada por la autopista que seguramente tomó el vehículo contratado, se inicia una paulatina bajada que nos permite observar los primeros grandes edificios (los bloques del 23 de Enero) de la ciudad justo antes de llegar al tercer túnel (Boquerón I), después del cual ya podemos decir que estamos en Caracas. Se abre la visión del valle y continuamos transitando la autopista Francisco Fajardo, (que debe su nombre al conquistador inicial del valle) en vía hacia el este.
Esta autopista, que parece dividir la ciudad en norte y sur, es realmente un divisor artificial paralelo a lo que es su divisor natural: el Río Guaire que recorre el valle en dirección hacia oriente hasta desembocar en el Río Tuy. De hecho, ríos y quebradas recorren a la ciudad y la sorprenden con eventuales inundaciones en las épocas de lluvia. La mención al río es fundamental al describir a Caracas porque, aunque mucha gente se sonríe cuando lo digo, una de las grandes proezas es cruzar la ciudad de sur a norte y visceversa, por el tráfico que se concentra en los angostos y escasos puentes que conectan los dos lados de la ciudad.

Este y oeste, son, sin embargo, las dos direcciones geográficas que marcan con mayor precisión la vida de esta ciudad cuya característica fundamental son los contrastes. Grandes y modernos edificios que coexisten con las más humildes de las viviendas, la presencia de los parques, de la naturaleza en un entorno urbano que apenas deja espacio para los viandantes. Parece una ciudad hecha más para los carros que para las personas, he escuchado decir pero, sin embargo ambos están siempre presentes. Inevitable: Caracas, a pesar de que es la ciudad más pequeña del país, tiene la mayor concentración de habitantes. Ello tiene su explicación pero seguro que ya habrá un momento para hablar de ella.

Por lo pronto, y una vez aquí, la gran pregunta es qué quieren ver, porque hay muchas alternativas. Vida nocturna, vida cultural, vida gastronómica, vida comercial, vida arquitectónica que representa la historia de la ciudad y que a veces, para nosotros que la habitamos, pasa desapercibida pero que para el visitante puede resultar todo un descubrimiento.

Antes de terminar esta breve introducción a la capital de Venezuela, un comentario sobre el alojamiento. Es altamente recomendable hacer reservaciones desde afuera o bien buscar hoteles que estén hacia el este de la ciudad o hacia el norte, pero no hacia el centro. Las Mercedes, Altamira, San Bernardino o Sabana Grande son las zonas en las cuales les recomiendo buscar alojamiento.

Pero como en el paseo imaginario que estamos haciendo ustedes ya tienen alojamiento, ahora los llevo a su hotel y mañana los busco para que comencemos a recorrer la ciudad. ¿Qué quieren? ¿Visitar los parques? ¿Los museos? ¿Algún pueblo aledaño? ¿O ir de shopping? Voy a pensarlo y hacer el itinerario. Hasta mañana.
fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: el Acuario


Mencionábamos ayer que el Pabellón Puente estaba llamado a ser uno de los hitos de la Expo junto con la Torre del Agua. Pues bien, el Acuario se suma a ellos para formar el trío de estrellas imprescindibles de visitar.

El Acuario Fluvial se propone educar, investigar y divulgar. Su lema es “Paisajes del Agua” que nos traslada a las diversas regiones del globo a través de las cuencas de los grandes ríos representados aquí. En un recorrido que involucra todos los sentidos, se vivirán ecosistemas ricos y diversos a través de los sonidos naturales, el paisaje, la humedad ambiente y hasta se recreará la niebla de muchos de ellos.



El Acuario Fluvial se ha consituído como el mayor acuario de agua dulce de Europa. Un enorme edificio con más de 60 peceras y terrarios que acogerán más de 5.000 animales de 300 especies distintas de peces, reptiles, mamíferos y anfibios en la reproducción de sus propios entornos fluviales, como cocodrilos, nutrias, tucanes o pirañas.

Allí estarán representados los ecosistemas de 5 grandes ríos de los 5 continentes: El Nilo (África), el Amazonas (América), el Mekong ( Asia), el Darling ( Australia) y el río Ebro ( Europa).

Los cinco ríos confluyen en un gran tanque central: “El río del mundo”, que simboliza el origen del mundo y relaciona los cinco continentes en sus orígenes: Pangea.


En la parte superior del edificio una gran terraza cobija estanques de agua, que caerá en cascadas por las fachadas del acuario para llegar a los pequeños lagos que rodean el edificio.

Se encuentra junto al pabellón de España , los pabellones de comunidades autónomas y el pabellón de organismos y empresa. Al norte de las plazas temáticas (marcado con el número 14 en el plano general.

La entrada a la Expo más cercana es la puerta del Ebro, en la avenida de Ranillas, junto al barrio del Actur. Desde allí hay que pasar junto al pabellón de España y justo después está el Acuario.

Ha sido diseñado por Coutant Aquariums , responsables del L’Oceanográfic de Valencia y el Acuario La Rochelle, entre otras obras, y cuenta con la colaboración del Estudio madrileño de Arquitectura Álvaro Planchuelo.

