Parque temático en la finca de un narcotraficante


En un país tan bello y hospitalario como Colombia nos encontramos con una iniciativa que rivaliza en surrealismo con las mejores novelas de su hijo, Gabriel García Marquez.
La antigua residencia del mundialmente famoso cabecilla del narcotráfico, Pablo Escobar (muerto hace 15 años) se ha convertido en un parque temático basado en el zoológico privado que había formado su dueño.
Una propiedad de 2.700 hectáreas de magnífica naturaleza que se transformó en el coto particular de Escobar en el cual mandó construir su imponente casa, con instalaciones privadas de lujo y un zoológico repleto de especies exóticas.
A partir de la muerte de Escobar, el estado no pudo hacerse cargo de mantener semejante estructura. Los edificios fueron saqueados y quedaron en ruinas. La mayoría de los animales murió por falta de cuidado. Entre las especies más raras se hizo traer unos hipopótamos que se resistieron al “cambio administrativo” y se ambientaron a vivir salvajes en el río cercano, formando una manada que hoy constituye el principal atractivo del parque temático: Hacienda Napoles.

El parque conserva el nombre de la finca original, y en su página web no hace ninguna referencia al dueño original, pero curiosamente se habla que la Dirección Nacional de Estupefaciente se hizo cargo de la administración hasta la creación del parque.

Con su pista de aterrizaje privada, sus piscinas, casa de invitados y demás, la finca muestra ahora un acuario, un mariposario, un recinto de fauna autóctona, una sector de reptiles, caballerizas, bosques, un río, etc.

Nada queda de aquellas fiestas de lujo y descontrol de cuando Escobar tenía todo el poder que el dinero podía comprar. Hoy, Hacienda Napoles se abre al publico turista y trata de olvidar el pasado.
fuente: eldiariodelviajero

Malargüe: el primer planetario digital de América


Se ubica en las alturas de los Andes, en la localidad argentina de Malargüe conocida por el azul de su cielo limpio (ver mapa). Una zona especialmente dotada por la Naturaleza para la observación del universo. El planetario, unido al observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, el ICES (Centro Internacional de Ciencias de la Tierra), así como el futuro Parque de las Huellas, entre otros, se incorporan para complementar el conocimiento científico con el interés turístico del departamento de Malargüe.El Planetario inaugurado estos días se articula en un conjunto de cuatro edificios que cubren 1.600 metros cuadrados. Sin dudas, el domo o pirámide, es el más atractivo para los visitantes porque es donde se proyectan los shows espaciales.

En el domo hay 65 butacas reclinables con una inclinación superior a 30º y cinco proyectores digitales SKY Scan, software y equipamiento de sonido e iluminación de última generación 5.1, que permiten al público la contemplación del cielo proyectado con excelente resolución de imagen y sonido. Las proyecciones sobre la pantalla semiesférica brindan una excelente imagen tridimensional, ubicando al espectador en una especie de burbuja espacial.

Las instalaciones del complejo están compuestas también por espacios exteriores que cuentan con espacios verdes y secos y vistas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante. En el predio, estudiantes, investigadores, científicos y público en general poden explorar el universo, disfrutar del movimiento de los objetos y fenómenos celestes, entre otras tantas actividades.

El planetario abre sus puertas todos los días, a excepción de los martes. Las funciones tienen un costo de 5 pesos (aproximadamente 1 euro) para menores y 10 pesos (2 euros) para mayores.

Si tu ruta americana te lleva a la provincia de Mendoza (Argentina), además de disfrutar del buen vino, de la alta montaña, de la calidez de su gente, levanta tus ojos al cielo y disfruta de las estrellas al alcance de la mano.
FUENTE: ELDIARIODELVIAJERO

Rio de Janeiro en bicicleta


Cualquiera que haya estado en Brasil, sabe que los brasileros son fanáticos del cuidado de su cuerpo. Bordear las playas de Rio de Janeiro es como meterse en un muestrario de actividades, deportes, prácticas, ejercicios, competencias y diversión.

Los cariocas acostumbran acercarse a la playa antes o después del horario laboral para practicar el deporte o ejercicio que gusten. Desde el surf a la capoeira están presentes a toda hora del día y de la noche sobre las arenas doradas de Rio.

Y así también, son amantes de trasladarse en bicicleta aunque la ciudad no tenga las condiciones óptimas para este tipo de transporte. Un tránsito endemoniado, reglas de tráfico no siempre respetadas, distracciones, charlas y muchos automóviles convierten a las calles céntricas en lugares complicados para conducir la bici.

Además, la geografía del lugar, con sus subidas asombrosas a las laderas de los morros cercanos y curvas pronunciadas sobre el mar, necesitan un buen par de piernas para controlar la bici. De todas formas, la gente la ha adoptado como medio de transporte popular y económico.

Ahora Rio de Janeiro tendrá su sistema de alquiler de bicis como los que venimos viendo en otras ciudades.
La ínstalación de un sistema de columnas con aparcamiento de bicis donde tomarlas y dejarlas, se anunció hace aproximadamente 1 mes. Pero claro, al uso local, sin dar fechas exactas ni mayores precisiones sobre cómo, cuándo y costo del servicio
fuente: eldiariodelviajero

Dalt Vila, el recinto fortificado de Ibiza, patrimonio de la Humanidad


Parece claro que Ibiza es una de las mejores islas del Mediterráneo, y no sólo por sus playas o la fiesta casi perenne que le han dado fama mundial.

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al recinto fortificado de Ibiza, junto a otras riquezas de las Pitiusas como la necrópolis del Puig des Molins, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines.

Tuve la suerte de pasear por el interior de este recinto hace unos años, y cada vez que me acerco a Ibiza, aunque sea sin bajar del barco, me detengo a mirar este bonito espacio elevado sobre el puerto con nostalgia. En nuestra visita a Ibiza no podemos dejar de pasear por este recinto, conocido como “Dalt Vila”.

El recinto, que conserva el trazado original del siglo XVI, conviritó a Ibiza en una de las ciudades mejor defendidas del Mediterráneo. Fue en el siglo XVI cuando el rey Felipe II acordó construir una nueva muralla que rodeara la ciudad, y hoy queda como muestra de la arquitectura militar y de la estética del Renacimiento.

Recorrer las callejuelas inclinadas de este casco antiguo hasta llegar a la parte más elevada de Dalt Vila y asomarse por los baluartes nos llevará a contemplar las mejores vistas sobre la bahía y la ciudad.

Podremos ver la playa de En Bossa, ses Salines y la isla de Formentera. No hay que perderse visitas como el antiguo convento de los dominicos, actualmente sede del Ayuntamiento de Ibiza. Tampoco la Catedral de Ibiza, iniciada en el siglo XIV y finalizada en el siglo XVIII o el Palacio Episcopal, residencia del Obispo.

El Museo Arqueológico, que se sitúa en el antiguo edificio de la Universidad, es otra interesante parada, así como el edificio los edificios militares situados en la parte más alta (la Real Curia, el Castillo, la torre del homenaje, la Almudaina, la casa del Gobernador…).

La plaza de sa Carrossa, el Museo de Arte Contemporáneo, la capilla de Sant Ciriac, el Seminario o l’Hospitalet, antigua iglesia reconvertida en sala de exposiciones, también nos esperan.
Pero Dalt Vila no sólo ofrece estos puntos de interés histórico y artístico: el ocio recorre sus calles en forma de bares y restaurantes. Al caer la noche desfilan llamativos reclamos, drag queens, travestidos y esculturales cuerpos semidesnudos de chicos y chicas para atraer clientela a los pubs y discotecas.

Por la noche, la música invade las callejuelas y la animación alcanza a prácticamente todos sus rincones, y aunque aquí no encontraremos grandes discotecas, podemos elegir alguno de los bares o pubs de la zona para bailar hasta que el cuerpo aguante.

Para las compras también nos podemos perder por este casco antiguo, con sus tiendas de artesanía, de ropa o de arte. Hasta podemos alojarnos en algún pequeño hotel de esta zona.

En cualquier caso, de noche o de día, para pasear, para comer, para bailar, para comprar, seguro que querremos volver a este lugar tan especial de Ibiza. Caminaremos entre los edificios asomados al puerto que alternan el típico blanco ibicenco con otros colores más llamativos y que dan la bienvenida a todo el que llega a Ibiza.

