Visitas gratis en Praga


Si viajas a Praga durante estas vacaciones no te pierdas el listado de lugares gratuitos que ofrece, y algunas veces esconde, la capital checa. La revista National Geographic ofrece esta semana un interesante compendio de lugares donde disfrutar de la ciudad sin soltar un euro.

Aquí van algunos datos interesantes:

Museos:

* National Gallery: Abre sus puertas gratuitamente entre 3 y 9 de la tarde el primer miércoles de cada mes. Un interesante lugar donde contemplar obras desde el medievo hasta nuestros días.

* Museo Kampa: Se trata de un museo ubicado en un edificio construido en el siglo X que ofrece obras de artistas checos que vivían o todavía viven en el exilio. Ofrece una exhibición permanente gratuita también el primer miércoles de cada mes.

* El Museo de Artes Decorativas: Abre gratuitamente todos los martes de 5 a 7 de la tarde. Se trata de un edificio neo-renacentista con exposiciones de vestidos, muñecos, cerámica, cristal de Bohemia y artes gráficas.

* El Museo Nacional: Se encuentra en la mítica plaza de Wenceslao y ofrece entradas gratuitas el primer lunes de cada mes. El interior del edificio ya merece la pena la visita con su estilo neo-renacentista con impresionantes escaleras de mármol. En su interior se exhiben colecciones de historia natural que quedan relegadas en segundo plano por la magnificencia del edificio.

Atracciones gratuitas en el Castillo de Praga:

Existen una serie de zonas gratuitas en el interior de uno de los castillos más bellos y bien conservados del mundo. Los jardines que lo rodean son de libre acceso hasta la medianoche durante los días de verano. Un lugar ideal para pasear.

Asimismo, cada lunes la galería de pinturas del castillo tiene sus puertas abiertas gratuitamente entre las 4 y las 6 de la tarde. Se encuentra en el segundo patio del castillo y ofrece unas 4,000 pinturas de la antigua colección del emperador Rudolf II.

El palacio Lobkowicz abre su galería de arte el primer miércoles de cada mes. El edificio ya de por sí es impresionante y en su interior podrás disfrutar de una colección de arte que engloba instrumentos musicales, armas y cerámica.

La Catedral de San Vito es gratuita todo el año y se trata de las grande de Europa y, para mi, una de las más impresionantes que jamás haya visitado. Es una lástima que no exista una gran plaza ante sí para poder disfrutar de su enormidad.

Dato final:

Otra cosa gratuita y a su vez interesante en la ciudad es que existen autobuses gratuitos para ir a un centro comercial llamado Letnany. Visitar el lugar no es lo interesante, más bien las otras combinaciones gratuitas que tiene. A partir de aquí uno puede ir viajando gratis desde Praga para conocer sus alrededores: Ladvi, Cakovice, Kbely, Kobylisy, Bohnice, Dablice o Prosek. A tener en cuenta.

Visita gratis el castillo de Bratislava


Se trata del Castillo de Bratislava. Fue erigido durante el siglo IX por los celtas y se encuentra encaramado sobre una colina con bonitas vistas a la ciudad.

El castillo abre sus puertas gratuitamente todos los días a excepción de los lunes y los festivos.

En su interior cobija un museo de historia, exhibiciones de arte, cerámica y artículos folclóricos eslovacos. Para visitar algunas de estas exhibiciones es posible que pidan un precio aparte aunque no suele superar los dos euros.

Festival del Tango en Buenos Aires


Si te encuentras de vacaciones por Argentina o eres porteño con una devoción especial al baile más sensual del planeta, no te pierdas el décimo Festival del Tango que tendrá lugar entre los días 15 y 25 de Agosto. El Festival se desarrollará en diferentes lugares de la capital argentina. La inauguración se realizará en el Teatro Avenida donde también se incluye un concierto de Leopoldo Federico.

Durante el Festival, Buenos Aires no va a parar de bailar a ritmo de tango desde el mediodía hasta las nueve de la noche. Entre otros eventos se incluye demostración de baile, clases, conferencias, seminarios y proyección de películas relacionadas con el tango.

Según aparece publicado en la página oficial del Ministerio de Cultura, se ofrecerán entradas gratuitas que pueden ser recogidas en la Casa de la Cultura en la Avenida de Mayo, 575. Se pueden llevar seis entradas en total por cabeza para poder ver tres eventos distintos. Asimismo, las entradas que sobren para presenciar el campeonato mundial de tango también se repartirán gratuitamente.

