Alojamiento "responsable" en Playa del Inglés, Gran Canaria


Estos días estamos hablando mucho de hoteles. Vimos hace muy poco el caso de unos eco-hoteles en la costa mexicana. También dimos una guía práctica para empresas que se dedican al turismo y desean inscribirse en lo que se da en llamar turismo sostenible.

Nos vamos hoy de viaje a las bellas Islas Canarias para comentar el caso de Judoca Colors Express y las villas Macaro.

Macaro son dos villas privadas con piscina y demás servicios de lujo. Judoca es un complejo de pequeños y modernos apartamentos, decorados siguiendo los dictados de la cromoterapia y donde el cliente “arma” su estadía y los servicios que requiere. No se incluyen servicios adicionales.

Y allí radica una de las bases del turismo sostenible. Los beneficios de nuestra “compra de servicios” redunda directamente en quien los presta y en su sociedad. El transportista que me lleva desde el aeropuerto al hotel, en hotelero de Canarias que hizo su inversión para darme alojamiento. El que lo provee a él de pan, luz, fruta, café, lavandería. Sus empleados directos y la comunidad en la que viven.

Lejos del concepto de grandes paquetes que dejan una pequeña porción en el lugar que visitamos y se llevan la parte del león a otro lado.

Esto lo vimos también cuando trajimos el video de aquel hotel verde americano que no explicaba estos conceptos en la práctica: hasta los muebles de su decoración habían sido hechos dentro de su misma comunidad, evitando así, entre otras cosas, sobrecostos de transporte y sus consecuentes emisiones de CO2 y reportando ganancias y desarrollo a dicha comunidad.

Hablando de emisiones... Estos establecimientos en Playa del Inglés, isla de Gran Canaria, se hacen responsables de sus emisiones donando un porcentaje de sus operaciones a proyectos medioambientales, sociales o culturales de acuerdo a la elección del pasajero que reserve allí. Y ésta es una forma directa de involucrar tanto a la empresa como a los clientes.

Aplaudo la iniciativa. Si alguien estuvo allí, nos interesaría que nos contara su experiencia.
Fuente: eldiariodelviajero

Hotel del amor en Taiwan


Los hoteles del amor, o telo como se los conoce en Argentina, han sido objeto de nuestra curiosidad.

En este caso, les traigo otra muestra, esta vez en Taiwan y se parece más a los que se ven en los alrededores de Buenos Aires. Todo un ejemplo de arquitectura, diseño, buen gusto, detalle, puestas al servicio de las parejas.

Este Love Motel es de lujo, con habitaciones temáticas de acuerdo al estilo de la ambientación: Bali, Barroca, Shangai y Nueva York. (vean en el sitio oficial la variedad). Jacuzzi, piscinas privadas, plasmas gigantes, etc.

Para los más “mirones” les dejo un vídeo que filmó un huésped. Por lo visto, la grabación se hizo “después de” y hay un detalle que me llamó la atención: la cantidad de zapatos prolijamente acomodados junto a una puerta. Cuenten y saquen sus propias conclusiones.

Fuente: eldiariodelviajero

El metro de Moscú: arte bajo tierra


Como se puede ver en las imágenes, las estaciones del metro de Moscú se parecen más a una galería de arte que a las terminales de un tren subterráneo. Y no se trata sólo de una estación bonita, sino que la red del metro moscovita es una gran obra de arte arquitectónica y un atractivo turístico per se.

A pocos les interesaría hacer una visita virtual por el metro de Nueva York o de Londres, sin embargo si no se tiene la oportunidad de hacerlo en persona, vale la pena conocer, al menos virtualmente, el de Moscú.

Fue inaugurado en 1935 y gracias a su belleza se ha ganado el nombre de “palacio subterráneo”. Su red es muy extensa convirtiéndolo en el primero en el mundo por densidad de pasajeros y en el quinto por extensión de líneas (actualmente con 176 estaciones) después del de Nueva York, Londres, Madrid y Tokio.

Al recorrer los pasillos de las estaciones, se pueden ver techos, suelos y paredes decorados con mosaicos, esculturas, pinturas, adornos y arañas gigantescas, incluso algunas estaciones están completamente construidas en mármol.
Cada una puede ser muy diferente a la otra, cada una tiene su propio estilo arquitectónico y su particular decoración. Por ejemplo, la decoración de la estación de Kíyevskaya está dedicada a la amistad del pueblo ruso con Ucrania, la de la estación de Belorrúskaya a la amistad con Bielorrusia, mientras que la estación de Komsomólskaya (primera foto), una de las más bonitas, refleja la lucha del pueblo ruso por la libertad y la independencia de la Patria.

Aparte de la espectacularidad de su arquitectura, el metro es la mejor forma de recorrer Moscú. Además es muy barato y puede pagarse a través del móvil, por lo que vale la pena hacer un tour para descubrir las maravillas que esconden las entrañas de la ciudad rusa.
fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: accesible a todos


La organización de Expo Zaragoza 2008 quiere llegar al máximo de gente posible, y que cualquier discapacidad no sea impedimento para conocer este evento internacional. Por ello ha puesto a disposición del público que lo necesite información adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Desde una PDA se podrá conocer la información del recinto en lenguaje de signos, al igual que desde este enlace de la web oficial de Expo Zaragoza 2008. También en el recinto de la Expo habrá “Signo-Guías” que ayudarán a conocer y disfrutar de la exposición.

Los vídeos tratan temas diversos, como una bienvenida general (el vídeo insertado aquí), bienvenida a España, a Zaragoza, objetivos medioambientales, los que explican las plazas y los pabellones temáticos, las exposiciones, el consorcio del agua…
fuente: eldiariodelviajero

El Festival de la Pesca de Argungu


Me ha resultado curiosa esta imagen que nos lleva a un rincón de África que disfruta de su tradición en el arte de la pesca, mezclada con el espectáculo.

El Argungu Fishing Festival o Festival de la Pesca de Argungu, en el Estado nigeriano de Kebbi, al norte del país, ofrece en su último día de cada edición un espectáculo impresionante. Cada año, se dan cita miles de hombres y mujeres que cuando suena el pistoletazo de salida se lanzan al río con el objetivo de pescar el pez más grande.

Sólo pueden emplear métodos tradicionales de pesca, incluso muchos se inclinan por emplear exclusivamente las manos y muchos reflejos. El premio, nada desdeñable: más de 7000 dólares, unos 5000 euros para aquel que logre captura el mayor ejemplar en el espacio de una hora. En 2005, el pez que dio el premio a su pescador pesaba ¡75 kilos! Se necesitaron 4 personas para ponerlo en la báscula.

En la foto podemos apreciar lo curiosa que resulta la acumulación de los aparejos de pesca tradicionales, que parecen velas de wind-surf, pero hechas de red. A los peces les queda poco espacio para escapar…

Aparte, el Festival tiene otras citas, como campeonatos de boxeo, de lucha tradicional, elección del granjero del año, carreras de camellos y asnos… pero sin duda la imagen más impactante la ofrece esta singular batalla por conseguir el pez más grande.
Fuente: eldiariodelviajero

Pekin 2008: el Metro


Las obras para la realización de los próximos Juegos Olímpicos siguen a paso firme. Entre las que más influirán en el movimiento dentro de la ciudad durante este evento, se encuentra la profunda transformación del sistema de transporte público de la ciudad de Pekin.

Las autoridades intentan por todos los medios de estimular el uso del transporte público y para ello, el año pasado rebajaron los precios de los billetes, se han reestructurado las líneas de autobuses urbanos y se está ampliando la red del metro de Pekin.

Pekín ha gastado 614 millones de dólares en la mejora de su metro desde 2005. La red continuará ampliándose tras los Juegos y espera pasar de los 142 kilómetros de línea actuales a 561kilómetros en 2020, lo que la convertiría en una de las mayores del mundo.

Siguiendo con el plan de mejoras, este pasado lunes ha dejado de existir el tradicional billete de papel para convertirse ahora en una tarjeta plástica. Los billetes hasta ahora eran una simple tira de papel azul y rojo con el nombre del metro y, en ocasiones especiales, alguna figura histórica o simbólica.