Lo más típico de Madrid: El centro


En el centro de Madrid podemos gastar sin mucho esfuerzo y sin ninguna pena un día completo de nuestra visita a Madrid, es prácticamente interminable la de cosas que nos podemos encontrar en no creo que sea más de un kilómetro a la redonda del Kilómetro Cero, que es justamente donde comenzará nuestra visita. El Kilómetro Cero es el centro de las carreteras de España, el kilometraje de las carreras nacionales toman este punto como el cero a la hora de sus medidas. Es por tanto muy común venir aquí a sacarse una foto pisando la desgastada loseta. El propio kilómetro cero se encuentra dentro de un lugar realmente representativo, La Puerta del Sol. El lugar es realmente peculiar por varias cosas además de por contener el ya nombrado kilómetro cero, si no también por ser el escenario donde se encuentra el reloj que marca el ritmo para que todos los españoles nos tomemos las uvas al son de sus campanadas. También en la misma plaza se encuentra el famoso Oso y el Madroño que es símbolo de la comunidad de Madrid y además común punto de encuentro en la plaza.

Desde la plaza sale la calle Preciados, una calle peatonal flanqueada por tiendas entre ellas varios Corte Inglés y la tienda Fnac más grande de Madrid. Al terminar esta calle nos encontraremos en la Plaza de Callao donde se encuentra el edificio Carrión que tan celebre se hizo tras la película “El día de la bestia”. La plaza es cruzada por la calle Gran Vía posiblemente la calle más conocida de Madrid.

Aquí se nos abren dos abanicos de posibilidades caminar hacia la izquierda en Gran Vía y llegaremos a Plaza España el Palacio Real de Madrid. O si optamos por ir hacia la derecha llegaremos a la Puerta de Alcala y la Plaza de Cibeles. En realidad os recomiendo ir primero a un sitio y después al otro, pues ambos merecen (y mucho) la pena.
Volviendo de nuevo a la Puerta del Sol podemos ir hacia la Plaza Mayor, la cual nos la encontraremos enseguida. Esta plaza es una auténtica maravilla y aún siendo madrileño y haber pasado en multitud de ocasiones por ahí no he logrado pasar ni una sola vez indiferente por ella. No es solo que sea realmente bonita, grande y totalmente peatonal, es el hecho de que siempre este repleta de vida.
Por las mañana nos encontraremos con el mercadillo filatélico y numismático, según avanza el día va dando paso a gente comiendo en las distintas terrazas y es al anochecer cuando se torna más bohemia y es para mi el momento que más disfrutas de ella entre pintores, gente paseando o tocando algún instrumento. Sin dudas la Plaza Mayor es uno de mis sitios favoritos de Madrid y os recomiendo quedaros un rato a disfrutarla más allá de verla y hacerle cuatro fotos en 10 minutos.

Esto es a muy, pero que muy grandes rasgos el centro de Madrid. No me he detenido a hablar de su potencial como zona de tapas, porque ya lo hablé el otro día en De tapas por Madrid, ni tampoco hablo de sitios donde comer o salir de copas puesto que ya lo haré más adelante. Aún nos queda mucho Madrid por disfrutar.

Primer Congreso de Turismo Mágico


Como cualquier congreso que se precie tendrá sus exposiciones, conferencias, presentaciones, charlas y mesas redondas. Pero en este caso, los asistentes al I Congreso de Turismo Mágico podrán arminozar sus chakras, someterse a una limpieza de energías con tabaco o a sesiones de reiki y shiatsu.

Entre el 19 el 21 de septiembre coincidiendo con el equinoccio de otoño, el primer Congreso de Turismo Mágico se llevará a cabo en Yeste.

Las autoridades de la ciudad esperan que los participantes experimenten vivencias y ” tomen contacto con energías y emociones en el marco de la salud integral y en plena naturaleza mágica”, en palabras de su alcaldesa, Estíbaliz García Novo.

Así pretenden convertir a Yeste (en la foto, su castillo) en el epicentro de este tipo de actividades, diferenciándose de la oferta de turismo de interior de otros municipios.

En esta primera edición, de aforo reducido con un máximo de 45 plazas, así que os que tengan el aura un poco cargada, o sientan una especial sensación de desequilibrio energético, tendrán que apurarse para lograr su lugar en el congreso.

A las actividades se sumarán relatos de leyendas y curiosidades de ese entorno mágico, recorridos por los lugares emblemáticos de la zona y la recuperación de energía a través de experiencias como la fiesta de tambores a cargo de auténticos chamanes.
fuente: eldiariodelviajero

Primer hotel desmontable en España


El próximo mes de agosto se inaugurará en La Muela, a unos 23 kilómetros de Zaragoza, el Hotel I-Sleep. Se trata de un hotel de bajo coste que además tiene la particularidad de ser desmontable. Ha sido diseñado por el arquitecto Luis de Garrido y adquirido por la cadena Best Rest Hotels, que lo pondrá en marcha con 54 habitaciones.

El hotel está formado por modulos de 30 metros cuadrados en acero y hormigon armado. Cada módulo contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Son habitáculos pequeños, de 18 metros cuadrados, que incluyen cama doble, mesa, armario y un baño prefabricado.

Con este sistema el hotel puede ser ampliado o reducido a voluntad, simplemente agregando o quitando módulos. Otra posibilidad es trasladar el hotel completo cuando llega la temporada baja, a un lugar más rentable.

Además aseguran que el impacto ambiental y el consumo del hotel cae hasta un 40 por ciento respecto a los tradicionales. Ofrece sólo servicios básicos y cuenta con un sólo trabajador, el recepcionista. El resto de servicios se subcontratan. Por eso pueden ofrecer precios realmente baratos (esperemos que así sea).

El renacer de Puerto Madero


Cuando hablaba de las primeras impresiones de mi viaje a Buenos Aires, prometí que daría consejos sobre los lugares de Buenos Aires que no hay que dejar de ver.

Puerto Madero es uno de ellos, y aunque hay más sitios imperdibles en la ciudad quiero dedicarle a este un post exclusivo porque realmente es una de las zonas más bonitas de la ciudad, sino la más. Es un área relativamente nueva en constante transformación, de hecho ha crecido muchísimo desde la última vez que visité Buenos Aires, tres años atrás.

El proyecto Puerto Madero surgió hará cosa de diez años con el concepto de convertir la ciudad de cara al Río de la Plata, no de espaldas a él, y de rescatar la zona portuaria de Buenos Aires, un sitio histórico que a principios del 1900 fuera la puerta de entrada de la oleada de inmigrantes que fueron forjando la identidad del pueblo argentino.

Así, comenzaron a reciclar los antiguos docks convirtiéndolos en modernos edificios donde se instalaron oficinas, algunas viviendas, restaurantes muy buenos, bares y hasta una universidad en la que he estudiado. Los docks son un patrimonio arquitectónico, son 16 edificios (los que veis en las fotos con ladrillos a la vista) que bordean los cuatro diques.

Para visitar la zona de Puerto Madero se puede llegar en autobús, en taxi o en un tren ligero que acaba de inaugurar estación. También hay unas furgonetas para turistas que recorren la zona.

Además de los docks tan característicos, muchas empresas han construido allí modernos edificios, se han instalado algunas tiendas exclusivas y hay un área nueva de viviendas en plena construcción con torres altísimas con vistas al río.

Por supuesto, viendo el auge turístico de la zona, se han instalado allí prestigiosos hoteles como el Hilton, el Hotel Madero (Sofitel) y el Faena Hotel + Universe, un llamativo hotel boutique diseñado por Philippe Starck que ha sido reconocido por la prensa turística mundial.

Entre otros sitios de interés puede visitarse la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el dique 3, que hace un siglo recorría el mundo como buque escuela de la Armada Argentina y ahora está convertido en Museo.

El Puente de la Mujer, del genial Santiago Calatrava es un regalo para los ojos. Es todo un honor que Buenos Aires posea la única obra del arquitecto en América Latina. Según dicen, está inspirado en la figura de una pareja bailando el tango.

Para quienes les interese tomar un poco de aire fresco pueden darse un paseo por la Reserva ecológica Costanera Sur, mechada de bosques y fuentes históricas que a comienzos del siglo pasado servía como balneario para los porteños. Se pueden observar diversas especies de aves o simplemente contemplar el paisaje.

Aunque os comentaba en el post anterior que el tema de la seguridad está mejor, tampoco es para descuidarse. El lugar tiene bastante movida nocturna pero no recomiendo distraerse por sitios solitarios a altas horas de la noche.

Realmente es una zona muy bonita que no puedes dejar de conocer si viajas por primera vez a Buenos Aires. Y si no es la primera vez seguro que te ha gustado tanto que repites. Como porteña, para mí es un orgullo que esta parte de la ciudad que hace años estaba olvidada y casi en ruinas esté hoy convertida en un referente de modernidad urbanístico.

