Parque Nacional El Ávila: Galipán, el teleférico y el Hotel Humboldt


En esta segunda entrega sobre el Parque Nacional el Ávila en Caracas, la excursión que propongo es hacia la población de Galipán, incluyendo la visita al Hotel Humboldt que es uno de los íconos ineludibles de la ciudad y el teleférico de Caracas. La visita la podemos hacer de dos maneras y depende un poco de cuánto ejercicio quieran hacer ya que se pueden hacer tanto en transporte como a pie.

Para subir a pie la mejor alternativa es probablemente hacerlo por Galipán, entrando por una zona que se llama Cotiza donde verán unos vehículos rústicos que también les pueden llevar hasta el poblado que se encuentra a 1870 mts sobre el nivel del mar. Muchas personas lo hacen con sus rústicos los fines de semana, ya que en Galipán existen los servicios básicos como luz, agua y carreteras. Existen varios restaurantes y pequeñas posadas así como museos y pequeñas tiendas en las cuales comprar adornos y, sobre todo, dulces y comidas del lugar.


Galipán fue fundada en el siglo XVIII por un grupo de emigrantes canarios que construyeron allí sus viviendas y comenzaron a sembrar flores, frutas, hortalizas y café. De hecho, aún se pueden ver restos de lo que fue una gran hacienda de café de la familia de Toro (los mismos de la Casa Anauco de la que hablamos en otra entrada).

Una de las razones por las cuales Galipán es tan famoso es por sus flores que se venden en la ciudad en pequeños kioscos. También pueden encontrarse a lo largo del camino hacial el Pico el Ávila donde está el teleférico, pequeñas tiendas en las cuales se venden productos locales, como vino de moras, galletas, mermeladas y picantes artesanales preparados por los pobladores.

En entorno es impactante sobre todo en momentos en los cuales está el cielo despejado y se ve, hacia el sur, la ciudad de Caracas y hacia el norte el mar. Desde el punto de vista natural, el Picacho en una de las zonas más impresionante. Hasta allí se hacen excursiones y desde allí, en días despejados se lanzan algunos valientes en parapente.

El Teleférico y el Hotel Humboldt quedan unos pocos cientos de metros más arriba de Galipán y se accede a través de una vía que recientemente se asfaltó y que permite llegar con vehículo de tracción.


El primero es una de las joyas arquitectónicas de nuestro país, realizada por el arquitecto Tomás José Sanabria. Fue construido en un tiempo récord de seis meses e inaugurado el 2 de diciembre de 1952. Se encuentra en la cúspide del Pico El Ávila y consta de una torre cilíndrica que se ve desde cualquier lugar de la ciudad. Tiene amplios espacios entre los cuales hay una pista de patinaje sobre hielo. Actualmente no funciona como hotel pero si como lugar de realización de eventos. Allí se han presentado, por ejemplo, connotados dj´s de todo el mundo.

El Hotel Humboldt es la última estación del complejo Teleférico de Caracas, que tiene su estación urbana en la urbanización de Maripérez. Fue inaugurado el 19 de abril de 1952 y estuvo funcionando a plenitud hasta finales de la década del 70. la ruta original contemplaba no solamente el recorrido desde maripérez hasta el Pico El Ávila, sino también la bajada hacia Macuto en La Guaira. Hoy solamente funciona el primer tramo y es uno de los paseos preferidos de los caraqueños.

fuente: eldiariodelviajero