El edificio que alberga el Acuario, que podría haber sido un poco más creativo (en verdad), será una de las piezas emblemáticas que quedará en el legado para la ciudad de Zaragoza una vez finalizada la Expo. Junto al Palacio de Congresos será el único pabellón que conservará su uso tras la exposición.
fuente: eldiariodelviajero

La Sudamérica de Indiana Jones


Sí, anoche con mi sombrero maltratado y mi látigo atado a la cintura, hice cola para ver a mi Harrison Ford otra vez en la piel del profesor Henry Jones, o sea Indy.

Demás está decirles que comparto al cien por cien el análisis de Luisfer y de Juan Luis en Blog de Cine. Sí,es mala. Sí, el argumento es intragable.

Pero es Indiana Jones ! Y no pude resistirme. Además Mr. Ford ha logrado pasar la prueba del algodón y ha demostrado que nadie puede hacerlo como él.

Pero… ¿y ésto qué es? ¿Crónica de cine? No, resulta que la última de Indiana Jones se desarrolla en esa nebulosa geográfica en la que los guionistas americanos suelen ubicar a Latinoamérca. Y (defecto profesional) no pude dejar de admirar los lugares por donde se pasea el profesor Jones con la calavera de cristal.

Si la peli comienza en el desierto de Nevada, la ruta definitiva de Indy será por un Perú ambiguo y plural.

A modo de telegrama les diré que, son maravillosas las tomas aéreas de las líneas de Nazca, aunque no lleguen a lucirse como se merecen.

Por otro lado, es lamentable tener que escuchar música mexicana cuando se suponen que los personajes están recorriendo un mercado callejero peruano (aunque recreado en los estudios de Los Angeles). De los “extras” disfrazados de… mejor ni hablar. ¿ No conocen estos ganadores de Oscars de la riqueza musical de los pueblos andinos ?

Esta historia, contada con una paleta que me hizo recordar aquellas viejísimas postales coloreadas, nos lleva sin coherencia pero con mucho vértigo escapando de una rusa fría y sin arrugas, a la selva amazónica de Iquitos, aunque para ello nos lleva en una rápida persecución filmada en Hawaii (!)

Más adelante, nos arrastrará la corriente hasta la Garganta del Diablo de mis queridas Catartas del Iguazú en Argentina, para luego haciendo gala de la magia del cine treparnos por ellas y salir a un complejo de pirámides escalonadas que presumo mayas, por lo tanto en Centroamérica.

Bien, ésto es Indiana Jones, no le pidamos rigores geográficos, literarios, artísticos … nada.
A mi Harrison le perdono todo.

Expo Zaragoza 2008: novedades en la venta de entradas

Cuando hablábamos ayer de la reventa de los pases de temporada para Expo Zaragoza que se está produciendo en Internet, debido a que su venta legal se agotó al poco de ofrecerse, decíamos que por suerte las entradas de 1 día o 3 días no tenían límite. Pero, en cierto modo, esto ha cambiado, y si no hablamos de límites, sí de ciertas restricciones.

Hoy la web de Expo Zaragoza 2008, en su página sobre la venta de entradas, contiene una novedad que no teníamos hace unos días. Destacado en rojo encontramos el siguiente texto:
Las entradas adquiridas entre el 27 de mayo y el 31 de agosto a través de Ibercaja, CAI o Carrefour deberán ser utilizadas entre el 14 de junio y el 31 de agosto de 2008.
Esta novedad es debida a que, según las previsiones (de última hora, por lo que se ve), muchísimo público piensa acudir a la Expo en septiembre, por lo que los organizadores no quieren que esos 14 últimos días de exposición el recinto esté saturado y tengan que cerrar sus puertas con el cartel de “completo”.

Por supuesto, como aclaran en la misma página, quedan excluidas de esta obligación todas las entradas compradas en las taquillas de la Expo y todas las entradas adquiridas antes del 27 de mayo.

Así que si compras anticipadamente tu entrada a partir de ahora, hay que tener en cuenta esta restricción: tendrás que visitar la Expo antes de septiembre. En la página de compra de entradas de la Expo no podremos avanzar sin leer este aviso.

También en rojo, desde varios lugares de la web oficial nos señalan que a partir del 31 de agosto las entradas sólo se podrán adquirir en las taquillas del Recinto de Expo Zaragoza 2008.

A mí, tanto la escasa oferta de pases de temporada como estos cambios de última hora me parecen una falta de previsión importante, aunque desde la organización se achaque a cuestiones de espacio y seguridad. Lo que parece claro es que esta restricción va a prejudicar a quienes dejaron la compra de su entrada para estos momentos. En fin, sólo nos queda recordar que a partir del 14 de junio las entradas son más caras, así que aún estamos a tiempo de beneficiarnos en esto.
fuente: eldiariodelviajero

La Torre de Pisa ya no se inclina más


Con la típica euforia italiana, los periódicos de hoy anuncian :” La Torre è salva !”.

En enero de 1990, después de 20 años de estudios, se cerraba la Torre de Pisa al público para preservarla de su inevitable deterioro. A partir de diciembre de 2001 volvía a recibir visitantes y, junto con las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo, la Torre ha recuperado en parte su verticalidad: unos 45 centímetros más cerca del eje de los 90 grados.