Los Backwaters de Kerala, India


Los Backwaters son una red de canales navegables casi en su totalidad y que se encuentran en el estado de Kerala, al sur de la India. Hablamos de entre 800 y 900 kms de canales que siguen una trayectoria paralela a lo largo de la costa oriental.

Muchos de ellos serpentean tierra adentro comunicando pueblecitos a orillas del canal que viven de la pesca (se pueden ver numerosas redes chinas en los canales), la elaboración del “coir” (fibra de coco), la elaboración de barcos y también de la agricultura, entre otras cosas.

Si estamos viajando por esta zona, es del todo recomendable dedicar algún día (o más de uno si disponemos de tiempo) para recorrer parte de estos canales. Existen rutas que cubren diferentes distancias, como por ejemplo la que cubre el recorrido entre Alleppey y Quilón, que pueden llegar a durar siete u ocho horas.

Hablando de Alleppey, desde esta localidad tienen su inicio la mayor parte de recorridos, y es también uno de los mejores lugares para comprar el billete. Desde allí podemos estudiar las múltiples opciones y elegir la que mejor se adecúe a nuestra ruta.

Nos llamarán sin duda la atención las “Kettuvallam” o casas flotantes. Son unas barcazas en las cuales podemos alojarnos mientras navegamos por los canales y que disponen de habitaciones dobles o dormitorios con literas. Con el precio, la mayoría incluyen también la comida, pero es mejor aclarar este punto al negociar el precio.

Resultan una opción mucho más cara, pero ya que estamos allí... pasar una noche en los canales resulta muy tentador. No obstante tendremos que inspeccionar la Kettuvallam antes de decidirnos por una, ya que hay un abanico de calidades que van desde chatarras flotantes hasta verdaderos palacios. Yo mismo vi como una de estas casas flotantes se hundía lentamente a escasos metros de la orilla mientras desesperados turistas intentaban salvar sus pertenencias.

Bijapur: Escapando de la India turística


“¡Pani water, pani water!, coldrins!, coldrins!, chai, chai, chai!” Oirás esta canción en los trenes de la India hasta la saciedad. Son trenes baratísmos, cómodos y donde no falta de nada.

Si has optado por visitar el norte y el centro del país y empiezas a estar harto de tanta Lonely Planet, de tanto borrego, tanto guiri en cada esquina y estafadores de pacotilla con modales no muy halagüeños, vete a Bijapur.

Bijapur es una ciudad medio hindú y medio musulmana, relativamente cercana a Hampi, Goa y Mumbai, repleta de preciosas mezquitas y con un montón de chavales que deben ver turistas solamente el día 32 de cada mes.

En el corazón de la ciudad se halla la impresionante mezquita de Gol Gumbaz. En ella se encuentra la llamada galería de los susurros que transporta un mensaje a través de 38 metros en 11 repeticiones consecutivas.

Si la novedad de ir en rickshaw te ha cansado, porque no subirte a una tonga; se trata de un carro a caballo, y pasear tranquilamente por la ciudad.

Merodear por los mercados sin nadie que te atosigue, hacer las compras que realmente valen la pena hacer sin que te timen, meterte en un cine local sin entender nada. Bijapur es, sin lugar a dudas, un buen lugar para ver la India sin distorsiones, sin la falsedad del turismo y su pseudo-realidad a flor de piel.
fuente: eldiardiodelviajero

Pushkar, el lago sagrado de la India

El mes pasado hablábamos del auténtico Rajasthán con sus escondidos lugares y pueblos en este maravilloso desierto. En la misma ruta, en un lugar que podría salir de algún western filmado en Almería, se encuentra el pueblo sagrado de Pushkar. Este bello lugar cada Noviembre vuelve a la vida con una mezcla de colores impresionantes y una actividad frenética con la llegada de la feria del camello. Sin duda, una de las más importantes del planeta.

Este pueblecito adormecido se halla en un valle seco rodeado de colinas rocosas con vistas espectaculares al desierto en el atardecer. El lago en su corazón, con innumerables ghats, es uno de los más sagrados para los hindús. Debido a su condición sacra las cervezas, la carne y los huevos no se encuentran ni por asomo en los menús, de todas maneras siempre puede haber alguna excepción a escondidas…

Un hotel recomendable es el Lake View donde por un par o tres de euros se puede dormir en una buena habitación doble con vistas al lago como bien anuncia su nombre. De todas maneras, hay una buena competición de calidad y precios por lo que no vais a tener problemas para encontrar un buen lugar para descansar.

Pushkar, quizás más turística de lo deseado es, sin lugar a dudas, una especie de casita de verano ideal para descansar unos días del a veces agobiante estilo de vida en la India.
fuente:eldiariodelviajero

El auténtico Rajasthan


El Rajasthan es una de las zonas más bellas de la India pero es muy probable que te hartes un poco de la pobreza camuflada en su carácter lúdico y turístico. Jaipur, la ciudad rosa, puede provocar amor a primera vista o arcadas de tanto backpacker, vendedores, timadores y pesados que abundan por la ciudad. La cosa va a gustos y apetencias.

Si buscas algo más auténtico por la zona, la solución sin duda se basa en escapar de la ruta Lonely Planet:

En el noroeste del Rajasthan, en la tierra de los tradicionales Maharajaes, donde sólo un oasis puede aplacar la sed y la dura vida de un desierto de dunas y vegetación seca, se hallan Jaisalmer y Bikaner. Protegidas por sus imponentes fortificaciones, rodeadas de desmoronadas y bellas havelis y poco frecuentadas por turistas. Sin duda es una buena opción para escapar de las manadas de turistas que se desplazan por el Rajasthan y conocer la zona en su más puro estado.

El Salón de la Fama del Rock and Roll, próximamente en Nueva York


Dentro de poco tendremos una nueva parada obligatoria dentro de las rutas musicales de Estados Unidos, ya que el Salón de la Fama del Rock and Roll contará con más de 2.300 metros cuadrados de exposición en el Soho de Nuerva York.

La sede principal del Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll está en Cleveland, Ohio, y ahora se suma este nuevo espacio que sin duda se convertirá en uno de los más visitados al situarse en una de las capitales mundiales, Nueva York.

El centro ofrecerá un viaje musical que incide en los momentos e intérpretes más determinantes en la historia del rock. Artistas como John Lennon, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Elvis Prestley, Bruce Springsteen o Madonna tendrán una presencia destacada, así como otros muchos mitos de la música moderna.

Los apasionados del rock tendrán que esperar a noviembre para disfrutar del Salón de la Fama del Rock and Roll en Nueva York. Yo ya lo tengo apuntado para un futuro viaje…
fuente: eldiariodelviajero

Visitas gratis en Praga


Si viajas a Praga durante estas vacaciones no te pierdas el listado de lugares gratuitos que ofrece, y algunas veces esconde, la capital checa. La revista National Geographic ofrece esta semana un interesante compendio de lugares donde disfrutar de la ciudad sin soltar un euro.

Aquí van algunos datos interesantes:

Museos:

* National Gallery: Abre sus puertas gratuitamente entre 3 y 9 de la tarde el primer miércoles de cada mes. Un interesante lugar donde contemplar obras desde el medievo hasta nuestros días.

* Museo Kampa: Se trata de un museo ubicado en un edificio construido en el siglo X que ofrece obras de artistas checos que vivían o todavía viven en el exilio. Ofrece una exhibición permanente gratuita también el primer miércoles de cada mes.

* El Museo de Artes Decorativas: Abre gratuitamente todos los martes de 5 a 7 de la tarde. Se trata de un edificio neo-renacentista con exposiciones de vestidos, muñecos, cerámica, cristal de Bohemia y artes gráficas.

* El Museo Nacional: Se encuentra en la mítica plaza de Wenceslao y ofrece entradas gratuitas el primer lunes de cada mes. El interior del edificio ya merece la pena la visita con su estilo neo-renacentista con impresionantes escaleras de mármol. En su interior se exhiben colecciones de historia natural que quedan relegadas en segundo plano por la magnificencia del edificio.

Atracciones gratuitas en el Castillo de Praga:

Existen una serie de zonas gratuitas en el interior de uno de los castillos más bellos y bien conservados del mundo. Los jardines que lo rodean son de libre acceso hasta la medianoche durante los días de verano. Un lugar ideal para pasear.

Asimismo, cada lunes la galería de pinturas del castillo tiene sus puertas abiertas gratuitamente entre las 4 y las 6 de la tarde. Se encuentra en el segundo patio del castillo y ofrece unas 4,000 pinturas de la antigua colección del emperador Rudolf II.