Apúrate porque se trata de uno de los espectáculos de tango más impresionantes del mundo.
Fuente: eldiariodelviajero

Nadar con tiburones blancos

Nadar con tiburones blancos

No todos quieren tumbarse al sol y dejar pasar las horas con un buen libro bajo la sombrilla. Otros prefieren las emociones fuertes para vivir esos días de descanso y “cargar pilas” a base de cataratas de adrenalina.

Para éstos últimos turistas hiperkinéticos y valerosos, les prepongo una experiencia única: compartir el habitat natural y llegar a mirarse a los ojos con una de las criaturas más voraces del mundo: el tiburón blanco.
Este simpático bichito que puede medir hasta 5 metros, es el predador marino más grande de los océanos. Una vez que muerde a supresa la deja ir, esperando a la distancia a que se desangre lentamente. No tiene apuro para consumar su cacería. Sabe esperar y acecha.

Sus principales presas son las focas o lobos marinos. Cuando se ha registrado un ataque a humanos ha sido a causa de un error, cuando el incauto fue confundido con uno de esos animales en un lugar habitual de caza. Pero por las dudas, o me pondría a nadar cerca de su “espacio”.

Sin embargo, para aquellos turistas con valor suficiente, hay una posibilidad en Sudáfrica. Este país, ubicado entre dos océanos, es famoso por la presencia de tiburones blancos. Para vivir esa experiencia hay que trasladarse hasta el pueblo de Gansbaai un poco al sur de Ciudad del Cabo.

Desde aquí salen barcos de observación de tiburones en altamar con una cubierta especialmente protegida para aquellos que quieran ver a los escualos desde arriba y ofrecen la posibilidad de inmersión en una jaula de seguridad para buscar un “encuentro cercano”.

La visita incluye el traslado hasta alta mar, el desayuno abordo, el almuerzo, comidas y snacks durante el día, equipo de buceo, etc. Toma un día completo y cuesta unos 120 euros (1.400 rands sudafricanos)

La mejor época para sumergirse en esas aguas con altas probabilidades de encontrase con un tiburón de frente como en la foto del inicio (eso sí, nosotros siempre dentro de una jaula) es entre los meses de abril y diciembre (el invierno austral).
fuente: eldiariodelviajero

Madrid en verano

Madrid en verano

Lo cierto es que en Madrid en verano se llena de turistas, esto es más notable porque se une al hecho de que los madrileños emigramos a zonas menos cálidas o a lugares con una playa más cerquita. Esto hace que cuando paseas en Julio o Agosto por el centro de Madrid te sientas completamente rodeado de turistas. Por muchas razones yo prefiero no viajar en verano, cuando todo el mundo viaja. Quizá por ello haya conseguido saber hacer una cosa que muchos madrileños no saben hacer, y es disfrutar de Madrid en verano.

Si durante el año en Madrid siempre se pueden hacer multitud de cosas, el verano no es una excepción. De hecho unas cuantas no se podrán hacer, puesto que cierran por vacaciones, no obstante hay otras muchas que solo se pueden hacer durante estas fechas. En este artículo voy a intentar daros algunas ideas de lo que hago yo a ver si os resultan interesantes. Por un lado tenemos una que a mi entender es muy original y que a mi me encanta, y es visitar el Parque de nieve de Xanadu. Se trata de una pista de esquí cubierta. No esperéis una ladera de una montaña como en Pirineos, pero lo cierto es que para ser cubierta es bastante impresionante. Me gusta meterme ahí en pleno veranaco con 40 grados en el exterior y tener que enfundarme dentro en un abrigo para aguantar el frío del lugar, que ronda los cero grados. Sin dudas esta es una forma realmente divertida y original de pasar unas horas. Y si no, probad a decir a vuestros amigos cuando os pregunten que hicisteis ayer a decirles que estuvisteis esquiando…

RetiroOtra de mis actividades preferidas es visitar el parque del Retiro si en cualquier época del año merece la pena pasear por este parque en verano merece la pena vivirlo además de pasearlo. Si hace calor en la ciudad al adentrarnos entre su verdor siempre descenderán unos cuantos grados la temperatura. Pero es al caer la tarde cuando el calor nos da un respiro cuando el parque toma auténtica vida. Los padres van sus hijos a jugar en los columpios, los deportistas a dar una vuelta con sus patines, sus bicis, el última artilugio de moda, o simplemente haciendo footing. El césped se plaga de parejas acarameladas y grupos de jóvenes tocando la guitarra. Además hay algo que es digno de ver y son las escaleras que están al lado del lago que se llenan de gente con timbales y hace cada tarde/noche un auténtico espectáculo de sonido.

