Primer hotel desmontable en España


El próximo mes de agosto se inaugurará en La Muela, a unos 23 kilómetros de Zaragoza, el Hotel I-Sleep. Se trata de un hotel de bajo coste que además tiene la particularidad de ser desmontable. Ha sido diseñado por el arquitecto Luis de Garrido y adquirido por la cadena Best Rest Hotels, que lo pondrá en marcha con 54 habitaciones.

El hotel está formado por modulos de 30 metros cuadrados en acero y hormigon armado. Cada módulo contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Son habitáculos pequeños, de 18 metros cuadrados, que incluyen cama doble, mesa, armario y un baño prefabricado.

Con este sistema el hotel puede ser ampliado o reducido a voluntad, simplemente agregando o quitando módulos. Otra posibilidad es trasladar el hotel completo cuando llega la temporada baja, a un lugar más rentable.

Además aseguran que el impacto ambiental y el consumo del hotel cae hasta un 40 por ciento respecto a los tradicionales. Ofrece sólo servicios básicos y cuenta con un sólo trabajador, el recepcionista. El resto de servicios se subcontratan. Por eso pueden ofrecer precios realmente baratos (esperemos que así sea).

El renacer de Puerto Madero


Cuando hablaba de las primeras impresiones de mi viaje a Buenos Aires, prometí que daría consejos sobre los lugares de Buenos Aires que no hay que dejar de ver.

Puerto Madero es uno de ellos, y aunque hay más sitios imperdibles en la ciudad quiero dedicarle a este un post exclusivo porque realmente es una de las zonas más bonitas de la ciudad, sino la más. Es un área relativamente nueva en constante transformación, de hecho ha crecido muchísimo desde la última vez que visité Buenos Aires, tres años atrás.

El proyecto Puerto Madero surgió hará cosa de diez años con el concepto de convertir la ciudad de cara al Río de la Plata, no de espaldas a él, y de rescatar la zona portuaria de Buenos Aires, un sitio histórico que a principios del 1900 fuera la puerta de entrada de la oleada de inmigrantes que fueron forjando la identidad del pueblo argentino.

Así, comenzaron a reciclar los antiguos docks convirtiéndolos en modernos edificios donde se instalaron oficinas, algunas viviendas, restaurantes muy buenos, bares y hasta una universidad en la que he estudiado. Los docks son un patrimonio arquitectónico, son 16 edificios (los que veis en las fotos con ladrillos a la vista) que bordean los cuatro diques.

Para visitar la zona de Puerto Madero se puede llegar en autobús, en taxi o en un tren ligero que acaba de inaugurar estación. También hay unas furgonetas para turistas que recorren la zona.

Además de los docks tan característicos, muchas empresas han construido allí modernos edificios, se han instalado algunas tiendas exclusivas y hay un área nueva de viviendas en plena construcción con torres altísimas con vistas al río.

Por supuesto, viendo el auge turístico de la zona, se han instalado allí prestigiosos hoteles como el Hilton, el Hotel Madero (Sofitel) y el Faena Hotel + Universe, un llamativo hotel boutique diseñado por Philippe Starck que ha sido reconocido por la prensa turística mundial.

Entre otros sitios de interés puede visitarse la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el dique 3, que hace un siglo recorría el mundo como buque escuela de la Armada Argentina y ahora está convertido en Museo.

El Puente de la Mujer, del genial Santiago Calatrava es un regalo para los ojos. Es todo un honor que Buenos Aires posea la única obra del arquitecto en América Latina. Según dicen, está inspirado en la figura de una pareja bailando el tango.

Para quienes les interese tomar un poco de aire fresco pueden darse un paseo por la Reserva ecológica Costanera Sur, mechada de bosques y fuentes históricas que a comienzos del siglo pasado servía como balneario para los porteños. Se pueden observar diversas especies de aves o simplemente contemplar el paisaje.

Aunque os comentaba en el post anterior que el tema de la seguridad está mejor, tampoco es para descuidarse. El lugar tiene bastante movida nocturna pero no recomiendo distraerse por sitios solitarios a altas horas de la noche.

Realmente es una zona muy bonita que no puedes dejar de conocer si viajas por primera vez a Buenos Aires. Y si no es la primera vez seguro que te ha gustado tanto que repites. Como porteña, para mí es un orgullo que esta parte de la ciudad que hace años estaba olvidada y casi en ruinas esté hoy convertida en un referente de modernidad urbanístico.

Los Backwaters de Kerala, India


Los Backwaters son una red de canales navegables casi en su totalidad y que se encuentran en el estado de Kerala, al sur de la India. Hablamos de entre 800 y 900 kms de canales que siguen una trayectoria paralela a lo largo de la costa oriental.

Muchos de ellos serpentean tierra adentro comunicando pueblecitos a orillas del canal que viven de la pesca (se pueden ver numerosas redes chinas en los canales), la elaboración del “coir” (fibra de coco), la elaboración de barcos y también de la agricultura, entre otras cosas.

Si estamos viajando por esta zona, es del todo recomendable dedicar algún día (o más de uno si disponemos de tiempo) para recorrer parte de estos canales. Existen rutas que cubren diferentes distancias, como por ejemplo la que cubre el recorrido entre Alleppey y Quilón, que pueden llegar a durar siete u ocho horas.

Hablando de Alleppey, desde esta localidad tienen su inicio la mayor parte de recorridos, y es también uno de los mejores lugares para comprar el billete. Desde allí podemos estudiar las múltiples opciones y elegir la que mejor se adecúe a nuestra ruta.