Los pekineses se están habituando a un sistema común en el resto del mundo. Las autoridades han instalado expendedores automáticos de billetes y máquinas encargadas de verificarlos en la entrada de los andenes.
Asimismo, la red del metro se está ampliando. El pasado mes de octubre se abrió la nueva línea 5 lo que contribuye a evitar la enorme congestión de tráfico en la ciudad (en la foto una de las nuevas estaciones de esta línea) . Antes de los Juegos se abrirán 3 nuevas líneas más: la 10, la Olímpica y la del aeropuerto.

La nueva línea 10 tiene 25 kilómetros de longitud con 22 estaciones, en 12 de las cuales se puede hacer conexión con otras líneas (1,13, 5 y las 4 y 8 que están en construcción).

La nueva línea Olímpica sigue el sentido norte-sur hasta la zona de las instalaciones de los juegos. Tiene casi 6 kilómetros de extensión completamente bajo tierra con 4 estaciones y es la única línea de metro que llega hasta el Centro Olímpico

La línea del aeropueto es un sistema de transporte de alta velocidad desde la terminal aérea al noreste de Pekín. Su recorrido es de casi 29 kilómetros y el viaje hasta Dongzhimen toma unos 17 minutos. Los trenes de esta ruta conectan la ciudad con las terminales 2 y 3 del nuevo Aeropuerto de Pekin.

Aquí les dejamos un mapa del metro de Pekin para descargar en PDF.

Más cosas están cambiando en Pekin. Los pasajeros del metro de Pekín podrán usar sus móviles y conexión inalámbrica a internet (WiFi) antes de que se inicien los Juegos Olímpicos en agosto. Las líneas tradicionales y las que serán inauguradas antes de la cita deportiva ya ofrecen estos dos servicios, pero en las antiguas las telecomunicaciones se cortan cuando el metro entra en los túneles. Hasta el momento el servicio se ofrece en las líneas 1 y 2 las más céntricas y con unos 30 años de antigüedad.

Se estima que el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos (el 8 de agosto) más de 100.000 personas irán al Estadio Nacional, entre empleados y asistentes. El viaje en metro hacia las instalaciones olimpicas serán toda una experiencia. ¡ A ver si tenemos algún “corresponsal” que nos la cuente !
fuente: eldiariodelviajero

Todos los museos británicos en la Red


Toda la información sobre los museos del Reino Unido es lo que encontramos en esta web que celebra la cultura británica de este modo. 24 Hour National Virtual Museum es un sitio que mantiene un grupo de periodistas culturales en el Reino Unido y ayuda a tejer una red de museos y galerías, desde los más famosos a los más modestos.

Se publican las noticias y novedades sobre museos y exposiciones, ya sean permanentes o temporales, los distintos programas y actividades destacadas del mundo cultural. Además, ofrece una guía de las ciudades más importantes, para que tengamos más información aparte de la museística sobre nuestro destino, con datos históricos, lugares de interés, actividades para niños…

Me ha parecido una web bastante completa, aunque sólo encontremos la información en inglés.

Cada museo cuenta con una extensa información acerca de accesibilidad, precios, horarios, una descripción de las colecciones, orientaciones para recorrerlos… También resulta especialmente interesante la enumeración de los próximos eventos culturales.

Si no nos queremos perder nada de la vida cultural que se desarrolla en estas ciudades, sin duda esta guía nos dará todas las pistas.
Fuente: eldiariodelviajero

Convierte un botellín de agua en un trípode


El gadget de viaje por excelencia es la cámara de fotos, y uno de los complementos más necesarios, un trípode. Desde luego no podemos cargar con aparatosos instrumentos cuando vamos de viaje, por eso existen trípodes muy transportables como GorillaPod con agarres flexibles que se adaptan a cualquier superficie.

Nuestros compañeros de Compradicción nos presentan otra forma muy simple de evitar que nuestras fotos salgan movidas. Es un accesorio adaptador con forma de tapón que se coloca en un botellín de agua para convertirlo en un trípode profesional.

Cuesta 10 euros y puedes llevarlo siempre en el bolsillo para cuando lo necesites. Sólo tienes que pedir un botellín de agua. Mi duda es si vació o lleno, pues al estar vacío no es seguro que tenga estabilidad para soporta el peso de la cámara y lleno, el agua podría dañarla. ¿Alguien que pueda aconsejarnos ha probado este artilugio?
Fuente: eldiariodelviajero

La caravana de la Primera Dama


Hace unos días la Primera Dama de los Estados Unidos (Mrs.Laura Bush) viajó a Afganistan para visitar a las tropas que su marido envía regularmente de excursión por el mundo.

La señora tuvo que subirse a un gigantesco Hércules cuyo interior está preparado para llevar tropas, cargas enormes y demás, pero muy lejos de los lujos acostumbrados de una First Lady.

Para acondicionar el avión y hacerle el viaje más cómodo, plantaron en la mitad del Hércules una caravana Airstream. Todo un clásico que preserva la fabricación artesanal siguiendo la línea original de las primeras caravanas y que le ha granjeado a la marca un sinfín de fanáticos y seguidores en todos los continentes.

El hecho es que la señora Bush viajó instalada en un modelo Airstream cuyo interior parece haber sido decorado en la década de los años 70, de terrible mal gusto y anticuado. Bueno, lo del mal gusto ya lo sabíamos.

Resort de lujo en Argentina para amantes del polo


Con una inversión de 80 millones de dólares, Jumeirah, la empresa internacional de lujo con sede en Dubai, construirá cerca de Buenos Aires el primer resort cinco estrellas orientado al polo y a los deportes ecuestres.

El emprendimiento se levantará en la localidad de Lobos, ubicado a una hora de Buenos Aires y a sólo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Esta ciudad era conocida hasta ahora por su laguna y porque allí nació en 1895 quien fuera tres veces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón. De hecho, la casa natal de Perón fue convertida en un museo en el que han sido restaurados sus cuartos y ha asumido el papel de principal atracción.

Volviendo al polo y su resort... Esta pequeña ciudad tiene su vida basada en el campo, su actividad agropecuaria y en el polo. Pero desde el momento en que comience la construccion de este mega proyecto, su vida cambiará para siempre.

Los huéspedes de las 250 habitaciones y 90 suites del Jumeirah Culú Culú Polo Resort Argentina tendrán acceso a 8 canchas de polo, incluyendo dos reglamentarias para campeonatos internacionales. Habrá también un estupendo spa y su correspondiente fitness centre, canchas de tenis y demás.

La construcción de este complejo se supone que estará terminada para el 2010 y a partir de entonces comenzará una segunda etapa que incluirá un campo de golf y un complejo de 220 villas particulares.

No puedo imaginarme cómo será la convivencia del pueblo de Lobos con la high class llegada desde Londres, Palm Beach, Sotogrande o Dubai.
Habrá que verlo.
Fuente: infobae

El Vaticano presenta la "Peregrino Card"


Si muchas ciudades del mundo tienen su tarjeta turística, que permite acceder a museos, transportes, etc., por una tarifa única o con importantes descuentos, el Vaticano, uno de los lugares más visitados de Europa, con un potencial turístico de millones de católicos en todo el mundo, no iba a ser menos.
Así que han lanzado la ‘Peregrino Card’, una tarjeta que ofrece a los visitantes la posibilidad de acceder a los autobuses descapotables que recorren la ciudad y acceder a monumentos del propio Estado y de la ciudad de Roma, como el Coliseo.
Costará entre 19 y 25 euros para uno o tres días, y en el futuro es posible que se incluyan recorridos turísticos, museos y más ventajas.
De momento no sabemos donde y cuando podrá comenzar a comprarse, pero parece una buena opción si vas a utilizar mucho el transporte público.
Fuente: adnmundo

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia


El Museo de Ciencias Naturales de Valencia es una joya escondida en otro valioso rincón de la Ciudad del Turia, los Jardines del Real, más conocidos como Viveros. Personalmente me parece una visita muy interesante, con curiosidades como los esqueletos de animales extinguidos de diversas especies. Además, suele acoger también exposiciones temporales de bastante calidad.