El palacio Lobkowicz abre su galería de arte el primer miércoles de cada mes. El edificio ya de por sí es impresionante y en su interior podrás disfrutar de una colección de arte que engloba instrumentos musicales, armas y cerámica.

La Catedral de San Vito es gratuita todo el año y se trata de las grande de Europa y, para mi, una de las más impresionantes que jamás haya visitado. Es una lástima que no exista una gran plaza ante sí para poder disfrutar de su enormidad.

Dato final:

Otra cosa gratuita y a su vez interesante en la ciudad es que existen autobuses gratuitos para ir a un centro comercial llamado Letnany. Visitar el lugar no es lo interesante, más bien las otras combinaciones gratuitas que tiene. A partir de aquí uno puede ir viajando gratis desde Praga para conocer sus alrededores: Ladvi, Cakovice, Kbely, Kobylisy, Bohnice, Dablice o Prosek. A tener en cuenta.

Visita gratis el castillo de Bratislava


Se trata del Castillo de Bratislava. Fue erigido durante el siglo IX por los celtas y se encuentra encaramado sobre una colina con bonitas vistas a la ciudad.

El castillo abre sus puertas gratuitamente todos los días a excepción de los lunes y los festivos.

En su interior cobija un museo de historia, exhibiciones de arte, cerámica y artículos folclóricos eslovacos. Para visitar algunas de estas exhibiciones es posible que pidan un precio aparte aunque no suele superar los dos euros.

Festival del Tango en Buenos Aires


Si te encuentras de vacaciones por Argentina o eres porteño con una devoción especial al baile más sensual del planeta, no te pierdas el décimo Festival del Tango que tendrá lugar entre los días 15 y 25 de Agosto. El Festival se desarrollará en diferentes lugares de la capital argentina. La inauguración se realizará en el Teatro Avenida donde también se incluye un concierto de Leopoldo Federico.

Durante el Festival, Buenos Aires no va a parar de bailar a ritmo de tango desde el mediodía hasta las nueve de la noche. Entre otros eventos se incluye demostración de baile, clases, conferencias, seminarios y proyección de películas relacionadas con el tango.

Según aparece publicado en la página oficial del Ministerio de Cultura, se ofrecerán entradas gratuitas que pueden ser recogidas en la Casa de la Cultura en la Avenida de Mayo, 575. Se pueden llevar seis entradas en total por cabeza para poder ver tres eventos distintos. Asimismo, las entradas que sobren para presenciar el campeonato mundial de tango también se repartirán gratuitamente.

Apúrate porque se trata de uno de los espectáculos de tango más impresionantes del mundo.
Fuente: eldiariodelviajero

Nadar con tiburones blancos

Nadar con tiburones blancos

No todos quieren tumbarse al sol y dejar pasar las horas con un buen libro bajo la sombrilla. Otros prefieren las emociones fuertes para vivir esos días de descanso y “cargar pilas” a base de cataratas de adrenalina.

Para éstos últimos turistas hiperkinéticos y valerosos, les prepongo una experiencia única: compartir el habitat natural y llegar a mirarse a los ojos con una de las criaturas más voraces del mundo: el tiburón blanco.
Este simpático bichito que puede medir hasta 5 metros, es el predador marino más grande de los océanos. Una vez que muerde a supresa la deja ir, esperando a la distancia a que se desangre lentamente. No tiene apuro para consumar su cacería. Sabe esperar y acecha.

Sus principales presas son las focas o lobos marinos. Cuando se ha registrado un ataque a humanos ha sido a causa de un error, cuando el incauto fue confundido con uno de esos animales en un lugar habitual de caza. Pero por las dudas, o me pondría a nadar cerca de su “espacio”.

Sin embargo, para aquellos turistas con valor suficiente, hay una posibilidad en Sudáfrica. Este país, ubicado entre dos océanos, es famoso por la presencia de tiburones blancos. Para vivir esa experiencia hay que trasladarse hasta el pueblo de Gansbaai un poco al sur de Ciudad del Cabo.

Desde aquí salen barcos de observación de tiburones en altamar con una cubierta especialmente protegida para aquellos que quieran ver a los escualos desde arriba y ofrecen la posibilidad de inmersión en una jaula de seguridad para buscar un “encuentro cercano”.

La visita incluye el traslado hasta alta mar, el desayuno abordo, el almuerzo, comidas y snacks durante el día, equipo de buceo, etc. Toma un día completo y cuesta unos 120 euros (1.400 rands sudafricanos)

La mejor época para sumergirse en esas aguas con altas probabilidades de encontrase con un tiburón de frente como en la foto del inicio (eso sí, nosotros siempre dentro de una jaula) es entre los meses de abril y diciembre (el invierno austral).
fuente: eldiariodelviajero

Madrid en verano

Madrid en verano

Lo cierto es que en Madrid en verano se llena de turistas, esto es más notable porque se une al hecho de que los madrileños emigramos a zonas menos cálidas o a lugares con una playa más cerquita. Esto hace que cuando paseas en Julio o Agosto por el centro de Madrid te sientas completamente rodeado de turistas. Por muchas razones yo prefiero no viajar en verano, cuando todo el mundo viaja. Quizá por ello haya conseguido saber hacer una cosa que muchos madrileños no saben hacer, y es disfrutar de Madrid en verano.

Si durante el año en Madrid siempre se pueden hacer multitud de cosas, el verano no es una excepción. De hecho unas cuantas no se podrán hacer, puesto que cierran por vacaciones, no obstante hay otras muchas que solo se pueden hacer durante estas fechas. En este artículo voy a intentar daros algunas ideas de lo que hago yo a ver si os resultan interesantes. Por un lado tenemos una que a mi entender es muy original y que a mi me encanta, y es visitar el Parque de nieve de Xanadu. Se trata de una pista de esquí cubierta. No esperéis una ladera de una montaña como en Pirineos, pero lo cierto es que para ser cubierta es bastante impresionante. Me gusta meterme ahí en pleno veranaco con 40 grados en el exterior y tener que enfundarme dentro en un abrigo para aguantar el frío del lugar, que ronda los cero grados. Sin dudas esta es una forma realmente divertida y original de pasar unas horas. Y si no, probad a decir a vuestros amigos cuando os pregunten que hicisteis ayer a decirles que estuvisteis esquiando…

RetiroOtra de mis actividades preferidas es visitar el parque del Retiro si en cualquier época del año merece la pena pasear por este parque en verano merece la pena vivirlo además de pasearlo. Si hace calor en la ciudad al adentrarnos entre su verdor siempre descenderán unos cuantos grados la temperatura. Pero es al caer la tarde cuando el calor nos da un respiro cuando el parque toma auténtica vida. Los padres van sus hijos a jugar en los columpios, los deportistas a dar una vuelta con sus patines, sus bicis, el última artilugio de moda, o simplemente haciendo footing. El césped se plaga de parejas acarameladas y grupos de jóvenes tocando la guitarra. Además hay algo que es digno de ver y son las escaleras que están al lado del lago que se llenan de gente con timbales y hace cada tarde/noche un auténtico espectáculo de sonido.

También podremos disfrutar de distintas exposiciones que comienzan en estas fechas, como la de Photo España que seguro nos darán un respiro paseando entre aires acondicionados que nos harán olvidar un rato que fuera se achicharra uno vivo.

O podemos optar por alejarnos un poco de la capital para visitar la villa más apartada en la provincia, Aranjuez y realiza la popular ruta de la fresa . En Aranjuez disfrutaremos de espectaculares jardines y edificios, es un lugar donde se respirarás historia por doquier.

En general el secreto de Madrid es disfrutarlo al atardecer, cuando el Sol nos da un respiro, esos momentos son ideales para tomarnos unas tapas, ver unos museos, visitar la ciudad o dar un paseo con nuestros hijos.
FUENTE: ELDIARIODELVIAJERO

Vuelve el Vinobús en La Rioja


El autobús turístico que rinde homenaje al vino en La Rioja pone en marcha su tercera temporada en funcionamiento, con salidas todos los fines de semana del 5 de julio al 2 de noviembre. Este regreso, con novedades, da cuenta del éxito de la iniciativa en años anteriores.

Sigue habiendo 3 rutas que combinan la visita a varias bodegas con otras paradas de interés turístico. Se mantiene la ruta del “Vino y Camino de Santiago”, que se detiene en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, aparte de varias bodegas con almuerzo en un restaurante incluido.