Los técnicos nos dicen ahora que ha recuperado el mismo estado (inclinado pero no tanto) que tenía en el 1700, y que así puede permanecer otros 300 años si se siguen los estudios y trabajos preventivos, y se restringe en parte las visitas.

La Torre de Pisa, comenzó a construirse en 1173 y es eje de muchas historias y mitos. Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón de diferente masa desde la Torre para demostrar que la velocidad de descenso es independiente de la masa.

Diversas iniciativas para enderezar la Torre tuvieron resultados poco exitosos. Incluso en 1934 Benito Mussolini ordenó colocar la Torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, lográndo que se hundiera aun más en la tierra reblandecida.



Para festejar (al estilo italiano) con bombos y platillos que la Torre de Pisa no se inclina más, les dejamos aquí una visita virtual que recorre toda la Piazza dei Miracoli.

fuente: eldiariodelviajero

¿Qué es un Bed & Breakfast ?


Originalmente se entendía como Bed & Breakfast (B&B) a la costumbre de dar alojamiento en un cuarto disponible en una casa particular. La traducción literal de “cama y desayuno” se debe a que los servicios brindados eran exactamente ésos: sólo un lugar donde pasar la noche y tomar el desayuno.

Por lo general el baño debía compartirse con la familia dueña de la casa y el desayuno se tomaba en la cocina o comedor común. Esta tipología, nacida en años de escasez económica, falta de establecimentos hoteleros económicos, necesidad de traslados y pernoctes, creció significativamente entre las familias venidas a menos dueñas de casas que no podían mantener.

Y fue así como, por ejemplo, se extendieron los B&B en el barrio de Belgravia, cerca de Victoria Station en Londres. Una zona de casonas victorianas cuyas familias propietarias vieron la oportunidad de sacar un provecho económico de las habitaciones sin uso.



Hoy en día el sistema B&B se ha diseminado en el mundo entero y no hay gran ciudad o pequeña población que reciba algún turista y no tenga el suyo. Las condiciones actuales del turismo masivo han hecho florecer los B&B y les dotaron de servicios mínimos que se exigen en la actualidad, como el baño privado.

De todas formas, muchas estructuras no están adaptadas a estos requerimientos y debemos tomar el tema del “baño compartido” como parte de la “experiencia B&B”. De hecho, es bastante común en otros tipos de alojamiento como los youth hostels, por ejemplo.

Con una mirada nostálgica, recuerdo que la primera vez que pisé un B&B fue para alojarme en una de esas casas victorianas en Belgravia. La dueña de casa me abrió la puerta y me acompañó al primer piso donde estaba la minúscula habitación. Tanto que la maleta durmió en el pasillo. El baño familiar estaba al lado de su dormitorio y había un horario específico para su uso por parte de los visitantes. Ducha, los martes.

El desayuno era en la cocina junto con la familia. Muy pintoresco si sumamos al té recién hecho, los panes tibios y a la mermelada de naranja… las salchichas fritas y los huevos del marido y los hijos de la dueña. El diario deportivo sobre la mesa y los últimos deberes de los niños sin terminar. Todo en el ambiente típico de cualquier familia que está siempre por llegar tarde al colegio.

Mucho ha cambiado desde entonces, hoy hay B&B de distintas clases, con mayor o menor especialización y calidad de servicios. En Londres, como en Paris y otras ciudades donde la vorágine inmobiliaria ha revalorizado muchas zonas, esos B&B cercanos a Victoria Station se han transformado en muchos casos en viviendas privadas donde el design puede adivinarse a través de sus ventanas celosamente cerradas.

Sin embargo, en zonas como Notting Hill puede encontrarse multitud de B&B y vivirse aquel ambiente, hoy “especiado” con los aromas orientales de las tiendas pakistaníes y chinas. La primer foto que ilustra este post, fue sacada hace poco allí, en Princes Square, transversal a la multiétnica Queensway, entre las estaciones de metro de Bayswater y Notting Hill Gate.

Hoy encontramos B&B de diseño, modernos, clásicos, rurales o superurbanos, eco-friendly, gay-friendly, económicos o caros, de cadenas o familiares.

Los B&B son siempre una alternativa económica, accesible, cercana en lo humano y generalmente bien ubicados, que debemos considerar seriamente cuando buscamos alojamiento para nuestro próximo destino.
Fuente: eldiariodelviajero

Un paseo por la Caracas Colonial


El llamado centro de Caracas, capital de Venezuela, está demarcado por la Plaza Bolívar (de hecho, ya se darán cuenta de que todo el país está lleno de plazas con el nombre del Libertador), alrededor de la cual se encuentran algunos de los principales edificios históricos. En el siglo XIX se le empezó a llamar a Caracas, la ciudad de los techos rojos porque justamente lo que más resaltaba era el color de los techos de las casas, que eran de tejas de ladrillo. Hoy día es poco lo que puede observarse de éstos ya que muchos han sido sustituidos por grandes edificaciones modernas.