No es un museo demasiado conocido ni concurrido, y ni siquiera tiene página web propia, sin embargo me parece que es de visita muy recomendable. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada individual son 2 euros y podemos aprovechar los sábados, domingos y festivos, cuando el acceso es gratuito.

El recorrido por el museo puede realizarse siguiendo 4 áreas diferenciadas. Encontraremos desde una reproducción de una cueva prehistórica hasta una reconstrucción del estudio de Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina.

A mí, que siempre me han interesado los animales extinguidos y los fósiles, los espacios expositivos que me gustaron especialmente fueron el de “La historia de la vida” y “Malacología”. Éstas son todas las áreas que hallamos en el Museo:


* La contribución valenciana a las Ciencias Naturales, con el acercamiento a destacadas figuras científicas valencianas a través, entre otros elementos, de un completo audiovisual. Los niños probablemente pasarán deprisa por este espacio, pero les impresionará lo que viene a continuación.


* La Historia de la vida, un recorrido a través de las diferentes épocas en que suele dividirse la edad de la Tierra. Aquí se exhibe la colección paleontológica más importante del Museo, que es el legado de J. Rodrigo Botet, consistente en una fabulosa muestra del cuaternario de América del Sur. Sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio, un mamífero antepasado de los actuales perezosos que se extinguió hace 8000 años y que es la pieza emblemática del Museo.


* Malacología, una interesante colección de conchas de moluscos, completa representación de la fauna malacológica de la Comunidad Valenciana. Algunos fósiles impresionan por su gran tamaño.


* Ecosistemas valencianos: el término municipal de Valencia posee una gran riqueza y variedad de ecosistemas. Río, mar, huertas, el Parque Natural de la Albufera y su Dehesa… Estos interesantes espacios y una mirada por el ecosistema mediterráneo en general completan el recorrido por el Museo.

El Museo organiza visitas guiadas y talleres didácticos gratuitos desde 2004 que tiene el objetivo de dar a conocer toda la riqueza del mundo natural y concienciar acerca de la importancia de su conservación, ya sea la historia pasada y también el presente y futuro de nuestros ecosistemas.

Estas visitas se realizan de mano de monitores especializados en Biología y en didáctica de las Ciencias Naturales. Al final del recorrido, el público asistente trabaja con fósiles reales y materiales pedagógicos consistentes en cuadernos didácticos diseñados específicamente atendiendo a las edades y perfiles de los usuarios.

Las visitas y los talleres se realizan de martes a domingo en horario de 10 a 14 horas durante todo el año y como decimos, son gratuitos. Una estupenda forma de acercarse de primera mano a la ciencia natural y a nuestro entorno. A los niños les resultará muy interesante, pero los mayores también podremos aprender muchas curiosidades. Y, a la salida, no olvidemos disfrutar de los jardines.
Fuente: eldiariodelviajero

Visa crea una web para viajeros


Visa ha puesto en marcha un sitio web para viajeros que sean al mismo tiempo poseedores de una de sus tarjetas de crédito: Visa Great Breaks. El sitio se centra, de momento, en Asia y el Pacífico, ofreciendo promociones, descuentos y herramientas que se pueden obtener pagando con una Visa.

Además también incorporan un buscador de hoteles en todo el mundo, en conjunto con Travelocity. Las ofertas se pueden consultar por país, o también podemos usar el formulario Find it for me, donde deberemos rellenar una serie de cuestiones sobre las actividades y promociones que nos interesan, y nos devolverá un listado con las que cumplan esos requisitos.

La verdad es que, en muchas ocasiones no nos enteramos de las promociones asociadas a nuestras tarjetas, y dejamos de beneficiarnos de ellas. Ahora, por lo menos con Visa, podemos estar al tanto.

Fuente: Visa Great Breaks

¿Necesitamos estar siempre conectados?


Hace pocos días un artículo del Timesonline nos preguntaba: ¿Internet está arruinando los viajes? y nos enfrentaba a uno de los temas más difíciles para manejar: los límites.

Me pregunto, y traslado esa pregunta a quienes puedan estar leyendo este post, ¿ es realmente necesario que, estando en un confín del mundo que nos regala naturaleza o una cultura distinta, paz o bullicio, vaguemos desesperados buscando un ciber (aunque más no sea una choza con conexión a internet) para chequear el mail ?

Se supone que un viaje nos permite “desengancharnos” de nuestra realidad por un tiempo. Es una especie de “recreo” en el cual sumergirnos en otro espacio, vivir otras costumbres o disfrutar de las mismas pero desde otra óptica, con una perspectiva distinta ya que esa cotidianeidad no es la nuestra.

Sin embargo, tanto hemos internalizado la tecnología, especialmente los ordenadores y la red, que no podemos prescindir de ella sin sentirnos “perdidos”. ¿No era justamente lo que nos pedía el cuerpo y la mente? Un poco de esa maravillosa sensación similar a la ingravidez, cuando estamos en un lugar sin agenda, sin reloj, sin apuros ni compromisos.

Y entonces vamos y zas… corremos a sentarnos en un ciber telúrico (sea donde sea), para leer la oración a la virgen que nos envía una tía, saber cómo salió nuestro equipo de fútbol o reírnos con un chiste que nos envían desde miles de kilómetros

¿Es necesario? ¿Podemos vivir sin contestar emails por unos días? ¿Acaso no estuvimos planeando nuestras vacaciones durante 11 meses para evadirnos de aquello que parece que no podemos desembarazarnos?

El artículo del Times en realidad trata otras cosas, de cómo ha revolucionado internet el tema de los relatos de viaje ante la posibilidad de contar lo que uno está viviendo casi simultáneamente, y en algunos casos con poca o ninguna reflexión previa.

Pero el tema me disparó estas preguntas que, creo, nos deberían llevar a parar y replantearnos el tema de los límites. ¿Cuánto me pierdo por estar conectado ?

Si les interesa, les sugiero que vean un slide show con reflexiones muy interesantes sobre este tema en World Hum (audio en inglés)
Fuente: eldiariodelviajero

Parque Nacional El Ávila: Galipán, el teleférico y el Hotel Humboldt


En esta segunda entrega sobre el Parque Nacional el Ávila en Caracas, la excursión que propongo es hacia la población de Galipán, incluyendo la visita al Hotel Humboldt que es uno de los íconos ineludibles de la ciudad y el teleférico de Caracas. La visita la podemos hacer de dos maneras y depende un poco de cuánto ejercicio quieran hacer ya que se pueden hacer tanto en transporte como a pie.

Para subir a pie la mejor alternativa es probablemente hacerlo por Galipán, entrando por una zona que se llama Cotiza donde verán unos vehículos rústicos que también les pueden llevar hasta el poblado que se encuentra a 1870 mts sobre el nivel del mar. Muchas personas lo hacen con sus rústicos los fines de semana, ya que en Galipán existen los servicios básicos como luz, agua y carreteras. Existen varios restaurantes y pequeñas posadas así como museos y pequeñas tiendas en las cuales comprar adornos y, sobre todo, dulces y comidas del lugar.


Galipán fue fundada en el siglo XVIII por un grupo de emigrantes canarios que construyeron allí sus viviendas y comenzaron a sembrar flores, frutas, hortalizas y café. De hecho, aún se pueden ver restos de lo que fue una gran hacienda de café de la familia de Toro (los mismos de la Casa Anauco de la que hablamos en otra entrada).

Una de las razones por las cuales Galipán es tan famoso es por sus flores que se venden en la ciudad en pequeños kioscos. También pueden encontrarse a lo largo del camino hacial el Pico el Ávila donde está el teleférico, pequeñas tiendas en las cuales se venden productos locales, como vino de moras, galletas, mermeladas y picantes artesanales preparados por los pobladores.

En entorno es impactante sobre todo en momentos en los cuales está el cielo despejado y se ve, hacia el sur, la ciudad de Caracas y hacia el norte el mar. Desde el punto de vista natural, el Picacho en una de las zonas más impresionante. Hasta allí se hacen excursiones y desde allí, en días despejados se lanzan algunos valientes en parapente.