También me parece interesante la posibilidad de conocer otros paisajes y bodegas en “Dino-Vinobús”, con la visita al Museo de Dinosaurios del Centro Paleontológico y a un Yacimiento de Huellas de Dinosaurio.

La tercera ruta, “Detenidos en el tiempo”, además de las bodegas visita el museo de Relojes de Torre y la Fortificación medieval de San Vicente de la Sonsierra.

Las rutas oscilan entre 20 y 40 euros, y se pueden reservar a través de Internet o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja. Un aliciente más es que, al finalizar la visita en las bodegas, la cata de vinos va seguida de un pequeño aperitivo.

La verdad es que me parecen recorridos muy apetecibles, y además contaremos con las explicaciones de guías especializados para no perdernos detalle de la riqueza del patrimonio enológico y cultural de la tierra.
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Barcelona

Las mejores playas de Barcelona

La arena se extiende en una amplia franja de cuatro kilómetros sobre el litoral de Barcelona. No encontrarás playas idílicas pero si lo suficientemente limpias como para pegarte un buen chapuzón y disfrutar del sol y del paisajismo humano que se respira en ellas.

Barcelona tiene la suerte de tener playas a apenas 10 minutos andando del centro y se encuentran bien conectadas a través de metro. A continuación os presentamos un listado de las mejores playas de Barcelona:

La Barceloneta
A la playa de la Barceloneta se llega fácilmente a través de la línea amarilla. El barrio es un anacronismo en el corazón de la ciudad. Todavía no ha llegado la expropiación de pisos antiguos, las modernas tiendecitas ni los restaurantes especializados en rúcula. El lugar sigue respirando el ambiente de barrio auténtico de los años ochenta. Por desgracia, no le queda mucho tiempo para seguir los pasos de restauración moderna que se llevaron en el Born y se están haciendo en el Raval.

Desde la estación del metro hay un paseo de unos 10 minuto siguiendo el Paseo de Borbón hasta llegar al mar. Se trata de una de las playas más frecuentadas de la ciudad, así que en temporada alta va a ser difícil encontrar un hueco entre la arena y la multitud de guiris que se dedican a tostar sus espaldas cuando descansan las muñecas de tanta cerveza.

En la misma playa encontrarás más de un chiringuito donde tomarte algo y picar unas tapas. Atento a los precios, una de bravas en cualquier chiringuito de la provincia de Barcelona te va a salir por no menos de seis euros…

Icaria
La playa de la Vila Olímpica es también una de las más frecuentadas del litoral de Barcelona. Para llegar a ella tenéis que subiros a la línea amarilla y estacionaros en la parada Ciutadella Vila Olímpica. Una vez al exterior, encamínate hacia las Torres Mafre (las torres gemelas).

Mar Bella
Se trata de una playa nudista. Se accede a ella a través de la parada de metro amarilla de Poble Nou. Es nudista a medias ya que encontrarás gente vestida y otra que va desnuda.

Playa de San Adrían
Junto al Forum, la enorme placa fotovoltáica y las torres de Fesca ofrecen un espectáculo ciertamente futurístico-chernobiliano. Las playas no están nada mal y es un lugar algo menos saturado que sus playas vecinas más céntricas como la Barceloneta y la playa de Icaria.

Playa de Sant Sebastià
Se la conoce también como playa de Sant Miquel y consta también de una parte nudista justo en frente del Club Natación Barcelona. Para llegar a ella también deberéis subir a la línea de metro amarilla y salir en la estación Barceloneta.

Alrededores de Barcelona:

Si quieres escapar de la aglomeración en las playas de la capital y saborear alguna playa cercana lo tienes muy fácil desde el centro de Barcelona. Hacía el sur se encuentran el Garraf así como las playas de Sitges y Castelldelefs a escasos minutos en tren.

Sitges
Ya de por sí, visitar el pueblo de Sitges ya se merece un viaje por sí mismo. La capital gay catalana goza de un centro histórico precioso con la iglesia encaramada sobre el pueblo contemplando el Meditérrano y la extensa playa que besa el litoral. Para llegar a Sitges basta coger un tren de cercanías desde la estación de Sants. En un viaje de unos 30 minutos os plantareis en Sitges.

Por otro lado, hacia el norte se extiende Badalona y la costa del Maresme con aguas limpias y playas extensas siempre y cuando las tormentas no hayan devorado la arena durante la última temporada. El Maresme está bien conectado a través de los cercanías de la RENFE. Visualmente dañan la imagen de la costa cortando carretera nacional y playa por entero hasta llegar a la provincia de Girona pero sin duda es de gran utilidad ofreciendo la playa al antojo de todos.

Una de las mejores playas y más a mano la encontraréis en la estación de Montgat Nord; chiringuitos hasta las tres de la madrugada, playas extensas y limpias. Así sigue el litoral a excepción de bellos puertos como el de Masnou.

Lo bonito de los trenes de cercanía es que cada sábado puedes probar una playa nueva bajando del tren apenas cinco minutos más tarde, ya sea en dirección Tarragona o Girona.
Fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Cádiz

Las mejores playas de Cádiz

Cerrar los ojos y sentir en toda la piel el picor de la sal y la brisa fresca del Atlántico. La costa española del sur, la que mira a América más allá de la vista, nos permite reencontrarnos con un espacio sinfin y albergar la esperanza de redescubrir puertos lejanos.

¿Cómo elegir las mejores playas de Cádiz cuando nos sentimos tan bien en cualquiera de ellas?

La sensación mediterránea del horizonte al alcance de la mano, se va perdiendo a medida que doblamos la curva geográfica de la punta de Tarifa. Tal vez aquí, en su infinita playa de Valdevaqueros, debamos hacer nuestra primer parada y colocarla entre “las mejores”.

La playa de Valdevaqueros es amplia, ancha, plana y dibuja una curva extensa hacia la duna de La Paloma (foto). Es aquí donde se dan cita obligada los amantes de los deportes que suman la fuerza del mar y la tenacidad del viento: kitesurf, windsurf, fun surf, etc. La ruta A7 que va a Cádiz bordea la playa y en ella encontrarás algunos puntos que hacen el “ambiente de Tarifa”. Restaurantes y lounges de ambiente muy cool donde los surferos se unen a las familias en una atmósfera despreocupada y algo hippie.
Esta misma ruta nos lleva un poco más allá, apenas unos kilómetros más adelante pasando al entrada a la duna, hacia la playa de Bolonia. incluida con justicia entre las 5 playas preferidas por los europeos.

La costa atlántica se muestra con toda su fuerza. Un mar en constante movimiento. El viento, suave, salado. El ambiente es distendido, sin “posturas”. La playa se desarrolla rectilínea a lo largo de 4 kilómetros hacia una duna de más de 30 metros de alto, hacia el oeste. Una simple calle separa las pocas casas de la arena. Una franja ancha, eterna y suave que nos enfrenta de golpe a la Historia (así, con mayúsculas).

Frente a la playa, casi sobre ella, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Una ciudad de capital importancia en épocas de la Hispania Romana, cuando estos territorios conformaban la Bética y Baelo Claudia proveía de garum a las altas clases de Roma.
Un poco más adelante, siempre por la ruta N340 hacia Cádiz, nos encontramos con otra “perlita”. Zahara de los Atunes. Una playa típicamente atlántica, ideal para ir con los niños porque tiene muy poco gradiente hacia el mar, con una amplisima franja de arena para jugar y un pueblo con todos los servicios.

Aquí también tengo un “rincón favorito”. Hacia la punta este (Punta Plata) se desarrolla la playa de Atlanterra (con su urbanización y hotel). Pero un poco más allá, cuando el camino se trepa a la sierra que llega al mar, está la playa de los Alemanes donde se puede llegar caminando por la playa misma, o dejando el coche sobre la calle que sube y animarse a las escaleras. Vale la pena.

El ruta hacia el oeste sigue hacia Barbate ( buena comida y mal ambiente ). Desde aquí tenemos dos opciones a seguir: o retomamos la ruta N340 que pasa por la falda de Vejer de la Frontera (uno de los más bellos pueblos blancos y donde volveremos en detalle, sin duda), o un camino pequeño que sale desde el puerto de Barbate y cruza un maravilloso pinar.

Por supuesto, recomiendo este segundo que nos depara dos agradables sorpresas. La primera es un palomar impresionante que se usaba ya en la época de la conquista de América. Para visitarlo hay que seguir los carteles hacia las “villas del siglo XVI” que hoy se han convertido en un hotel rural.