Para ir al centro lo mejor es ir, o bien en taxi (preferiblemente si es de línea, es decir, contratado por teléfono o en las estaciones identificadas) y por metro, siempre y cuando no sea en lo que llamamos las “horas pico”, alrededor de mediodía o hacia las 5 de la tarde cuando todos salen del trabajo. Para nuestro viaje imaginario es media mañana, así que no debemos tener mayores problemas y les sugiero que comencemos el recorrido por la propia plaza Bolívar que ha sido, y sigue siendo (con precauciones y mientras haya sol), un lugar importante de reunión para los caraqueños. Una de las estampas típicas de la plaza es la de un grupo de señores mayores, vestidos a la antigua usanza, incluso con sombrero, que se reúnen en una esquina a conversar todas las tardes. Hasta hace poco, a las 6 de la tarde podía escucharse a la banda marcial de la ciudad tocando el himno nacional a la hora de bajar la bandera que ondea allí desde las 6 de la mañana.

En el centro de la plaza se encuentra, desde 1874, una estatua ecuestre de Simón Bolívar realizada por el escultor escultor Adán Tadalini (que es la que ilustra el post). Se cree que aquí Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. A su alrededor encontramos algunas de las más importantes edificaciones históricas que recuerdan algunos de los eventos más importantes aquí ocurridos, como la revuelta de 1810 que dió inicio a la Independencia. Estos edificios son la Catedral de Caracas, El Palacio de Gobierno, El Palacio Municipal, La Casa Amarilla (sede de la Cancillería) y El Capitolio.

Una de las visistas más interesantes que puede hacerse en este lugar es la del Museo Sacro, que se encuentra al lado de la Catedral de Caracas. Es uno de los espacios en los que se muestra la manera en la cual se construyó la ciudad y cómo los distintos cambios de gobierno fue dándole un uso distinto a los espacios. Este Museo está construido sobre lo que fueron los terrenos de un cementerio, pero a partir de 1876 dejó de servir a tal propósito. En el Sacro normalmente hay exposiciones de lo que fue la vida eclesiática de la ciudad durante la colonia y la época de Independencia, incluyendo vestimentas de la época y parte de las excavaciones del lugar.
Unas calles más abajo en la que es probablemente la única calle empedrada de la ciudad podremos visitar la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar que es, junto a la Quinta Anauco, la vivienda mejor conservada de la época de la Colonia. Existe una visita virtual que puede permitirles hacerse una idea, sin embargo, una de las cosas que mayor atractivo tiene de la visita son las obras de Tito Salas y de Martín Tovar y Tovar que adornan las paredes.

Ya que lo mencioné, un complemento muy interesante a este paseo es la visita a la Quinta Anauco, que no queda en esta zona asi que tendríamos que ir en taxi de nuevo. Se trata de la casa del Marqués del Toro (aunque había sido construida por Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco en el siglo XVIII) y que se encuentra al pie del Ávila en la urbanización de San Bernardino. Esta mansión demuestra, como ninguna otra, la arquitectura del momento así como las costumbres de la época, con su patio para secar el café, la cocina de piedra y baldosas y, una de las cosas que más llama la atención, el baño que es surcado por un pequeño riachuelo que baja de las montañas.

Suficiente por hoy, al menos por la mañana. Lo mejor ahora es ir a almorzar a algun restaurante para lo cual idealmente nos movemos un poco más al este o en la zona de La Candelaria que sigue resguardando lo mejor de la cocina española en Caracas. A ella le dedicaré un apartado especial porque bien que lo merece, sin embargo, creo que mejor ir introduciéndolos en la culinaria local. No olvidar comer arepas, cachapas, queso de mano, caraotas (frijoles negros), asado de carne. ¿Vamos? (que se me hace agua la boca)

fuente: eldiariodelviajero

Mayor oferta de transporte para visitar las Islas Cíes

Esta próxima temporada de verano habrá más barcos hacia las Islas Cíes para transportar a los miles de turistas que desean acercarse a conocerlas.

Por el momento el 1 de junio comenzará a funcionar la línea regular (de la empresa Mar de Ons) con servicios fijos diarios, pero además, se autorizarán servicios especiales a otras 3 empresas.

Estos servicios serán “charters”, es decir, salidas para grupos organizados con salida a determinar hacia el muelle de la playa de Rodas, en Cíes.

Para preservar el entorno de las islas Cíes, se ha establecido un cupo de visitantes que llega hasta los 2.200 visitantes por día . Además, la capacidad del atraque en Rodas es muy limitada, por lo que las autoridades del Parque Nacional de las Islas Atlánticas harán un cómputo diario de viajeros para garantizar que se cumpla la norma ambiental sobre el límite de visitas.
La ampliación de la oferta de servicio de transporte marítimo entre Vigo y las Islas Cíes, obliga a ciertas obras para adaptar la infraestrucura axistente.

El muelle de Rodas, el único en el que atracan los barcos de transporte de pasajeros a Cíes, se encuentra en mal estado de conservación y y carece de medios para el acceso de pasajeros discapacitados. Las obras de reforma ensancharán el embarcadero para facilitar el movimiento de los viajeros que visitan el archipiélago.

Las islas cuentan con otro muelle, el de Carracido, pero no está autorizado el atraque de los buques de transporte de pasajeros.

Asimismo se sustituirá el paseo de cemento que recorre el perímetro de la playa de Rodas por una pasarela de madera, lo que permitirá la ampliación de la duna. También reconstruirá el malecón que une la isla de Monte Agudo con la de Faro, ahora muy deteriorado.