El Teleférico y el Hotel Humboldt quedan unos pocos cientos de metros más arriba de Galipán y se accede a través de una vía que recientemente se asfaltó y que permite llegar con vehículo de tracción.


El primero es una de las joyas arquitectónicas de nuestro país, realizada por el arquitecto Tomás José Sanabria. Fue construido en un tiempo récord de seis meses e inaugurado el 2 de diciembre de 1952. Se encuentra en la cúspide del Pico El Ávila y consta de una torre cilíndrica que se ve desde cualquier lugar de la ciudad. Tiene amplios espacios entre los cuales hay una pista de patinaje sobre hielo. Actualmente no funciona como hotel pero si como lugar de realización de eventos. Allí se han presentado, por ejemplo, connotados dj´s de todo el mundo.

El Hotel Humboldt es la última estación del complejo Teleférico de Caracas, que tiene su estación urbana en la urbanización de Maripérez. Fue inaugurado el 19 de abril de 1952 y estuvo funcionando a plenitud hasta finales de la década del 70. la ruta original contemplaba no solamente el recorrido desde maripérez hasta el Pico El Ávila, sino también la bajada hacia Macuto en La Guaira. Hoy solamente funciona el primer tramo y es uno de los paseos preferidos de los caraqueños.

fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: Fluvi también viaja


Fluvi, la mascota de Expo Zaragoza 2008, ha salido viajera. Así lo he podido comprobar viendo las fotos del grupo grupo en Flickr que ha creado la organización de la Expo. En ese grupo se incluye, entre otros, un album llamado “Fluvi por el mundo”, en el que cada uno puede enviar sus fotos de la mascota en sus viajes.

Vemos que la mascota ha viajado a lugares tan diversos como Lima, Dublín, París, Lisboa, en Nepal, en Nambia, en Cuba, en Brasil, en Las Maldivas, en San Francisco, Las Vegas, Polonia, México… Además, ha estado en el mar, en la piscina, en el desierto, en la nieve, en un partido de baloncesto, de tapas y cañas y hasta en el Portal de Belén.

Así que ya sabes, si llevas a Fluvi de viaje puedes mostrarlo en este grupo. Se pueden enviar las fotos de Fluvi por el mundo (y también fotos de cómo va la Expo) a la dirección blogs@expo2008.es, poniendo en el asunto “Álbum Digital”
Fuente: eldiariodelviajero

Las siete maravillas de "América"


Por lo visto el tema de las maravillas está de moda. Parece ser un nuevo reclamo turístico que funciona y los estadounidenses, a través del programa televisivo “Good Morning America”, se han apuntado al juego para decidir cuáles son las maravillas más emblemáticas que dejarán la boca abierta a los viajeros visitando su extenso país.

Las llaman las maravillas de América. No es ninguna novedad observar que esta amalgama de europeos, asiáticos, africanos y latinos se apropian del continente entero para denominar a su país. En fin, dejemos el tema para los psicólogos y centrémonos en los destinos de viaje que es lo nuestro.

La decisión final la han tomado una serie de conocidos escritores sobre el mundo de los viajes del país y los escogidos son los siguientes:


1. El Gran Cañón del Colorado

2. El parque nacional de Badlands, Dakota del Sur
3. El parque nacional del Ártico, Alaska

4. El National Mall y Memorial Parks, Washington

5. El horizonte de rascacielos de la ciudad de Nueva York

6. El Golden Gate Bridge, San Francisco

7. El museo del espacio y cohetes, Huntsville
Algunos de los escogidos son obvios y otros me dejan con la boca abierta. Desconozco el museo del espacio y cohetes en Huntsville. Por muy bonito que sea el edificio no deja de sorprenderme encontrar un museo en una lista semejante. Si alguien ha estado por ahí, no estaría mal que nos comentara si merece la pena su lugar en esta lista.

fuente: eldiariodelviajero

Los mejores lugares para contemplar una aurora boreal


Vamos a acercarnos a los polos para descubrir cuáles son los mejores lugares de mundo para disfrutar de ese fenómeno natural que es la Aurora boreal. Nos olvidamos términos científicos, de colisiones de partículas, y nos dejamos llevar por la explosión de colores naturales en el cielo que cautivan al espectador.

Sin duda, ésta es una cita imprescindible en mi listado de viajes pendientes: hay donde elegir, y no todos los lugares están en tierra firme…



Cómo no, el primer puesto para disfrutar de las Auroras boreales en los meses de invierno lo ocupa Groenlandia, el primer lugar en que se tiene constancia que se vieron estas maravillas de la naturaleza, hacia el siglo XIII.


El Lago Bear, en Alaska, ofrece unos colores únicos al reflejarse la Aurora en sus aguas, o, casi siempre, en su hielo.



También en Alaska, Fairbanks, cerca del Círculo Polar Ártico y con el Parque Nacional Denali (al sur de Fairbanks) como uno de los mejores lugares, entre otras cosas, porque cuenta con varias montañas de gran altura y glaciares.


Murmansk, en Rusia, una ciudad portuaria situada en la Península Kola, cerca de Finlandia y Noruega. Los 16 grados bajo cero de media en invierno no son impedimento para que la Aurora polar se convierta en la mayor atracción turística de la región.


Islandia, un país único por sus paisajes tan diversos en los que contemplar sus espectaculares Auroras.


En Canadá se sitúa la pequeña localidad de Yellowknife, muy concurrida, pero un lugar perfecto para sentirse en plena naturaleza cuando las luces multicolores de la Aurora tiñan el cielo.


Noruega: una leyenda escandinava cuenta que la Aurora boreal era causada por grandes bancos de arenques que brincaban en el cielo. La magia sigue rodeando este fenómeno, y son populares entre los turistas los “safaris de noche” para contemplar la Aurora.
También en el norte de Europa, Finlandia, con su propio mito que explica con lo imposible este fenómeno: un zorro correteando entre las nubes sería el causante de los múltiples colores en el cielo. Podríamos disfrutar de la Aurora desde un iglú.


Suecia, con menos posibilidades (sólo al norte del país), pero que sigue sorprendiendo a muchos de sus habitantes y de viajeros, aunque contemplen las Auroras polares desde lejos.


Estonia, que aunque tiene otros múltiples encantos, ofrece la Aurora como uno de sus principales atractivos turísticos, sobre todo entre el público estadounidense.


La parte más septentrional del Lago Michigan, en Estados Unidos, también puede resultar propicia. Disfrutar la Aurora desde un barco es una experiencia excepcional.


Escocia: el fenómeno se ve raramente aquí, y hay que ir a la parte norte, aun así muchos visitantes cada año se arriesgan para poder contemplarlo.


Finalmente, después de ver todos estos lugares sobre la tierra, nos queda decir probablemente el mejor lugar desde el que ver una Aurora Boreal: desde el cielo. Una vista insólita, volando

Las siete maravillas de Madrid y Barcelona


Eso de crear nuevos ránkings para saber cuáles son las maravillas del mundo, ya sean humanas o naturales, está de moda ultimamente.

A través de una iniciativa elaborada por la Bureau Internacional de Capitales Culturales, un grupo de ciudades mundiales se han unido al juego para definir sus bellezas arquitectónicas. Entre ellas se encuentran Barcelona y la comunidad de Madrid. Sin duda, se trata de una iniciativa que parece aportar un buen reclamo a nivel turístico y los ayuntamientos no quieren desaprovecharlo.