Otro punto cercano son los Caños de Meca. Una sucesión de acantilados y pequeñas calas con playas nudistas. A poco de aquí está el Faro de Trafalgar e impresiona pensar que estamos mirando el mismo mar, en el mismo lugar, donde ocurrió la famosa batalla, aquel 21 de octubre del año 1805.
Fuente: eldiariodelviajero

Reabre el Parador de Turismo de Mojácar


Mojácar es una zona costera muy solicitada para el turismo veraniego, y uno de los puntos atractivos de la provincia de Almería. Por ello tal vez a muchos interesará saber que el Parador de Turismo de Mojácar reabre sus puertas el próximo 25 de julio, tras ser remodelado con una inversión de más de 8 millones de euros.

El Parador está situado junto a la playa, al borde mismo del Mediterráneo, y cuenta con piscina y jardín, restaurante con terraza, bar, salones sociales…

El proyecto de remodelación se ha centrado en las zonas comunes interiores y las habitaciones que miran al interior. También se ha redecorado, buscando a través del mobiliario o los grandes ventanales una imagen más fresca e integrada con el entorno.

Sin duda parece mejor opción que la que me llevó a esta costa hace unos años, a unos apartamentos plagados como hormigueros en los que no había tranquilidad a ninguna hora del día…

Por las imágenes que he podido ver del Parador, aparte de la situación excelente, la remodelación parece que también ha conseguido más puntos a su favor…
Fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Alicante

Las mejores playas de Alicante

Alicante puede presumir de tener el mayor número de playas calificadas como “excelentes” en la Comunidad Valenciana según el control llevado a cabo por Medio Ambiente que tiene en cuenta la calidad de las aguas, el mantenimiento de las playas y sus servicios.

Por ello se hace difícil escoger de entre sus 244 kilómetros de litoral, sin embargo aquí selecciono algunas de las que me parecen las mejores playas de Alicante, estupendas para pasar una jornada junto al mar disfrutando de lo mejor de la Costa Blanca.

El Carabassí, en Elche. Kilómetros de arena blanca al sur de Alicante, unida a las playas también excelentes de Urbanova, El Altet y Los Arenales del Sol. Está en un lugar poco urbanizado, aunque muy concurrido en verano por ser de fácil acceso y por lo ideal de sus aguas. Encontramos algunos chiringuitos y servicios de hamacas y sombrillas.

Es una playa estupenda para tumbarse en la arena, para bañarse en sus aguas o para pasear o correr por la orilla sin miedo a que se nos acabe la arena… En la parte más meridional de la playa se practica el nudismo.
Playas de Tabarca. Desde el Carabassí podremos ver hacia el sur la isla de Tabarca. Aquí tenemos uno de los fondos marinos más espectaculares de la provincia, un entorno ideal para disfrutar del buceo en una reserva marina protegida. Tiene una playa más concurrida y con servicios, aunque recomiendo investigar y perderse por la costa para encontrar alguna calita (en general con poca arena y roca, eso sí) en la que disfrutar de unos baños muy tranquilos, con calzado adecuado para bañarse si optamos por las rocas.

No olvidemos el protector solar. No recuerdo ni una sola vez que haya ido a Tabarca, con sombrilla, gorra y protector y no haya vuelto quemada. Y por supuesto no olvidemos probar el típico y delicioso caldero de pescado, hay varios restaurantes junto a la playa que lo preparan.

Un consejo para acceder a Tabarca. Se puede ir en barco desde Alicante o desde Santa Pola. El trayecto es mucho más corto desde Santa Pola, y lo agradeceremos si el mar está algo revuelto…
El Racó de l’Albir en Alfaz del Pi. Ésta es otra playa con la calificación de Excelente y con bandera azul. Es una de mis debilidades en temporada baja, por la tranquilidad del entorno y sus aguas limpias y transparentes.

Transcurre junto al paseo marítimo y sus palmeras, y es una playa de cantos rodados, situada junto a Punta Bombarda. Dispone de todos los servicios en temporada alta y, a diferencia de las playas anteriores, cuenta con un gran surtido de hoteles y comercios muy cerca, así como bares y restaurantes en los que disfrutar de los más variados arroces.
Playas de L’Esparrelló y La Caleta, en Villajoyosa. Situadas en una zona de acantilados, se accede a pie desde el Hotel Montíboli, que las preside desde lo alto. Cuentan con la calificación de excelente, por lo que el paseo merece la pena.

En l’Esparrelló nos encontraremos una pequeña cala de arena y piedra, y la Caleta, más ancha y accesible, cuenta con servicios como Cruz Roja, sombrillas y hamacas o duchas. Suss aguas transparentes son de lo mejor de la provincia.

Las playitas se sitúan a unos 2 kilómetros del casco urbano de Villajoyosa en dirección a Alicante. Este tranquilo rincón es ideal para la práctica de la pesca y buceo y l’Esparrelló es apta para la práctica del nudismo.
La playa Granadella en Jávea (Xàbia). En la zona más meridional de Jávea encontramos esta bonita cala semi-rústica. Eso sí, si sólo te gusta la arena, no será tu destino favorito, porque en su mayor parte es de grava y piedras. Pero es una playa con bandera azul y merece la pena por sus aguas limpias, ideales también para bucear.

Se accede a ella a través de la carretera que transcurre junto a un bosque de pino mediterráneo, y encontramos servicios como vigilancia marítima y bares. A pesar de que es pequeña y ya se asoman a ella algunas construcciones, para mí sigue teniendo el encanto especial de las tranquilas mañanas de otoño.

Espero que este paseo os haya abierto las ganas de disfrutar de las playas de Alicante…
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Málaga

Las mejores playas de Málaga

Al pensar en la zona de la provincia de Málaga, muchas imágenes pueblan nuestro imaginario. En general, asumimos que las playas de Málaga son populosas y “vemos” esas franjas de arena tapizada de sombrillas multicolores y cuerpos apiñados.

Sin embargo, Málaga nos permite encontrar algunos rincones más amplios y menos abigarrados de cuerpos que las tradicionales opciones de Torremolinos o Fuengirola. A mi entender, algunas de las mejores playas de Málaga se encuentran escondidas en el itinerario habitual, al alcance de la mano.

Personalmente, fue una muy agradable sorpresa descubrir hace no tanto tiempo, las calas al este de Málaga. En la foto principal, por ejemplo, vemos la playa de Calahonda en Nerja.

Casi llegando a la provincia de Granada debemos conocer las playas que se ubican dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo. Se trata de un tramo de costa acantilada entre las localidades de Nerja (Málaga) y la Herradura (Granada), a pocos minutos de coche saliendo de Málaga con dirección este hacia Motril.
Los perfiles rocosos dan a las playas un acceso difícil, con empinadas escaleras desde la zona de aparcamiento. Sin embargo, aunque nos agobie pensar que deberemos subirlas al regreso, vale la pena asomarse a estas pequeñas calas entre paredes de piedra. Recomiendo especialmente la playa de Maro (foto) . Muchas de ellas son nudistas (playa Las Alberquinas, por ejemplo), pero con una convivencia perfecta con los “textiles” .

Los acantilados, que suben hasta los 75 metros desde la playa, se continúan bajo el mar en grutas y fondos muy escarpados donde se refugia fauna y flora específica. Un paraíso protegido para bucear. También se pueden hacer pequeños raids en botes y kayacs por las salientes del mar y aventurarse en algunas cuevas excavadas en los frentes de los acantilados.

Muy cerquita de aquí está el Acueducto del Águila, situado sobre el Barranco de la Coladilla o de los Cazadores, en la aldea de Maro (Nerja), y muy cerca de la Ctra. N-340, sin duda uno de los más bellos que se realizaron a lo largo del siglo XIX.

Ahora nos vamos hacia el otro extremo de la provincia de Málaga. A la famosa Marbella.
Desde la ciudad de Málaga, hacia el oeste (o poniente, como le llaman por aquí) tenemos una sucesión de lugares mundialmente famosos: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Cala de Mijas…

Un poquito antes de llegar a Marbella, la primer playa de su municipio que nos encontramos es Cabopino (foto). Un lugar poco difundido y casi reservado a los habitantes de la ciudad que buscan escapar de las playas céntricas, y a los turistas menos formales.

Frente a la playa de Cabopino se encuentra uno de los campings más grandes de la zona que incluye una serie de bungalos familiares. Esta opción es ampliamente usada por “guiris” del norte de Europa que llegan con sus caravanas y tiendas de campaña y se plantan a pasar el verano.
A la playa en sí se accede por un camino paralelo al Puerto Deportivo de Cabopino. Este pequeño puerto tiene un centro de comidas muy bien dotado y algunas urbanizaciones de apartamentos turísticos. No mucho más que lo que se ve en la foto.