También podremos disfrutar de distintas exposiciones que comienzan en estas fechas, como la de Photo España que seguro nos darán un respiro paseando entre aires acondicionados que nos harán olvidar un rato que fuera se achicharra uno vivo.

O podemos optar por alejarnos un poco de la capital para visitar la villa más apartada en la provincia, Aranjuez y realiza la popular ruta de la fresa . En Aranjuez disfrutaremos de espectaculares jardines y edificios, es un lugar donde se respirarás historia por doquier.

En general el secreto de Madrid es disfrutarlo al atardecer, cuando el Sol nos da un respiro, esos momentos son ideales para tomarnos unas tapas, ver unos museos, visitar la ciudad o dar un paseo con nuestros hijos.
FUENTE: ELDIARIODELVIAJERO

Vuelve el Vinobús en La Rioja


El autobús turístico que rinde homenaje al vino en La Rioja pone en marcha su tercera temporada en funcionamiento, con salidas todos los fines de semana del 5 de julio al 2 de noviembre. Este regreso, con novedades, da cuenta del éxito de la iniciativa en años anteriores.

Sigue habiendo 3 rutas que combinan la visita a varias bodegas con otras paradas de interés turístico. Se mantiene la ruta del “Vino y Camino de Santiago”, que se detiene en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, aparte de varias bodegas con almuerzo en un restaurante incluido.

También me parece interesante la posibilidad de conocer otros paisajes y bodegas en “Dino-Vinobús”, con la visita al Museo de Dinosaurios del Centro Paleontológico y a un Yacimiento de Huellas de Dinosaurio.

La tercera ruta, “Detenidos en el tiempo”, además de las bodegas visita el museo de Relojes de Torre y la Fortificación medieval de San Vicente de la Sonsierra.

Las rutas oscilan entre 20 y 40 euros, y se pueden reservar a través de Internet o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja. Un aliciente más es que, al finalizar la visita en las bodegas, la cata de vinos va seguida de un pequeño aperitivo.

La verdad es que me parecen recorridos muy apetecibles, y además contaremos con las explicaciones de guías especializados para no perdernos detalle de la riqueza del patrimonio enológico y cultural de la tierra.
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Barcelona

Las mejores playas de Barcelona

La arena se extiende en una amplia franja de cuatro kilómetros sobre el litoral de Barcelona. No encontrarás playas idílicas pero si lo suficientemente limpias como para pegarte un buen chapuzón y disfrutar del sol y del paisajismo humano que se respira en ellas.

Barcelona tiene la suerte de tener playas a apenas 10 minutos andando del centro y se encuentran bien conectadas a través de metro. A continuación os presentamos un listado de las mejores playas de Barcelona:

La Barceloneta
A la playa de la Barceloneta se llega fácilmente a través de la línea amarilla. El barrio es un anacronismo en el corazón de la ciudad. Todavía no ha llegado la expropiación de pisos antiguos, las modernas tiendecitas ni los restaurantes especializados en rúcula. El lugar sigue respirando el ambiente de barrio auténtico de los años ochenta. Por desgracia, no le queda mucho tiempo para seguir los pasos de restauración moderna que se llevaron en el Born y se están haciendo en el Raval.

Desde la estación del metro hay un paseo de unos 10 minuto siguiendo el Paseo de Borbón hasta llegar al mar. Se trata de una de las playas más frecuentadas de la ciudad, así que en temporada alta va a ser difícil encontrar un hueco entre la arena y la multitud de guiris que se dedican a tostar sus espaldas cuando descansan las muñecas de tanta cerveza.

En la misma playa encontrarás más de un chiringuito donde tomarte algo y picar unas tapas. Atento a los precios, una de bravas en cualquier chiringuito de la provincia de Barcelona te va a salir por no menos de seis euros…

Icaria
La playa de la Vila Olímpica es también una de las más frecuentadas del litoral de Barcelona. Para llegar a ella tenéis que subiros a la línea amarilla y estacionaros en la parada Ciutadella Vila Olímpica. Una vez al exterior, encamínate hacia las Torres Mafre (las torres gemelas).

Mar Bella
Se trata de una playa nudista. Se accede a ella a través de la parada de metro amarilla de Poble Nou. Es nudista a medias ya que encontrarás gente vestida y otra que va desnuda.

Playa de San Adrían
Junto al Forum, la enorme placa fotovoltáica y las torres de Fesca ofrecen un espectáculo ciertamente futurístico-chernobiliano. Las playas no están nada mal y es un lugar algo menos saturado que sus playas vecinas más céntricas como la Barceloneta y la playa de Icaria.