Por otra parte, el Parque Nacional autorizó las visitas a Sálvora, donde hasta el momento no se organizaban viajes.

¿Alguien conoce algún informe sobre la carga de visitantes que puede soportar el entorno natural protegido de este Parque Nacional?

fuente: eldiariodelviajero

La Ruta Moskitia: turismo sostenible en Honduras

El mes pasado el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (World Travel & Tourism Council) ha entregado el “Premio a la inversión para el pueblo” a un proyecto que ha generado un forma alternativa de turismo en la costa noreste de Honduras, en plena selva amazónica.

Su nombre es Proyecto de la Ruta Moskitia, integrado por varias comunidades indígenas que habitan en la región de La Moskitia atravesada por la Biosfera Natural del Río Plátano, una reserva natural de gran riqueza.

Los miembros de estas comunidades prestan servicio al turista, ofreciendo alojamiento, comidas, tours, excursiones, guías, etc. completamente gestionadas por ellos, sin necesidad de intermediarios.

De esta forma, todos los beneficios provenientes del turismo van directamente a ellos. A su vez, esto implica que dependan menos de la caza y de la pesca para subsistir generando un mecanismo de turismo respetuoso con la naturaleza.

En el vídeo puede verse la belleza natural del entorno del Amazonas que anima a cualquiera a visitarlo.
VIDEO: LA RUTA MOSKITIA (LARUMO)


Es una propuesta de viaje completamente diferente donde además de conocer un destino poco frecuentado por turistas, el visitante ayuda a generar una economía sustentable para los habitantes de la zona.

FUENTE: eldiariodelviajero

12 ciudades perdidas


Una vez más, National Geographic nos regala una magnífica sucesión de imágenes que queremos compartir. En este caso, nos lleva a 12 ciudades perdidas que fueron importantes en algún momento de la Historia y que hoy se han convertido en atractivos turísticos de primer orden internacional.

Además el lector encontrará una pequeña reseña de cada una que, dado que el original es en inglés, me atrevo aquí a traducir (a mi manera, sabrán disculpar).

Para ver todas las imágenes, les dejo aquí el enlace al slideshow original.

Petra
La maravillosa ciudad de Petra era un vibrante centro de intercambio comercial que desapareció de la mayoría de los mapas en el siglo VII a.C. Permaneció mil años oculta por la arena hasta que en 1812 un investigador suizo camuflado como un beduino, logró identificar las ruinas de la antigua capital nabatea.

Petra se encuentra ubicada entre una serie de remotos cañones desérticos en el sur de Jordania, y surgió hace más de 2.000 años en el cruce de las principales rutas de caravanas que comerciaban entre Arabia, Siria, Palestina y Egipto. Los nabateos excavaron la mayoría de los edificios de la ciudad, incluyendo templos, tumbas y teatros en las altas paredes de roca rojiza de los cañones de esta región.

En la foto, un beduino pasea a su camello frente al edificio más famoso de Petra: el Al Khazneh conocido como El Tesoro.

Machu Picchu
A pesar de haberse descubierto hace casi cien años, los historiados no estan seguros aún sobre la función de esta antigua ciudadela inca.

Los incas no tenían ningún sistema de escritura por lo que no han quedado testimonios escritos. Los arqueólogos han tenido que ir armando los restos de evidencia para conjeturar por qué fue construida Machu Picchu, a qué propósito servía y por qué fue abandonada tan rápidamente.

Palenque
Los mayas se establecieron en las densas selvas del sur mexicano y en Guatemala hace 3.000 años. Por casi 1.400 años, estos asentamientos se esparcieron por oda la región y algunos de ellos, como Tikal y Palenque (en la foto) llegaron a convertirse en grandes y vibrantes ciudades-estado.
Troya
El mito, el folklore, el misterio y la intriga rodean la antigua ciudad de Troya como a ninguna otra ruina en el mundo. Aunque alguna vez se pensó que era puramente imaginaria, el simple decorado del poema épico “La Ilíada” de Homero, las excavaciones de 1871 en el noroeste de Turquía probaron que la ciudad existió en realidad.

En 1871, el aventurero alemán Heinrich Schliemann comenzó a excavar en Hisarlik, Turquía, (en la foto) en busca de la legendaria ciudad. Su método brutal de excavar causó estragos en el sitio, pero reveló la existencia de nueve ciudades, construídas una sobre otra y que databan de 5.000 atrás. En ese momento, la mayoría de los arqueólogos fueron escépticos en creer que Troya estuviera entre las ruinas, pero las evidencias desde entonces sugieren que la capital troyana se encuentra allí.

Mohenjo Daro
La civilización del Valle del Indo fue totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en territorio de la actual Pakistan, reveló las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la foto).

Esta misteriosa cultura emergió hace casi 4.500 años y prosperó a lo largo de mil años gracias a las tierras fértiles del valle del río Indo y al comercio con las civilizaciones de la cercana Mesopotamia.

Palmyra
Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmyra, también conocida como Tadmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmyra y su prosperidad, atrajeron el itnerés de los romanos que tomaron el control de la ciudad en el primer siglo de nuestra era.
Tanis
La ciudad de Tanis es relativamente desconocida dentro del impresionante tesoro de sitios históricos de Egipto. Sin embargo, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados. Tanis fue en su momento capital de todo Egipto, y sus tumbas reales poseen objetos comparables a los tesoros de Tutankamon.

