El Museo de Ciencias Naturales de Valencia es una joya escondida en otro valioso rincón de la Ciudad del Turia, los Jardines del Real, más conocidos como Viveros. Personalmente me parece una visita muy interesante, con curiosidades como los esqueletos de animales extinguidos de diversas especies. Además, suele acoger también exposiciones temporales de bastante calidad.
No es un museo demasiado conocido ni concurrido, y ni siquiera tiene página web propia, sin embargo me parece que es de visita muy recomendable. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada individual son 2 euros y podemos aprovechar los sábados, domingos y festivos, cuando el acceso es gratuito.
El recorrido por el museo puede realizarse siguiendo 4 áreas diferenciadas. Encontraremos desde una reproducción de una cueva prehistórica hasta una reconstrucción del estudio de Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina.
A mí, que siempre me han interesado los animales extinguidos y los fósiles, los espacios expositivos que me gustaron especialmente fueron el de “La historia de la vida” y “Malacología”. Éstas son todas las áreas que hallamos en el Museo:
* La contribución valenciana a las Ciencias Naturales, con el acercamiento a destacadas figuras científicas valencianas a través, entre otros elementos, de un completo audiovisual. Los niños probablemente pasarán deprisa por este espacio, pero les impresionará lo que viene a continuación.
* La Historia de la vida, un recorrido a través de las diferentes épocas en que suele dividirse la edad de la Tierra. Aquí se exhibe la colección paleontológica más importante del Museo, que es el legado de J. Rodrigo Botet, consistente en una fabulosa muestra del cuaternario de América del Sur. Sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio, un mamífero antepasado de los actuales perezosos que se extinguió hace 8000 años y que es la pieza emblemática del Museo.
* Malacología, una interesante colección de conchas de moluscos, completa representación de la fauna malacológica de la Comunidad Valenciana. Algunos fósiles impresionan por su gran tamaño.
* Ecosistemas valencianos: el término municipal de Valencia posee una gran riqueza y variedad de ecosistemas. Río, mar, huertas, el Parque Natural de la Albufera y su Dehesa… Estos interesantes espacios y una mirada por el ecosistema mediterráneo en general completan el recorrido por el Museo.
El Museo organiza
visitas guiadas y talleres didácticos gratuitos desde 2004 que tiene el objetivo de dar a conocer toda la riqueza del mundo natural y concienciar acerca de la importancia de su conservación, ya sea la historia pasada y también el presente y futuro de nuestros ecosistemas.
Estas visitas se realizan de mano de monitores especializados en Biología y en didáctica de las Ciencias Naturales. Al final del recorrido, el público asistente trabaja con fósiles reales y materiales pedagógicos consistentes en cuadernos didácticos diseñados específicamente atendiendo a las edades y perfiles de los usuarios.
Las visitas y los talleres se realizan de martes a domingo en horario de 10 a 14 horas durante todo el año y como decimos, son gratuitos. Una estupenda forma de acercarse de primera mano a la ciencia natural y a nuestro entorno. A los niños les resultará muy interesante, pero los mayores también podremos aprender muchas curiosidades. Y, a la salida, no olvidemos disfrutar de los jardines.
Fuente: eldiariodelviajero