Sin embargo, el ambiente dista mucho de ser “fashion”. Será porque Cabopino es uno de los únicos points surferos de esta costa o porque la mitad de su extensa franja de arena es naturista, pero lo cierto es que el ambiente aquí es relajado, familiar, distendido y totalmente alejado de las pasarelas y paparazzi de otras playas marbellíes.

Podríamos decir que la playa se divide en dos por el muelle que “cierra” el ambito del puerto. Desde el muelle de piedra hacia el puerto, una amplia playa con instalaciones completas se apoya en una arena fina y dorada. Sombrillas, chiringuito, restaurantes y mucha familia.

Desde le muelle hacia el oeste (en dirección a Marbella), se abre una extensa franja de arena de unos 3 kilómetros de largo. Esta playa es parte del “Monumento Natural Dunas de Artola/Cabopino”: un sistemas de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural en un entorno profundamente transformado como es la costa marbellí.

Además se encuentra aquí una de las torres árabes que vigilaban tierra y mar, la Torre de los Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.
Este entorno natural, provee un espacio muy alejado de urbanizaciones y edificios, restaurantes y autovías, tan típicos de por aquí. Como se ve claramente en la imagen superior, las dunas y el mar dibujar un paréntesis natural.

La playa de Cabopino se abre desde el muelle que les mencionaba en una sucesión informal, no planeada, de áreas donde las actividades y turistas han ido dándole un perfil propio a cada segmento. Iniciamos el recorrido con la zona “deportiva” donde las tablas de surf toman protagonismo.

Un poco mas adelante, las familias y grupos mas o menos textiles se van mezclando poco a poco con el sector naturista donde la desnudez no es excluyente.

Como dijimos, en la playa junto al Puerto Deportivo hay restaurantes. El siguiente chiringuito lo encontraremos al final de Cabopino, donde terminan las dunas, con un poco de “ambiente” y algo trendy, pero sin exagerar.

La arena de Cabopino es un gran muestrario, amplio y espacioso, de los mil colores de su gente.
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Baleares

Las mejores playas de Baleares

Decidir cuáles son las mejores playas de un lugar puede resultar arriesgado, en tanto que es una elección muy subjetiva y costa, como colores, hay para todos los gustos.

Y la elección se hace más difícil si hablamos de Baleares, con tantos kilómetros de costa y tantas playas especiales en las que podemos hacer una parada y que seguro dejarán un recuerdo inolvidable que nos harán desear el regreso.

Pero éstas son, a mi parecer, las mejores playas de Baleares, aun reconociendo que me ha costado elegir y que me dejo algunas (muchas) para poder hablar de todas las islas.

En estas playas podemos gozar de aguas limpias y generalmente tranquilas, donde tal vez no encontremos muchos chiringuitos a pie de arena, pero las que, a cambio, con suerte nos regalarán un baño de tranquilidad en un entorno natural estupendo y en las que podremos disfrutar de amaneceres o atardeceres únicos.

Cala Torta en Mallorca. A ella se accede desde las afueras de Artá, al norte de la isla. La carretera deja paso a un camino pedregoso por el que hay que circular con precaución. Los días despejados, es un placer ver la vecina isla de Menorca desde los puntos más elevados del camino.

Casi al final del camino, a la derecha, llegamos a Cala Torta, una playa de arena, piedras y roca metida en una pequeña entrada de mar y rodeada de pinos. Existe un chiringuito abierto en temporada alta, con un pescado estupendo, puedo dar fe, aunque recomiendo llevarnos la nevera bien surtida de bebidas para no tener que andar recurriendo al chiringuito cada vez que queramos refrescarnos, los precios no son precisamente de lo más barato de la isla.

Y como no hay sombra natural, excepto al inicio o final del día gracias a los extremos algo elevados, no olvidar la sombrilla si no queremos acabar quemados… El nudismo está permitido en Cala Torta, sobre todo en el extremo norte, junto a las rocas.
Playa de Cabrera. La playita de Cabrera, “Sa Platgeta”, es un pequeño tesoro en esta isla a la que se puede acceder casi con cuentagotas. Para preservar el entorno del Parque Nacional, sale un número limitado de barcos al día que nos permiten visitar Cabrera. Una parada en la playa se hace imprescindible, aunque si el sol no aprieta podemos explorar por los sitios permitidos en busca de calitas rocosas muy apetecibles.

En la pequeña playa podremos plantar nuestra sombrilla y disfrutar de un baño y de la comida que llevemos con nosotros. Tomaremos el sol junto a los lagartija balear azulada, característica de la isla, y cuidado porque no tienen ningún reparo en acercarse a nosotros, incluso subirse encima e intentar probar algo de nuestra comida…

Las aguas de Cabrera son codiciadas por submarinistas, aunque también para aficionados de gafa y tubo como yo es una delicia bucear en sus aguas.
Macarella y Macarelleta en Menorca. Estas playas, una junto a la otra, son de difícil acceso y están rodeadas de un pinar. Las arenas blancas y las aguas cristalinas parecen trasladarnos al Caribe. Las playas se hallan al sur de Menorca, en el interior de una cala cercana a Cala Galdana, a la que se accede desde Ciutadella, por el camino de Sant Joan de Missa.

Se puede acceder a las playas caminando desde Cala Galdana en un paseo de unos 15 minutos atravesando un pinar. También acude bastante gente en lancha, y aunque en ocasiones está algo concurrida, sobre todo en temporada alta y durante las horas centrales del día, es posible disfrutar de una jornada de playa especial.

Sobre todo en la playa más pequeña, Macarelleta, a la que se accede desde Macarella atravesando las rocas, el nudismo es habitual.
Cala Saona en Formentera. Esta pequeña playa, a pesar de su corta extensión, es tal vez la más bonita de Formentera. Se sitúa en el litoral de poniente de la isla, cerca de los bonitos acantilados de Punta Rassa, y las vistas de la vecina Ibiza y los baños desde este punto son espectaculares.

Cala Saona está enclavada en un litoral rocoso, y destaca su arena blanca rodeada de bosque. Encontramos restaurantes y quioscos en los que poder reponer fuerzas, y aunque últimamente se encuentra más concurrida, no pierde la calidad del baño en sus aguas.
Cala Salada en Ibiza. Se accede a ella desde San Antonio, y también muchos barquitos se acercan a esta zona. De nuevo un paisaje Mediterráneo, abrupto y con pinos, alberga esta pequeña cala de arenas finas y aguas cristalinas.

Cala Salada se divide en dos partes, la más concurrida y abierta, donde se sitúa el chiringuito, y una parte más escondida. A la derecha de la cala hay una torre de piedra y un camino que pasa por delante de ella nos lleva a la siguiente pequeña cala. También desde el aparcamiento es posible llegar a esa calita.

Podemos aprovechar para recorrer las colinas colindantes por un camino peatonal que se introduce en el pinar, o también llegar hasta la cueva de Ses Fontanelles y los acantilados circundantes para observar unas vistas preciosas.

Después de todo esto… ¿a quién no le apetece darse un baño?
fuente: eldiariodelviajero

La Habana : la Lonja de Comercio


Hace poco un amigo volvió de Cuba impresionado por la belleza decadente de la ciudad de La Habana. Una ciudad con un comjunto arquitectónico que, en otro lugar del mundo, se podría poner en valor pero que en las actuales circunstancias, parece condenada a seguir decayendo (al menos por ahora).

Entre los edificios que en mejor estado encontró, está el de la Lonja de Comercio, una obra de principios de siglo XX, con una impresionante cúpula que está rematada por la figura en bronce del dios Mercurio (símbolo del comercio).

Este pobre Mercurio (testigo de la inauguración de la Lonja en 1909) sufrió una terrible caída con el paso del huracán Irene (14 de octubre de 1999) que lo redujo a varios segmentos. Afortunadamente, pudo reconstruirse y ser recolocado en el 2001.

La Lonja de Comercio está ubicada frente a la Plaza de San Francisco de Asis (calles Oficios y Amargura) (fotyo). Fue un proyecto del arquitecto español Tomás Mur y construída por una empresa norteamericana que tuvo a su cargo la ejecución de otros edificios emblemáticos de principios dl siglo XX en La Habana: el Centro Gallego, el Centro Asturiano, el monumental Capitolio Nacional, por ejemplo.

El edificio está gestionado por la Oficina del Historiador (custodio del patrimonio) en una alianza con el BBVA. Está destinado a oficinas comerciales de empresas y, supongo que por ello, está en perfecto estado de conservación.