Zimbabwe
Una vez se creyó erróneamente que era la ciudad de la bíblica Reina de Saba. La Gran Zimbabwe se erige como el sitio arqueológico más importante encontrado en el Africa subsahariana. Si bien los historiadores están buscado aún respuestas sobre el origen y el propósito de la ciudad, la evidencia sugiere que los shona, antecesores del actual pueblo bantú, la construyeron alrededor del año 1250 d.C y que sirvió como centro espiritual.

Nimrud
Ubicada en el norte de Iraqq fue en su momento capital del Imperio Asirio. Conocidos como sanguinarios y viciosos, los asirios surgieron alrededor del siglo XIV a.C y dominaron Medio Oriente durante aproximadamente 1.000 años.

Nimrud y el Imperio Asirio declinó rápidamente alrededor del año 682 a.C después que su ciudad hermana, Nínive, cayera bajo los babilonios.

Persépolis
La antigua ciudad de Persépolis, actualmente Iran (en realidad es Teherán) era una de las 4 capitales de exenso Imperio Persa. Su construcción comenzó alrededor del año 520 a.C., y se convirtió en una meustra de la riqueza dle imperio con su grandiosa arquitectura, piezas extravagantes de oro y plata y bajorrelieves como éste que muestra a mensajeros con regalos para el rey.

El esplendor de Persia se vivió entre los años 50 y 330 a.C. cuando Alejandro el Grande avasalló al adinastía Arquemida e incendió Persépolis hasta sus cimientos.

Stonehenge
Después de siglos de estudio, los arqueólogos han descubierto muchas verdades sobre el famoso monumento Stonehenge en el sur de Inglaterra, pero a pesar de los avances, las preguntas básicas permanecen sin respuesta: quiénes y por qué lo construyeron.

Culura Pueblo o Anasazi
En el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, más de 600 acantilados han sido excavados y perforados por la cultura Pueblo, tamién conocida como Anasazi.

Los Anasazi llegaron a esta región en el 550 d.C., construyeron sus hogares y cultivaron sus cosechas en las planicies de las montañas. Alrededor del 1150 sin embargo comenzaron a instalarse en las paredes excavadas de los cañones. La mayoría de las casas son pequeñas pero algunas llegaron a tener grandes dimensiones para albergar hasta 250 personas.

Expo Zaragoza 2008: el Pabellón Puente


Una entrada espectacular a la Expo Zaragoza 2008. Eso será el Pabellón Puente sobre el río Ebro, una estructura con forma de gladiolo, que ya ha cobrado vida y está terminando de vestirse.

Se trata de un edificio volcado sobre las aguas del río que hace las veces de puente. Así lo definiríamos ya que no es la típica pasarela que sirve sólo para ir de una orilla a otra. En este puente, hay salas de muestras, espacios de exposición, amplios ventanales que funcionan de miradores, varios niveles, etc.

Cruzarlo será como caminar por un túnel triangular que varía su forma y orientación, llevándonos por curvas suaves y mostrándonos sus espacios y contenidos. La obra lleva la firma de la arquitecta Zaha Hadid que siempre impacta con sus trabajos de formas orgánicas.


La piel del edificio está formada por una malla romboidal a modo de tela metálica que se ciñe a la forma del edificio, cubierta a su vez de vidrio, y que permite la visión del rio Ebro.

Los visitantes agradecerán entrar en un viaducto cubierto en el verano ya que la temperatura será cuatro grados inferior a la del entorno. La ventilación natural hará que el termómetro no sobrepase los 30 grados, aunque bajará a 25º en las dos áreas cerradas de la margen izquierda.

El Pabellón Puente está llamado a ser uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008, junto a la Torre del Agua, conectará el margen derecho del río con el recinto de la Expo.

Los contenidos del pabellón han sido encomendados a Appelbaum Asociados, responsables de dar forma al Museo del Holocausto en Washington. El recorrido expositivo que albergará el Pabellón Puente durante la Expo lleva por nombre “Agua, recurso único” y pretende concienciar a los visitantes, con ayuda de las nuevas tecnologías, sobre la necesidad de gestionar el agua como un bien escaso.


Leo por allí que para poder construirlo, debido a las características inestables del suelo propio del lecho del río Ebro, hubo que realizar los cimientos más profundos de España (70 metros) y que el presupuesto original de 25 millones de euros ha superado los 35 !

Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua, y otras fuentes hablan que lo gestionará Ibercaja.