Entre las maravillas madrileñas destacan las siguientes:

Biblioteca Nacional
Castillo de Batres
Castillo de Manzanares el Real
Catedral de la Almudena



Fuente de la Cibeles
Iglesia de los Jerónimos
Monasterio de las Descalzas
Monasterio de S. Lorenzo del Escorial
Muralla de Buitrago de Lozoya
Museo Nacional del Prado
Museo Thyssen
Paisaje Cultural de Aranjuez
Palacio Real de Madrid
Palacio Real del Pardo
Parque del Retiro

Entre las perlas barcelonesas encontramos:

Casa Batlló
Casa Milá
Casa Vicencs
Catedral
Iglesia de Santa María del Mar
Fundación Miró
Gran Teatro del Liceo
Monasterio de Pedralbes
Monumento a Colón
Museo de Arte Contemporáneo
Palacio de la Generalitat
Palacio de la Música Catalana
Plaza Real
Sagrada Familia
Torre Agbar
Universidad de Barcelona (edificio histórico)

El Registro Digital para viajeros en Estados Unidos


Los Estados Unidos van a poner en marcha un Registro Digital para viajeros que empezará a funcionar probablemente el año que viene. La nueva medida, anunciada por el jefe de Seguridad Interior del gobierno norteamericano, entra dentro de la política antiterrorista y de seguridad, pero pone cada vez las cosas más difíciles a los viajeros.

Con las nuevas medidas cualquier pasajero que viaje a los Estados Unidos y que pertenezca a uno de los países de la Unión Europea, Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda o Singapur, deberá registrarse online al menos 72 horas antes de su salida.

Los ciudadanos de todos estos países no necesitan en la actualidad ningún tipo de visado, ya que están dentro del Programa de Exención de Visado, y pueden entrar en Estados Unidos presentando un billete de ida y vuelta y un pasaporte en regla. Pero en cuanto la nueva medida entre en vigor necesitarán también el Registro Digital.

Al parecer el registro podrá realizarse a través de las agencias de viaje, webs de compañías aéreas y un sitio web especial del gobierno norteamericano.

Según el gobierno norteamericano:
La historia ha demostrado que es ingenuo asumir que un viajero de un país del programa de exención constituye una amenaza menor que otro que debe contar con un visado. Hay una preocupación sobre la radicalización en Europa, que además podría ser una plataforma para atacar a EE UU


Claro que si le damos la vuelta a la frase resulta igualmente válida. ¿Vamos a exigir en Europa los mismos requisitos a los viajeros norteamericanos? Sería lo normal. No sea que se nos cuele algún terrorista estadounidense.

Expo Zaragoza 2008: Pabellón de Latinoamérica


Cuando presentábamos las exposiciones temporales hablamos de los pabellones centrales donde se ubican los países participantes de la Expo Zaragoza 2008.

“América Latina: bosques templados y selvas tropicales” es el nombre oficial del pabellón, que reúne a 16 países de la región, salvo Chile y Venezuela que no participan y México que es el único país latinoamericano que contará con uno propio.

El pabellón se recorre como un río que hace de sendero uniendo todos los sectores de los distintos países. Como en una gran selva americana, las columnas son árboles, la fachada es abrazada por 3 hojas gigantes y los caminos son ríos. En el espacio común para las actividades y espectáculos, se reproducen en forma audiovisual las cataratas de Iguazú. Se suma,a demás, un jardín tropical con 10 especies endémicas de América.
En la entreplanta del edificio se mostrará una exposición sobre cultura precolombina y otra sobre el corredor mesoamericano de Centroamérica.

Los países presentes son: Uruguay, Paraguay, Perú, Cuba, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina y Brasil.

El visitante tardará aproximadamente una hora en recorrer esta propuesta, que comienza en un gran escenario, sobre el que habrá 8 espectáculos de 20 minutos durante los 93 días de la Expo.

Latinoamérica es región de grandes ríos, con una cuenca hidrográfica de cerca de 1.000 vías fluviales y la reserva planetaria más importante, con casi el 40% de todas las especies vegetales y animales de la Tierra.
Fuente: eldiariodelviajero

Reno, un destino que se transforma


La ciudad de Reno ha ido siempre a la zaga de Las Vegas. Es la segunda ciudad-casino del Estado de Nevada (Estados Unidos) y siempre ha ocupado un lugar rezagado en los destinos de juego, detrás incluso de Atlantic City.

Sin embargo, muchas cosas están cambiando en Reno y a un ritmo vertiginoso. Apertura de flamantes restaurantes, cientos de plazas hoteleras nuevas, inauguración de resorts, obras de centros de negocios y demás, están dibujando un nuevo perfil de la ciudad que sorprenderá en los próximos meses.

Entre los desarrollos que están tomando forma están:

El nuevo estadio de beisbol. El Triple A Stadium albergará a 10.000 espectadores sentados en una obra que insume 81 millones de dólares.

El nuevo Hotel Hyatt Summerfield Suites, junto al estadio, abrirá esta primavera con 148 nuevas suites para ofrecer.

Reno Ballroom, es el nombre de un centro de reuniones y negocios convenientemente ubicado en pleno centro de la ciudad, frente al Reno Events Center y a pocos metros del Circus Circus. En sus salones flexibles esperan brindar reuniones empresarias y sociales de alto nivel, ya que, por ejemplo podrán servir una cena de gala para hasts 1.900 personas.

El Atlantis Casino Resort Spa completará en estos meses una renovación total y una expansión que agregará más espacio para congresos y reuniones y un completo spa muy trendy.

Otro que se ha agrandado es el Grand Sierra Resort and Casino, un enorme complejo hotelero con casi 2.000 habitaciones. Un presupuesto de obras de 4 millones de dólares para ampliar su superficie de congresos hasta los 30.000 metros cuadrados.

Y el Peppermill Spa Casino está embarcado en un proyecto muy ambicioso de 400 millones de dólares que se realiza en varias etapas. La nueva Torre Toscana agregará 600 suites, un enorme salón social y un espacio para convenciones de 35.000 metros cuadrados.



En noviembre de 2009 se inaugurará el nuevo aeropuerto con su correspondiente hotel Hyatt adosado. La ampliación y creación de nuevas aéreas de espera, embarque y pistas, agilizará sin dudas un tráfico cada vez más numeroso. Prueba de ello es que se van sumando compañías aéreas para operar desde Reno, llegando en la actualidad hasta las 12 y con vuelos directos desde las principales ciudades americanas.

Visto así, todo indica que Reno está preparándose para disputar el mercado de congresos y reuniones que es muy amplio y codiciado porque en poco tiempo concenra una gran cantidad de usarios con un excelente nivel de gasto medio.

Fuente: eldiariodelviajero

La tumba de Shakespeare


Si visitas la Abadía de Westminster en Londres, no busques infructuosamente la tumba de William Shakespeare en el Poets’ Corner donde descansan Dickens y Rudyard Kipling, entre otros.
Mr. Shakespeare murió 3 de mayo de 1616 para ser enterrado a las 48 horas en la misma iglesia donde había sido bautizado 52 años antes: la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon. El mismo había redactado su epitafio en el que consta :
Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Por lo cual, el deseo general (supongo) de juntarle con sus colegas en Londres, no pudo hacerse realidad por pedido expreso del muerto
Quienes se acercan al pueblo natal del Gran William no pueden dejar de visitar su tumba en la Holy Trinity Church (of course). La iglesia está abierta de 8.30 hasta las 18 hs de lunes a sábados y los domingos de 12.30 a 17 hs. La entrada es gratuita pero para acercarse al último domicilio del poeta, le “sugieren” un pago de 1,50 libra por persona (casi 3 euros)
Fuente: eldiariodelviajero

6 cementerios para visitar... mientras estés vivo


La muerte, y todo lo que la rodea, ha sido desde el comienzo de los tiempos un fenómeno envuelto de cierto halo de negatividad y superstición. Visitar un cementerio, por ejemplo, no es plato de buen gusto para nadie, obviamente por todo lo que implica.

Sin embargo, existen cementerios que merece la pena visitar, bien por quien allí está enterrado bien por su interés histórico, como confirman los millones de visitas que cada año reciben de gente vivita y coleando. Los más célebres son los siguientes:


* Père-Lachaise: podría decirse que es el cementerio más grande del mundo y una de las principales atracciones turísticas de París. Fundado por orden de Napoleón, en él descansan los restos mortales de Oscar Wilde, Edith Piaf, Victor Hugo, Marcel Proust, Molière o Frederic Chopin, si bien su inquilino más famoso y mediático es el malogrado cantante de The Doors Jim Morrison (Web oficial – Wikipedia).