Nos llamarán sin duda la atención las “Kettuvallam” o casas flotantes. Son unas barcazas en las cuales podemos alojarnos mientras navegamos por los canales y que disponen de habitaciones dobles o dormitorios con literas. Con el precio, la mayoría incluyen también la comida, pero es mejor aclarar este punto al negociar el precio.

Resultan una opción mucho más cara, pero ya que estamos allí... pasar una noche en los canales resulta muy tentador. No obstante tendremos que inspeccionar la Kettuvallam antes de decidirnos por una, ya que hay un abanico de calidades que van desde chatarras flotantes hasta verdaderos palacios. Yo mismo vi como una de estas casas flotantes se hundía lentamente a escasos metros de la orilla mientras desesperados turistas intentaban salvar sus pertenencias.

Bijapur: Escapando de la India turística


“¡Pani water, pani water!, coldrins!, coldrins!, chai, chai, chai!” Oirás esta canción en los trenes de la India hasta la saciedad. Son trenes baratísmos, cómodos y donde no falta de nada.

Si has optado por visitar el norte y el centro del país y empiezas a estar harto de tanta Lonely Planet, de tanto borrego, tanto guiri en cada esquina y estafadores de pacotilla con modales no muy halagüeños, vete a Bijapur.

Bijapur es una ciudad medio hindú y medio musulmana, relativamente cercana a Hampi, Goa y Mumbai, repleta de preciosas mezquitas y con un montón de chavales que deben ver turistas solamente el día 32 de cada mes.

En el corazón de la ciudad se halla la impresionante mezquita de Gol Gumbaz. En ella se encuentra la llamada galería de los susurros que transporta un mensaje a través de 38 metros en 11 repeticiones consecutivas.

Si la novedad de ir en rickshaw te ha cansado, porque no subirte a una tonga; se trata de un carro a caballo, y pasear tranquilamente por la ciudad.

Merodear por los mercados sin nadie que te atosigue, hacer las compras que realmente valen la pena hacer sin que te timen, meterte en un cine local sin entender nada. Bijapur es, sin lugar a dudas, un buen lugar para ver la India sin distorsiones, sin la falsedad del turismo y su pseudo-realidad a flor de piel.
fuente: eldiardiodelviajero

Pushkar, el lago sagrado de la India

El mes pasado hablábamos del auténtico Rajasthán con sus escondidos lugares y pueblos en este maravilloso desierto. En la misma ruta, en un lugar que podría salir de algún western filmado en Almería, se encuentra el pueblo sagrado de Pushkar. Este bello lugar cada Noviembre vuelve a la vida con una mezcla de colores impresionantes y una actividad frenética con la llegada de la feria del camello. Sin duda, una de las más importantes del planeta.

Este pueblecito adormecido se halla en un valle seco rodeado de colinas rocosas con vistas espectaculares al desierto en el atardecer. El lago en su corazón, con innumerables ghats, es uno de los más sagrados para los hindús. Debido a su condición sacra las cervezas, la carne y los huevos no se encuentran ni por asomo en los menús, de todas maneras siempre puede haber alguna excepción a escondidas…

Un hotel recomendable es el Lake View donde por un par o tres de euros se puede dormir en una buena habitación doble con vistas al lago como bien anuncia su nombre. De todas maneras, hay una buena competición de calidad y precios por lo que no vais a tener problemas para encontrar un buen lugar para descansar.

Pushkar, quizás más turística de lo deseado es, sin lugar a dudas, una especie de casita de verano ideal para descansar unos días del a veces agobiante estilo de vida en la India.
fuente:eldiariodelviajero

El auténtico Rajasthan


El Rajasthan es una de las zonas más bellas de la India pero es muy probable que te hartes un poco de la pobreza camuflada en su carácter lúdico y turístico. Jaipur, la ciudad rosa, puede provocar amor a primera vista o arcadas de tanto backpacker, vendedores, timadores y pesados que abundan por la ciudad. La cosa va a gustos y apetencias.

Si buscas algo más auténtico por la zona, la solución sin duda se basa en escapar de la ruta Lonely Planet:

En el noroeste del Rajasthan, en la tierra de los tradicionales Maharajaes, donde sólo un oasis puede aplacar la sed y la dura vida de un desierto de dunas y vegetación seca, se hallan Jaisalmer y Bikaner. Protegidas por sus imponentes fortificaciones, rodeadas de desmoronadas y bellas havelis y poco frecuentadas por turistas. Sin duda es una buena opción para escapar de las manadas de turistas que se desplazan por el Rajasthan y conocer la zona en su más puro estado.

El Salón de la Fama del Rock and Roll, próximamente en Nueva York


Dentro de poco tendremos una nueva parada obligatoria dentro de las rutas musicales de Estados Unidos, ya que el Salón de la Fama del Rock and Roll contará con más de 2.300 metros cuadrados de exposición en el Soho de Nuerva York.

La sede principal del Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll está en Cleveland, Ohio, y ahora se suma este nuevo espacio que sin duda se convertirá en uno de los más visitados al situarse en una de las capitales mundiales, Nueva York.

El centro ofrecerá un viaje musical que incide en los momentos e intérpretes más determinantes en la historia del rock. Artistas como John Lennon, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Elvis Prestley, Bruce Springsteen o Madonna tendrán una presencia destacada, así como otros muchos mitos de la música moderna.

Los apasionados del rock tendrán que esperar a noviembre para disfrutar del Salón de la Fama del Rock and Roll en Nueva York. Yo ya lo tengo apuntado para un futuro viaje…
fuente: eldiariodelviajero