Gracias a esta pareja de intereses combinados, podemos visitar su interior y sospechar el esplendor de aquellas décadas en (al menos) uno de sus edificios más relevantes.
Fuente: eldiariodelviajero

Cruceros temáticos

Cruceros temáticos

La experiencia de viajar en un crucero es totalmente distinta a otros tipos de viaje. Hay quienes se declaran fans incondicionales de embarcarse y viajar, y otros para los que no deja de ser una solución “enlatada”.

El mercado de los cruceros se ha ido especializando en los últimos años. Recuerdo de mi vida de agente de viajes que se vivió una gran apertura a la oferta de cruceros con la llegada masiva de Carnival Cruise y su flota impresionante.

Más tarde surgieron los cruceros de la Disney, recorridos en veleros, propuestas más o menos “locas” para solteros, etc.

Hoy les cuento algo más sobre cruceros temáticos.

Cubierta

En este caso me detengo en la oferta de una compañía italiana que ha apostado por la especialización, digamos, por darle a cada grupo de viajeros lo que está buscando, programando salidas orientadas a un tema determinado.

Astrología: El MSC Rhapsody zarpó en mayo desde Génova con destino a Sicilia,Malta, Túnez y Cerdeña con actividades especiales para los amantes de la Astrología. Un grupo de “expertos” ayudaron a leer las estrellas y las palmas de las manos buscando la respuesta a los secretos de los astros. Habrá que consultar la bola de cristal para saber cuándo es la próxima salida.

Baile: ¿Eres un apasionado de la Salsa, el Mambo, el Merengue y la Samba? Esta propuesta te relajará al ritmo de música latina. Clases diarias impartidas por los profesores, espectáculos nocturnos, concursos y mucho más.

Crucero gastronómico: Degustaciones, catas, charlas, cursos de cocina e interesantes consejos para descubrir el arte de la gastronomía mediterránea.. Se combina con un itinerario de 7 días muy interesante (salida el 14 de septiembre): Bari, Esmirna, Estambul, Dubrovnick y Venecia. También sale el 06 de octubre para hacer Tanger, Malaga, Marsella, Génova y Valencia. La salida del 08 de octubre será desde Málaga rumbo a Civitavecchia, Génova, Marsella, Valencia y Tanger.

Manualidades : El barco MSC Armonía el 19 de septiembre y el MSC Rhapsody, el 04 de octubre saldrán con un menú amplísimo de cursos a bordo de manualidades, artesanías y aficiones para sacar a la luz toda la creatividad y la veta artística. Pintura sobre porcelana, sobre seda o acuarelas son algunas de las propuestas.

Hay otras opciones tan sugerentes como “Crucero del Bienestar” (23 de agosto y 09 de septiembre), “del Bridge”, “del Golf” (8 de octubre), “de los hobbies” (15 de septiembre), “del Ajedrez” (7 de septiembre) y el clásico “para solteros”.
fuente: eldiariodelviajero

¿Será Alcatraz un hotel de lujo ?

¿Será Alcatraz un hotel de lujo ?

El nombre de Alcatraz evoca ruido de rejas al cerrarse, pasillos vigilados, intentos de fuga, etc. Pero si se hace realidad el proyecto que les contamos, nadie querrá escapar de La Roca.

Se rumorea que el Servicio de Parques, administrador de estas casi 5 hectáreas de roca a sólo 5 kilómetros de la ciudad de San Francisco, está considerando sumar un hotel a la prisión.

Posiblemente se uilice para ello un edificio anexo a los pabellones de prisioneros, donde se ubicaban los guardias. No es una idea novedosa en sí misma. Ya hemos comentado desde Diario que es posible alojarse en una prisión en distintos puntos del planeta.

Pero es que la fama y ubicación de Alcatraz dan especial interés a esta posibilidad. Imaginen que, dado su emplazamiento en plena Bahía de San Francisco, goza de unas vistas impresionantes de la ciudad.

Además, si en este momento Alcatraz es la segunda atracción turística de la ciudad de San Francisco (después de sus tranvías), la posibiliad de pernoctar allí y vivir “un día completo” en la prisión no deja de ser tentador.

Dejándome llevar por la imaginación, veo el atardecer sobre los pabellones, el ruido de las rejas cerrando las celdas, las voces… Y la noche en la prisión.

Si casi lo escucho a no de sus más célebres presos, Al Capone compartiendo anécdotas con nosotros en lo profundo de la oscuridad nocturna.

De tapas por Madrid

De tapas por Madrid

En cuestión de tapeo Madrid es indiscutiblemente una de las capitales de España y dentro de la propia ciudad si somos amantes de este noble arte del tapeo no podemos dejar de visitar el barrio de Chamberí, barrio castizo donde poder tapear a la antigua usanza.

La calle Ponzano, desde García Paredes hasta prácticamente Ríos Rosas, está literalmente infestada de bares a cual más sorprendente por su calidad y por la cantidad de gente que acude a ellos provenientes de otros barrios de Madrid tal es su fama. El bar Fide tiene dos sucursales, ambas en la citada calle Ponzano. El Doble también tiene en la misma calle dos bares. Ambos se caracterizan por servir una inmejorable cerveza perfectamente tirada y siempre acompañada de una banderilla con anchoa o similar. Las tapas de estos bares nunca son de cocina. Se manejan a base de encurtidos o latas de primera calidad. También despachan mariscos de primera división: gamba blanca de Huelva, langostino de Vinaroz, nécoras y centollos gallegos, salpicón de marisco, etc. Aquí también podemos encontrar un lugar algo más comercial, pero con una alta calidad y unos precios muy populares. Os estoy hablando de “Casa Camuñas”.

Caña y tapaEn realidad toda esta calle y sus aledaños esta literalmente infestada de este tipo de bares y podremos dejarnos caer por la zona y entrar en cualquiera de ellos, todos son de una alta calidad y cada uno tiene sus propios atractivos. Si quisiéramos profundizar en el tema tendríamos que dedicar un especial solo a las tapas en este barrio, lo cual no estaría mal, pero de momento no es el caso.

Cambiando un poco de zona, vámonos hasta la zona más turística, al lugar más conocido por sus visitantes, la zona centro. Madrid cuenta con un alegre centro de la ciudad que acoge cada día a miles de visitantes y autóctonos paseando por sus calles y claro estas personas eventualmente tienen que comer y en el centro encontraran buenos sitios donde hacerlo mediante tapas por supuesto.
Para nuestra ruta partiremos de la Puerta del Sol, un lugar realmente emblemático de Madrid e iremos por la calle Preciados hasta Casa Labra, un lugar mítico como no muchos donde en mi opinión ponen una de las mejores tapas de bacalao de la ciudad castiza. Después nos dirigiremos hacia la Plaza Mayor con el objetivo de meternos entre pecho y espalda uno de los famosos y clásicos bocatas de calamares. Pero de camino pasaremos por una de las sucursales que tiene en la zona El Museo del Jamón y no deberíamos dejar pasar la ocasión de entrar, ya que aquí podremos degustar buen jamón y una caña bien tirada a unos precios que sorprenderán positivamente a más de uno . Aunque en realidad con el solo hecho de entrar y sentir el aroma a jamón del local ya merecería la pena la visita, pero bueno ya que estamos aquí, una tapita es imperdonable.

Patatas BravasTras elegir el lugar donde tomar los susodichos calamares en la plaza y haber dado buena cuenta de ellos, cambiamos el rumbo hacia la zona de la Plaza de Benavente. Por la zona encontraremos el bar que ahora forma parte de la franquicia Las Bravas que tiene fama de preparar unas de las mejores salsas bravas de la capital, salsa que además tiene patentada. Desde aquí nos podemos comenzar a encaminar hacia la conocida zona de “Huertas” donde cualquier bar será una experiencia, nos ocurrirá de nuevo algo parecido a lo que pasa en el barrio de Chamberí y es que por la tradición de tapas del lugar, cualquier sitio que veamos será más que decente.

Chocolate con churrosSi tras todo este trasiego de paseos, ires y venires, cervecitas, vermouths, vinitos y tapas nos sigue quedando energías y ganas podemos pasarnos a tomar un chocolate en la chocolatería San Ginés, que es la más famosa de Madrid y aunque los precios son un poco altos por un chocolate, lo cierto es que de vez en cuando merece la pena darse el capricho. Tras esta larguísima ruta con postre incluido, dudo que quede alguien con más ganas de marcha. De hecho dudo que esta ruta pueda ser completada en una sola “etapa”.

Aquí os dejo con un mapa para que podáis localizar todos los sitios de los que os hablo:
fuente: eldiariodelviajero