Bijapur: Escapando de la India turística


“¡Pani water, pani water!, coldrins!, coldrins!, chai, chai, chai!” Oirás esta canción en los trenes de la India hasta la saciedad. Son trenes baratísmos, cómodos y donde no falta de nada.

Si has optado por visitar el norte y el centro del país y empiezas a estar harto de tanta Lonely Planet, de tanto borrego, tanto guiri en cada esquina y estafadores de pacotilla con modales no muy halagüeños, vete a Bijapur.

Bijapur es una ciudad medio hindú y medio musulmana, relativamente cercana a Hampi, Goa y Mumbai, repleta de preciosas mezquitas y con un montón de chavales que deben ver turistas solamente el día 32 de cada mes.

En el corazón de la ciudad se halla la impresionante mezquita de Gol Gumbaz. En ella se encuentra la llamada galería de los susurros que transporta un mensaje a través de 38 metros en 11 repeticiones consecutivas.

Si la novedad de ir en rickshaw te ha cansado, porque no subirte a una tonga; se trata de un carro a caballo, y pasear tranquilamente por la ciudad.

Merodear por los mercados sin nadie que te atosigue, hacer las compras que realmente valen la pena hacer sin que te timen, meterte en un cine local sin entender nada. Bijapur es, sin lugar a dudas, un buen lugar para ver la India sin distorsiones, sin la falsedad del turismo y su pseudo-realidad a flor de piel.
fuente: eldiardiodelviajero