Con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi Toledo que comienzó ayer, a los patios que abren sus puertas todo el año se suman los de muchos particulares que también abren al público para disfrute de estas joyas repletas de cultura e historia y que suelen pasar desapercibidas tanto para muchos toledanos como para los visitantes.
Plantas, árboles frutales, fuentes, pozos, balcones, flores, suelos empedrados, columnas de piedra… son unos patios distintos a los inmensamente blancos cordobeses, algo más austeros en cuanto a colorido floral, y con la presencia de la madera oscura en barandillas, puertas y vigas, pero igualmente bonitos.
Este año hay 42 patios que participan en el “Concurso de Patios Toledanos” y estarán abiertos para recibir al público. También hay otros 7 patios que se pueden visitar aunque están fuera de concurso.
Los patios se pueden visitar por libre en los horarios establecidos o también concertando citas. Las visitas guiadas las organiza el Patronato de Turismo y serán del 20 al 24 de mayo. De martes a viernes de 19.00 a 22.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Además, las visitas se verán amenizadas con sistintas actuaciones musicales y cuentacuentos.
Me parece una bonita oportunidad para encontrarse con estas joyas urbanas de tradición musulmana y que el resto del año tendremos más complicado visitar.
fuente:eldiariodelviajero