* Valle de los Reyes: es una necrópolis del antiguo Egipto en dónde se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como unos pocos o pocas reinas, príncipes, nobles e incluso mascotas. (Wikipedia)

* Catacumbas de Roma: en ellas se hallan las tumbas de gran parte de los Papas de la religión católica (Web oficial – Wikipedia).

* Forest Lawn Memorial Park: se trata de un cementerio privado en la ciudad de Glendale (California), y en él se encuentran los restos de celebridades de Hollywood como Walt Disney, Humphrey Bogart o Mary Pickford (Wikipedia).

* Cementerio Nacional de Arlington: se encuentra en Washington y en el descansan muchos de los soldados del ejército norteamericano caídos en combate, aunque también los restos de John Fitzgerald Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy Onassis (Web oficial – Wikipedia).

* Tumba de los Guerreros de Terracota: descubierto en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata de más de un ejército de más de 7000 figuras y caballos de terracota a tamaño real enterrados con el autoproclamado primer emperador chino en el año 210 AC (Wikipedia).

Así que ya sabéis, visitadlos mientras estéis vivos y podáis, porque una vez muertos ya podréis ver en el más allá a sus célebres inquilinos.
Fuente: eldiariodelviajero

París: El Cementerio de Montparnasse


El cementerio de Montparnasse en París es una especie de atracción turística más para la tropa de vivos que van a rendir homenaje a los muertos. Entre ellos, se encuentra un gran número de escritores y artistas. Las tumbas de Sartre, Beauvoir, Vallejo, Maupassant, Ionesco van desfilando entre miles de personajes que no han tenido la suerte o la desgracia de ser famosos. El cementerio está formado por un armonioso conjunto de callecitas y senderos con flores y lápidas a ambos lados. En su entrada hay un mapa donde nos sitúa las tumbas de su polvo más célebre.

Cuando uno llega a la tumba de César Vallejo le vienen a la memoria unos famosos versos “Me moriré en París con aguacero, un día del cual ya tengo el recuerdo.” No en vano, el escritor peruano pronosticó su final y acabó sus días en la pobreza y la soledad de un hospicio parisino.

Encontrar la tumba de Julio Cortázar es como jugar a la rayuela. 3a división, 2a sección, 17 oeste. Extraña diversión en un cementerio. La lápida está dividida en dos, Carol Dunlop, su última mujer en la parte superior y Julio en la inferior. Un montón de piedrecitas sobre la tumba, algún cigarrillo, mensajes escritos: “Julio, gracias por la búsqueda” y flores.

Samuel Beckett ocupa o el cemento que cubre su polvo un lugar prominente a un lado de los pasillos principales. Uno no puede evitar rememorar a Vlamidir y Estragón y hacer algo cómico en homenaje ante su tumba. Desabrocharse las botas y tratar de abrochárselas durante cinco minutos es suficiente.

“Deambulo por los días como una puta en un mundo sin aceras”, posiblemente Emil Cioran sienta en su propio polvo sus palabras, escondido entre las innumerables lápidas del cementerio.

Vivos y muertos: extraño collage. En la serena atmósfera del cementerio de Montparnasse, los curiosos pasos del viajero se mezclan con el silencio final de hombres y mujeres que no son más que polvo y algunos, con suerte, también son recuerdo.

Atracción turística en estado de morbo puro aunque inevitable para muchos. De todas maneras, ningún mal hace llevarle unas rosas a Sartre, un sombrero de copa a Beckett, unos gitanes o una cinta de jazz a Julio o que la embajada peruana se acuerde ahora de César con una banderita.

Justo enfrente del cementerio, en dirección al sur, se halla el restaurante Chez Papa. Cocina vasco-francesa capaz de levantar a un muerto por 10 euros el menú.
Fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: GPS para recorrer la expo y la ciudad


Como comentábamos en un post anterior, la Expo contará con 17 pabellones y muchas atracciones para visitar por lo que es posible que necesitemos una ayuda para movernos por el recinto.

Para ello, se ha creado Guimo, una guía de viaje electrónica en formato PDA, que ayudará al visitante a no perderse y a organizar su visita tanto por el recinto de la muestra como por la ciudad.

El aparato, que cabe en la palma de la mano, utiliza un sistema de navegación GPS, además de brindar información sobre la agenda de actividades del día, eventos culturales, servicios que ofrece la ciudad, restaurantes, museos y los principales monumentos de la capital aragonesa sobre un callejero interactivo.

El alquiler de la guía multimedia estará disponible desde el día de la inauguración de la Expo a un precio de 10 euros por día si se reserva con antelación a través de la web, o de 14 euros si se adquiere en las oficinas de turismo de la ciudad y en los tres principales accesos de la Muestra.
Fuente: eldiariodelviajero

Google Oceans: Viaja al interior de los mares con Google


Google ha recogido una nueva horda de programadores y expertos oceanográficos para desarrollar Google Earth bajo el agua. La idea es crear un detallado mapa del terrero marino en 3D que sin duda ayudará a aquellos que viajan por el mundo con la tabla de surf bajo el brazo o también a los submarinistas que se aventuran para pasearse por las ventanas de algún barco sepultado bajo el coral y las algas del océano.

El sistema ayudará a los usuarios además a conocer las predicciones de marea, vientos, tormentas, etc.

Por ahora podéis echar un vistazo a una serie de listados de información marina pero la versión final de Google Ocean todavía no está disponible.

fuente: eldiariodelviajero

El cielo más despejado del mundo


Si deseamos observar las estrellas como si las tuviéramos al alcance de la mano casi cada noche del año, nuestro sitio está en la cima del volcán Mauna Kea, a 4200 metros de altura, en las Islas Hawái. Es un lugar muy codiciado para las observaciones astronómicas por profesionales, aficionados y románticos que desean sentirse ceca del cielo.

La limpidez del cielo y la casi total ausencia de vapor acuoso, permiten más de 300 noches despejadas al año. El volcán, inactivo desde hace miles de años, es sede de importantes observatorios astronómicos.

Hay un centro de visitantes que cada día ofrece programas gratuitos de observación. Eso sí, no olvidemos los abrigos, porque suele hacer mucho frío: el nombre “Mauna kea” significa “montaña blanca” en hawaiano, ya que durante el invierno su cima se cubre de nieve.


En cifras, tenemos que los observatorios se encuentran sobre el 40% de la atmósfera, el 90% del vapor de agua (nubes) y la capa de inversión térmica. Además, es un lugar bastante accesible, ya que su geología posibilita que existan carreteras hasta la cima.

Otra curiosidad es que, aunque sobre la superficie la montaña se eleve 4000 metros, la mayor parte de su estructura está debajo del agua, con unos 6000 m adicionales, por lo que se convierte en la montaña más alta del mundo medida desde su base.

Un estupendo lugar para contemplar puestas de sol y noches inolvidables, imposibles desde cualquier ciudad.
fuente: eldiariodelviajero

Expo Zaragoza 2008: exposiciones temáticas


La Expo Zaragoza 2008 está a la vuelta de la esquina. Muchos de nosotros tenemos planeado visitarla y, para ello, intentamos brindar información práctica que nos ayude al momento de organizar nuestro recorrido por el recinto de la Expo.

Traemos hoy un resumen de las exposiciones temporales que albergará la Expo en su distintos pabellones y áreas.

Como vemos en la imagen que encabeza este post, en el Pabellón Puente se realizará la muestra llamada Agua recurso único, donde se pone de manifiesto la importancia de tomar medidas y conductas preventivas para combatir la contaminación, el despilfarro, ante el crecimiento de la demana de un bien tan escaso y valioso para la vida como el agua.

Agua para la vida es el nombre de la exposición que se realizará en el imponente marco de la Torre del Agua de la cual hablamos recientemente.

En la plaza del Ebro, cerca del anfiteatro y el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas se ubica una construcción que simula el momento en que una ola rompe sobre la playa. La cubierta de esta “plaza” en colores azulados generará un entorno que nos lleve a las aguas profundas del mar. Allí se desarrollará Agua extrema una experiencia sensorial donde el visitante se ubica en una de los 150 asientos móviles rodeados por un gran panel curvo sobre el que se proyectarán diversos audiovisuales. Del techo nos llegará agua pulverizada y compartiremos sensaciones gracias a sistemas de sonido estéreo, butacas que vibran y toberas para emitir corrientes de aire.