Algunos números de este pabellón:
Superficie: 7.000 m2
Longitud: 260 metros
Altura: varía entre 15 y 30 metros
Anchura: varía entre 8 y 30 metros
Mayor luz (distancia entre apoyos) 185 metros
Profundidad de pilotaje máxima: 72,5 metros
Longitud de la exposición: 650 metros

Se calcula que unos 1.300 visitantes podrán acceder a sus salas por hora y que la visita tomará aproximadamente 45 minutos.
fuente: eldiariodelviajero

Parques y Museos de Caracas


Los domingos Caracas cambia y nos muestra su cara más verde. Avenidas que normalmente son únicamente para vehículos, se transforman en espacios para que las familias compartan y hagan deporte. Es un escenario bien singular porque nos permite recorrer arterias que de otra manera nos son prohibidas, a menos que queramos que nos arroyen. Me refiero, principalmente, a la Cota mil, que es una avenida muy larga que bordea la ciudad a lo largo de las faldas del Ávila y la Avenida Río de Janeiro que va de este a oeste, desde El Llanito hasta Chacaito pero por la ribera sur del Guaire. Ambas son cerradas desde las 6 de la mañana y hasta la 1 del mediodía para que los caraqueños caminen, patinen, anden en bicicleta.


Los otros espacios que van a ver siempre llenos los domingos son los parques. De hecho, una de las cosas que más llama la atención de Caracas, es que es una ciudad muy verde, con árboles en todos lados. A mi me da la sensación de que paulatinamente nos vamos quedando sin ellos, por el crecimiento de las urbanizaciones y la persistente tala, pero aún sigue siendo una ciudad muy verde. A ello contribuyen varios parques, principalmente tres: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como el Parque del Este, el Parque del Oeste y el Parque de los Caobos.

El primero de ellos es el más famoso y el último el más antiguo. El Parque del Este se creó en 1961 mediante decreto presidencial y su diseño es del famoso arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx; el parque del Oeste es más reciente, de 1983 y su nombre oficial es parque Recreativo Jóvito Villalba. Queda Catia, en el oeste de Caracas y la mejor manera de acceder a él es en metro. Dentro del parque se encuentra el Museo Jacobo Borges.

Ahora que lo menciono, es claro que parques y museos se interrelacionan armoniosamente en la ciudad. Si visitamos el Parque de Los Caobos, por ejemplo, inevitablemente vamos a encontrarnos con uno de los entornos culturalmente más interesantes de la ciudad ya que allí están algunos de los principales museos, además del Centro Cultural más importante: El Teatro Teresa Carreño. Al lado de esta imponente construcción encontramos el Ateneo de Caracas, una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad, formada en las postrimerias del mandato de Juan Vicente Gómez a mediados de los años 30 del siglo pasado, en el que se ha considerado el final del siglo XIX para Venezuela y el comienzo del XX.

Bordeando el Ateneo se llega a la llamada plaza de los Museos un gran espacio abierto, de forma oval donde podremos ver, a la derecha, el Museo de Ciencias y a la izquierda la Galería de Arte Nacional, al lado de la cual encontraremos el Museo de Bellas Artes. Entre ambos museo podremos ver una amplia caminería que se proyecta en el que en décadas pasadas se conoció como el Bosque de Los Caobos y que durante mucho tiempo fue vía para carruajes a caballo. Hoy son caminerías bordeadas por jardines y fuentes, entre las cuales resaltan. Aquí pueden deleitarse con exposiciones sobre el petróleo, la selva amazónica o con muestras del arte venezolano y latinoamericano, a la vez que con representaciones de calles como títeres o aprovechar y ver artesanías los fines de semana.

También muy cerca, del otro lado del río y de la autopista se encuentra el Jardín Botánico de Caracas otro importante entorno vegetal. Hay otros espacios de este tipo que algunas familias caraqueñas suelen visitar pero quedan hacia las afueras de Caracas. Uno de ellos es el campus de la Universidad Simon Bolívar en el que hay pequeños lagos con animales acuáticos y peces, al igual que grandes extensiones de grama en las cuales pasear, jugar y descansar. También hay otros museos como el Alejandro Otero que también queda en la salida de Caracas hacia el oeste. También es importante nombrar el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Los Niños, ambos en el mismo circuito cercano al Teresa Carreño.
fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: comprar las entradas


Si piensas asistir a Expo Zaragoza, es posible comprar las entradas anticipadamente. Además, los precios suben a partir del 14 de junio, por lo que nos ahorraremos unos euros al comprar nuestra entrada con anticipación. El descuento puede llegar al 32% respecto a la tarifa plena, por lo que vale la pena.

Por desgracia, los pases de temporada (tanto de día como de noche) se han agotado hace meses. Pero sí es posible comprar entradas para 1 día o para 3 días en distintas modalidades.

Podemos adquirir el pack entrada + telecabina (T1+C1 para un día y T3+C3 para 3 días), entrada sola (T1 para 1 día y T3 para 3 días) o telecabina exclusivamente (C1 billete para un viaje de ida y vuelta de Telecabina ExpoAlt 08, la Estación Intermodal-Torre del Agua, que incluye la visita a la exposición “El mundo del Hielo” de Reinhold Messner, hasta completar aforo; C3, lo mismo pero para 3 días; CT: viajes ilimitados en la Telecabina).

Las entradas se pueden conseguir anticipadamente en:


* Ibercaja, a través de su web (www.ibercaja.es), por teléfono (+34 902 10 76 76) y cajeros automáticos. Ibercaja ofrece la posibilidad de sacarse la Tarjeta Fluvi, a la que podremos asociar la entrada que compremos y acceder con ella a la Expo.


* Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (cai), a través de su web (www.cai.es), por teléfono (+34 902 22 12 00) y cajeros automáticos.