Los pabellones centrales estarán dedicados a Estepas, praderas y sabanas, Bosques templados y selvas tropicales y Costas e islas dedicados cada uno de ellos al agua dentro de sus ambientes específicos. En cada uno de ellos, una región geográfica mostrará sus habitats y las relaciones entre el agua y sus habitantes: el hombre, la fauna y la flora. Así “viajeremos” desde las cimas nevadas en Afganistán o Andorra, hasta los territorios más secos del Sahara o Niger, desde las zonas más lluviosas de Turquía hasta el aprovechamiento extremo del agua por larte de los Países Bajos

En esta misma zona, la amplia “Plaza del Ebro” está la plaza temática Sed (foto en obras) Su figura llamará inmediatamente nuestra atención: una montaña de sal que por la noche se iluminará completamente. Un sistema de riego por salmuera temporizado “creará” la sal día tras día. En su interior, la exposición trata el tema desde una visión positiva, reflejando la motivación que la sed crea para progresar y aprender de la experiencia. La plaza temática se divide en cinco espacios expositivos, los cuatro primeros plantean una pregunta, y en el último se encuentra una respuesta como conclusión.

La casa del futuro está en Oikos: agua y energía donde podremos conocer los últimos avances tecnológicos hacia un hogar totalmente sostenible y respetuoso del medio ambiente. El diseño de esta obra pertenece a Roland Oldbeter que ha creado una unidad funcional con distintos módulos expositivos unidos por una pasarela descendente junto a un canal-río.

Un edificio circular es la plaza temática Ciudades del Agua y allí se muestra la convivencia del medio urbano y el agua. Un viaje por diferentes ciudades que están relacionadas de alguna manera con el agua. “Agua amiga” es un espectáculo audiovisual que nos hace espiar en proyectos posibles o reales: un aeropuerto sobre el mar, una isla artificial, y su combinación con acciones cotidianas relacionadas con el agua. Espacios actuales con la recreación de ciudades como Barcelona o Seúl y espacios futuristas y, por qué no, realizables.

En la exposición Agua compartida en esta plaza temática, se borran las fronteras políticas conocidas para dar paso a un mundo delimitado por las cuencas hídricas. Veremos así las relaciones entre distintas partes del planeta, sus interacciones, conflictos y similitudes.

mas fotos: Skyscrapercity
fuente; eldiariodelviajero

Rutas por los faros de España en coche


El País-Aguilar acaba de publicar una guía que me parece muy interesante para los amantes del mar, de las costas y de sus faros: “Rutas por los faros de España en coche”. La obra contiene 20 rutas por parajes costeros espectaculares, mapas de los recorridos con la descripción de los puntos de interés y las fichas técnicas de los faros, explicando su historia y su entorno.

Además, la guía incluye información útil para el viajero que se decida a seguir estas carreteras: localidades que encontraremos en nuestro camino, playas, alojamientos, restaurantes, excursiones interesantes… Se ha escogido los faros por 3 cualidades: por la excepcional belleza paisajística de su entorno, por su originalidad arquitectónica o por las historias y leyendas vinculadas a ellos, así que parece que promete.

“Rutas por los faros de españa en coche” tiene 224 páginas y está elaborada por César Justel y Guillermo Esain para la colección “Rutas” de El País-Aguilar. Se pone a la venta por 23’90 euros (ISBN: 978-84-03-50678-7).

fuente: eldiariodelviajero

Los países menos visitados del mundo


¿Estás buscando un lugar tranquilo para tus vacaciones, un sitio donde no existan aglomeraciones de turistas y que al mismo tiempo sea original y exótico? Si es así no puedes dejar de consultar la lista de los países menos visitados del mundo.

Confieso que me ha sorprendido la presencia en dicha lista de algunos lugares como San Marino, un país que creo que sí atrae una buena cantidad de viajeros anualmente. Hay otros que me han sorprendido precisamente porque apenas sabía de su existencia, caso de Niue, una pequeña isla del Pacífico cercana a Nueva Zelanda. O Wallis y Futuna (sí, al parecer es un país), un archipiélago situado en la Polinesia Occidental, cerca de Fiji y Tuvalu.

La lista incluye los siguientes paises, por si quieren ir reservando su gran viaje exótico: Marianas del Norte, Niue, Tokelau, Wallis y Futuna, Islas Pitcairn, Mayotte, Tuvalu, Guam (bueno, esto no es un país, ya que pertenece a los USA), Samoa Americana, Lesotho, Monserrat, San Marino, Naurú, Nueva Caledonia, Burundi, Granada, Níger, Malawi, Zambia y San Cristobal y Nevis.

Venecia pide a los turistas que beban agua de las fuentes


No sé hasta qué punto Venecia sigue siendo ese destino romántico e idílico que vive en la mente de muchos que aún no la hemos visitado. Entre los que la conocen, hay opiniones para todos los gustos, y es que la imagen que nos llevemos de un destino depende de tantos factores subjetivos…

El caso es que Venecia es una de las ciudades en peligro por su peculiar situación, y evidentemente ha de cuidar mucho su entorno, lo cual no siempre es fácil si tenemos en cuenta que la ciudad recibe anualmente entre 17 y 18 millones de turistas.

Entre los deshechos que se producen en Venecia, destaca la gran cantidad de botellas de agua, que están suponiendo una gran complicación en la gestión de los residuos de la ciudad. Por ello el Ayuntamiento veneciano intenta reducir estos residuos generados por los visitantes, y lo hace repartiendo botellas de plástico reutilizables y pidiendo que se rellenen en las fuentes.


La idea me parece estupenda, pues aparte de incidir en una reducción de residuos, nos ahorramos un buen dinero (la fama de precios caros sí es indiscutible). Las botellas llevan una etiqueta con un análisis químico del agua de las fuentes y un mensaje: “No me tires: reutilízame”.

El problema es que muchas veces, cuando viajamos, no nos informamos acerca de la calidad del agua, pero está claro que muchas veces es perfectamente potable, como aseguran las autoridades que sucede con el agua de Venecia, y no creo que se vayan a arriesgar a “vendernos” algo que no es…

Así que ya sabes, ¡a beber del agua de las fuentes!

La mejor playa de Europa


Estamos en el momento de elegir nuestro próximo destino para el verano que ya asoma. Decidimos que esperamos pasar esos valiosos días libres junto al mar y buscamos, la mejor playa que satisfaga nuestras expectativas.

Y es allí cuando descubrimos que no existe una sóla respuesta a esta cuestión. Sino que dependiendo de lo que busquemos, habrá una opción ideal para cada uno de nosotros.

Las posibilidades son enormes y las alternativas de servicios y características son infinitas. Ante todo deberíamos preguntarnos ¿ cómo debe ser la mejor playa para mí ? Nos asombraríamos al escuchar las descripciones de cada uno y descubriríamos seguramente, que no todos sueñan con la arena blanca y agua caliente.

Naturalmente daremos distintas respuestas según nuestras necesidades, gustos, tiempo, presupuesto, etc. etc. No será la misma playa si buscamos el mejor viento para practicar nuestra nueva adicción: el kite-surf, o si viajamos con 4 pequeños menores de 10 años. Si buscamos un rincón donde vivir una experiencia natural y privada, o si nos gusta el ambiente apachurrado de las playas más populares.

Los amantes del nudismo, los que aman el agua fría, los que buscan que la arena sea fina, o los que prefieren caminar sobre guijarros. Cada uno de ellos tendrá su “playa perfecta” y posiblemente, ninguna de ellas coincida con la nuestra.

Aquí les proponemos algunas playas europeas menos convencionales pero igualmente “perfectas” para alguno de ustedes.



Los amantes del surf lo tienen claro, la costa atlántica ofrece las mejores posibilidades. La de Beliche en Sagres (Portugal) garantiza olas impecables para la práctica deportiva, pero el agua suele ser bastante fría. Otras opciones están en la costa gallega (playa de Razo en La Coruña, Galicia), en la costa cantábrica vasca (como la célebre y recuperada Mundaka ), hasta la elegante y eterna Biarritz en la costa sudatlántica francesa.

¿Una playa noruega? Por qué no. Utakleiv (foto del inicio) ofrece un pequeño pueblo pesquero del siglo XIX, con construcciones de madera y vistas impresionantes con maravillosos atardeceres que son ideales para aquellos que buscan tranquilidad y naturaleza pura. La playa está en las Islas Lofoten y se dibuja entre salientes rocosas que aseguran total privacidad. Un excelente destino para artistas y solitarios, pero también para quienes “playa” no es necesariamente sinónimo de chapoteo en el mar.

¿Sol y playa + arte, historia, cultura? Es posible, claro. Una de las muchas opciones en este sentido que nos regala el Mare Nostrum es la playa de Patara (foto) en Turquía. 8 kilómetros de playas serenas sobre el Mar Egeo, con un entorno protegido y a un paso de los restos históricos de muchas culturas que pasaron por aquí desde hace más de 2000 años. Patara está en la región de Licia donde se supone que nació el dios griego Apolo, frente a la isla de Rodas, pero con una afluencia turística mucho menor.

La costa escocesa guarda un secreto sólo para los iniciados: la playa de St.Andrews (foto abajo). A quienes piensan que el clima de la zona es temperamental e impredecible, debo asegurarles que, además de ser ésa una de sus marcas personales, no debe impedir que disfrutemos de su costa. La ciudad de St.Andrews ya fue considerada “ciudad real” en 1124. Allí descubriremos su catedral y uno de los campos de golf más antiguos y famosos del mundo. Todo ésto será el complemento ideal para quienes se aventuren a descubrir, a caminar y recorrer las playas rudas de Escocia.


Entre estas opciones diferentes puede que encuentres un nuevo destino. Sino, cuéntanos ¿ cuál es tu playa perfecta ?

fuente: eldiariodelviajero

Dónde y qué comer en Caracas


Uno de los acuerdos que existe en relación a Caracas, es que se trata de una ciudad en la que la cocina es excelente, con una oferta muy variada que permite comer desde una sencilla arepa (no pueden irse de acá sin comer al menos una) hasta el más exquisito plato gourmet. No vivimos ya la época de oro de los restaurantes capitalinos de los años 80 del siglo pasado en la que los alimentos de los más exclusivos restaurantes llegaron a venir en el Concorde, pero existe una oferta culinaria interesante y es seguro que en ningún lugar comerán mal.

No les hablaré de restaurantes específicos sino de zonas en las cuales pueden comer y del tipo de comida que pueden encontrar y que sería recomendable que probaran (al menos en el caso de la culinaria local). Ya les dije que la oferta es variable y va desde los llamados ‘perrocalenteros’ (vendedores de perros calientes) que están, sobre todo en ciertas zonas, en casi cada esquina, pasando por los ‘chicheros’ (vendedores de chicha) y las areperas hasta llegar a los sitios más exclusivos y costosos, donde podrán conseguir platos de muchos lugares del mundo.


Cuando se habla de comer, salen a relucir unas 3 o 4 zonas, pero la que se lleva el protagonismo es Las Mercedes, en el lado sur-este de la ciudad. Con frecuencia es mencionada al lado de El Rosal (en el lado norte, cruzando el río), ya que ambas son zonas que se caracterizan por la variedad de restaurantes y sitios nocturnos que allí se encuentran.

Las Mercedes es, al lado de Los Palos Grandes una de las pocas zonas de Caracas en las cuales se puede caminar (con relativa seguridad, además. Tiene dos de los principales centros comerciales de la ciudad: el Tolón y Paseo Las Mercedes y al final de la Avenida principal se levanta, imponente aún a pesar de los años, el Hotel Tamanaco, una de las construcciones emblemáticas de la ciudad y uno de sus principales hoteles. Imprescindible recorrer la Av Río de Janeiro a la altura de esta urbanización (es una avenida muy larga) para encontrarse con los mejores restaurantes de comida criolla.

La otra zona de Caracas en la que también se consigue una gran variedad de restaurantes es la del norte. Desde La Castellana, pasando por Altamira y llegando a Los Palos Grandes son muchas las posibilidades para comer o simplemente tomarse una bebida o un café. Uno de los atractivos de Los Palos Grandes son sus cafés en los cuales las personas se reunen en las mañanas o las tardes para conversar y compartir.

Los grandes centros comerciales son también siempre una alternativa sobre todo por la variedad de ofertas. En esta zona que les menciono hay al menos dos: el Sambil, que detentó hasta hace poco el título de el Mall más grande de América Latina y el Centro Comercial San Ignacio, uno de los más exclusivos de la ciudad. También habría que mencionar al Centro Lido y al centro Comercial Chacaito.

Pero no se puede hablar de comida en Caracas sin mencionar el centro, tradicionalmente famoso por su oferta en cocina española e italiana. La zona de La Candelaria, específicamente, tiene restaurantes de mucha tradición en la capital en los que podemos simplemente comer tapas o comer “como Dios manda” un buen almuerzo. Si quieren ir por la zona pueden hacerlo de día, en ropa deportiva y pueden llegar en metro (Estación Parque Carabobo). De noche, mejor evitarlo o ir en taxi y al terminar de comer solicitar que le pidan un taxi para regresar al hotel.

Antes de terminar quiero hacer una referencia obligada a aquellos platos típicos que no deben dejar de probar al venir al país:

1) Arepas: son una suerte de panes hechos con harina de maiz que se hacen al horno y se acompañan con el relleno que se quiera. mención aparte merece también la gran variedad de quesos blancos que se producen en el país: queso telita, queso guayanés, queso de mano y queso de año son sólo algunos de ellos.

2) Cachapa: es como una tortilla de maiz semidulce que se come acompañada, por lo general, de queso aunque hay quien la acompaña también de carne.

3) Pabellón criollo: que es el plato más típico del país. Consiste en carne desmechada, arroz, caraotas negras y plátano frito. hay una versión que llaman “a caballo”, que viene acompañada de huevo frito.

4) Asado negro: es un plato de carne hecho con salsa de vino y papelón (azúcar de caña).

5) Hallacas(en la foto arriba): sólo se hacen en una época del año: diciembre. Es el plato típico navideño y es muy completo y complejo de realizar porque, por lo general se prepara en una ocasión especial en la que se reunen varios miembros de la familia. Consiste en una suerte de tamal de harina de maíz relleno con variedades de carnes (pollo, carne de res, gallina y cochino) una mezcla de vegetales y otros ingredientes. Se envuelven en hojas de plátano y se concina. En cada zona de país tienen ingredientes especiales, pero se hace en todas partes de Venezuela.

6) Hervido y mondongo: son sopas. La primera más liviana que la segunda. Por lo general llevan un caldo de algún tipo de carne más una gran variedad de verduras.

En cuanto a las bebidas, una de las cosas que más llama la atención, es la variedad de frutas que se encuentra en cada uno de los restaurantes en los que se entra acá. Batidos, jugo y merengadas de frutas tropicales como piña, parchita, mango, melón, patilla, guanábana. Por otro lado, si pasamos a las bebidas alcohólicas, tenemos una gran variedad de cervezas y rones (El cacique 500, por ejemplo, es producido acá).

No puedo cerrar el post acerca de la comida sin mencionar El Hatillo que es un pueblo tradicional que queda al sur-este de la ciudad, prácticamente en las afueras y, sobre todo, una calle famosa en el pueblo de Baruta a la que le dicen ‘La calle del hambre’ donde se comen los más exquisitos pepitos de la ciudad (aunque también se consiguen unos muy buenos en la Plaza Venezuela).

Ya ven, es un tema como para no terminar de hablar. En todo caso, de lo que si estoy segura es que, al irse de aquí de una de las cosas de las cuales no se van a poder quejar, es de la comida. En los links de abajo les dejo algunos enlaces más para información adicional.

¡Felíz rumba y buen provecho!

fuente: eldiariodelviajero