* En los puntos de venta de los centros comerciales Carrefour.


* Expo Zaragoza 2008, en su web y por teléfono (+34 902 30 2008).

Para consultar la variedad de tarifas y modalidades de entrada (jóvenes, adultos, infantil, mayores, discapacitados, carnet joven, carnet familiar…) podremos ver las entradas individuales y para los grupos. Para que nos hagamos una idea, un pase de 3 días de adulto son 61,60 € (a partir del 14 de junio, 70,00 €).

Si se realiza la compra a través de internet o teléfono, hay que acudir a un cajero automático de la entidad correspondiente, con la tarjeta de compra utilizada, para recoger las entradas. Hay unas direcciones de correo electrónico facilitadas por Expo Zaragoza a las que dirigirse para el tema de venta de entradas, también para grupos: ventaentradas@expo2008.es y grupos@expo2008.es.

Teniendo en cuenta la subida de precios que se llevará a cabo en pocos días, creo que merece la pena adelantarse y no esperar al último momento para comprar nuestras entradas.
fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: Ya falta poco


El próximo 14 de junio abrirá sus puertas al público la Expo Zaragoza 2008 en la capital de aragonesa.

A lo largo de 3 meses (hasta el 14 de septiembre) concentrará la atención mundial de visitantes y medios de comunicación por la importancia de su realización y, especialmente, por el eje temático hacia el que está enfocada: «Agua y desarrollo sostenible”.

ExpoEl río Ebro, a su paso por Zaragoza, dibuja un meandro que recibe el nombre de Ranillas. Esa es la localización de la Expo.

Aproximadamente 25 hectáreas de superficie ocupara el predio sobre la parte inferior derecha del meandro, en el noroeste de la ciudad.

A modo de introducción, hoy detallamos algunos números que nos cuentan la envergadura y trascendencia de esta obra para la ciudad de Zaragoza.

* 1 parque de 120 hectáreas

* 140 pabellones

* 6 plazas temáticas

* 6 a 8 millones de visitantes (estimados)

* 102 países participantes

* 700 millones de euros de inversión en la Expo

* 1.500 millones de euros de inversión para la ciudad

* 7 nuevos puentes sobre el Ebro

* 1 centro termal

* 3 playas fluviales

* Ampliación del aeropuerto para recibir más de 1 millón de pasajeros/año

* 500 hectáreas de áreas verdes nuevas para la ciudad

Preparémonos para disfrutar de este encuentro internacional. ¡Nos vemos en Zaragoza !

Sitio oficial | Expo Zaragoza 2008

fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: Cómo llegar


La próxima Expo 2008 tendrá como ciudad sede a la capital de Aragón, Zaragoza . Siendo la quinta ciudad de España, con algo más de 600.000 habitantes, ha ido ganando posiciones por su estratégica ubicación como nudo de comunicaciones.

Su posición, cerca de grandes ciudades, se ha visto reforzada últimamente con la llegada del AVE en su ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Este puede ser uno de los medios ideales para llegar a la ciudad anfitriona de la próxima Expo Zaragoza 2008. Desde Madrid el viaje en AVE dura 1hora 30 minutos y un poco más desde Barcelona (1 hora 45 minutos).

Se llega a la Estación Zaragoza Delicias (ver mapa). Desde allí, autobús urbano LE 5 te llevará hasta el acceso a la Expo.

Si llegas a la capital aragonesa en avión, al remodelado Aeropuerto Internacional Zaragoza, estarás a un paso de la ciudad (sólo 9 kilómetros). El viaje en taxi hasta la ciudad te saldrá unos 20 euros.

Desde aquí, existe un servicio de autobús al centro de Zaragoza con paradas en paseo Pamplona, plaza San Francisco, Isabel la Católica, vía Hispanidad y Pla-Za. Se recomienda consultar el horario con antelación ya que hay muy pocas frecuencias. El viaje tarda de 20 a 30 minutos, el tiquet cuesta 1,80€ y la parada está a la salida de “Llegadas” (consular al tel 976 554 588).

No hay conexión por tren entre el aeropuerto y la ciudad de Zaragoza ni la Expo.

Ya ubicado en la zona centro de Zaragoza, el autobús 27, que se inicia en la Puerta del Carmen, te llevará hasta el recinto de la Expo. Aquí te dejamos su recorrido para que sepas cuál es la parada más cercana a tu hotel.

Otras líneas de autobuses que te llevarán a la Expo:
Hasta la Puerta Torre del Agua: LE1, LE2, LE3, LE4
Hasta la Puerta del Ebro: LE5 y LE8
Hasta la Puerta Pabellón Puente: LE6 y LE7

Si prefieres ir con tu propio coche, ten en cuenta que si bien habrá más de 10.000 plazas de aparcamiento, la gran afluencia de público puede ser un problema. Los aparcamientos estarán un poco alejados del recinto, pero habrá un sistema de autobuses tipo shuttle que te llevarán hasta la entrada.

Una opción diferente y divertida son los gotaxi que en otros ciudades se los conoce como trixi o bicitaxi (y del cual ya les habláramos con anterioridad).

Llegues como llegues, seguramente te lo pasarás a lo grande. ¿Quién será nuestro primer lector en contarnos su propia experiencia en la Expo?