Playa de Sant Sebastià
Se la conoce también como playa de Sant Miquel y consta también de una parte nudista justo en frente del Club Natación Barcelona. Para llegar a ella también deberéis subir a la línea de metro amarilla y salir en la estación Barceloneta.

Alrededores de Barcelona:

Si quieres escapar de la aglomeración en las playas de la capital y saborear alguna playa cercana lo tienes muy fácil desde el centro de Barcelona. Hacía el sur se encuentran el Garraf así como las playas de Sitges y Castelldelefs a escasos minutos en tren.

Sitges
Ya de por sí, visitar el pueblo de Sitges ya se merece un viaje por sí mismo. La capital gay catalana goza de un centro histórico precioso con la iglesia encaramada sobre el pueblo contemplando el Meditérrano y la extensa playa que besa el litoral. Para llegar a Sitges basta coger un tren de cercanías desde la estación de Sants. En un viaje de unos 30 minutos os plantareis en Sitges.

Por otro lado, hacia el norte se extiende Badalona y la costa del Maresme con aguas limpias y playas extensas siempre y cuando las tormentas no hayan devorado la arena durante la última temporada. El Maresme está bien conectado a través de los cercanías de la RENFE. Visualmente dañan la imagen de la costa cortando carretera nacional y playa por entero hasta llegar a la provincia de Girona pero sin duda es de gran utilidad ofreciendo la playa al antojo de todos.

Una de las mejores playas y más a mano la encontraréis en la estación de Montgat Nord; chiringuitos hasta las tres de la madrugada, playas extensas y limpias. Así sigue el litoral a excepción de bellos puertos como el de Masnou.

Lo bonito de los trenes de cercanía es que cada sábado puedes probar una playa nueva bajando del tren apenas cinco minutos más tarde, ya sea en dirección Tarragona o Girona.
Fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Cádiz

Las mejores playas de Cádiz

Cerrar los ojos y sentir en toda la piel el picor de la sal y la brisa fresca del Atlántico. La costa española del sur, la que mira a América más allá de la vista, nos permite reencontrarnos con un espacio sinfin y albergar la esperanza de redescubrir puertos lejanos.

¿Cómo elegir las mejores playas de Cádiz cuando nos sentimos tan bien en cualquiera de ellas?

La sensación mediterránea del horizonte al alcance de la mano, se va perdiendo a medida que doblamos la curva geográfica de la punta de Tarifa. Tal vez aquí, en su infinita playa de Valdevaqueros, debamos hacer nuestra primer parada y colocarla entre “las mejores”.

La playa de Valdevaqueros es amplia, ancha, plana y dibuja una curva extensa hacia la duna de La Paloma (foto). Es aquí donde se dan cita obligada los amantes de los deportes que suman la fuerza del mar y la tenacidad del viento: kitesurf, windsurf, fun surf, etc. La ruta A7 que va a Cádiz bordea la playa y en ella encontrarás algunos puntos que hacen el “ambiente de Tarifa”. Restaurantes y lounges de ambiente muy cool donde los surferos se unen a las familias en una atmósfera despreocupada y algo hippie.
Esta misma ruta nos lleva un poco más allá, apenas unos kilómetros más adelante pasando al entrada a la duna, hacia la playa de Bolonia. incluida con justicia entre las 5 playas preferidas por los europeos.

La costa atlántica se muestra con toda su fuerza. Un mar en constante movimiento. El viento, suave, salado. El ambiente es distendido, sin “posturas”. La playa se desarrolla rectilínea a lo largo de 4 kilómetros hacia una duna de más de 30 metros de alto, hacia el oeste. Una simple calle separa las pocas casas de la arena. Una franja ancha, eterna y suave que nos enfrenta de golpe a la Historia (así, con mayúsculas).

Frente a la playa, casi sobre ella, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Una ciudad de capital importancia en épocas de la Hispania Romana, cuando estos territorios conformaban la Bética y Baelo Claudia proveía de garum a las altas clases de Roma.
Un poco más adelante, siempre por la ruta N340 hacia Cádiz, nos encontramos con otra “perlita”. Zahara de los Atunes. Una playa típicamente atlántica, ideal para ir con los niños porque tiene muy poco gradiente hacia el mar, con una amplisima franja de arena para jugar y un pueblo con todos los servicios.

Aquí también tengo un “rincón favorito”. Hacia la punta este (Punta Plata) se desarrolla la playa de Atlanterra (con su urbanización y hotel). Pero un poco más allá, cuando el camino se trepa a la sierra que llega al mar, está la playa de los Alemanes donde se puede llegar caminando por la playa misma, o dejando el coche sobre la calle que sube y animarse a las escaleras. Vale la pena.

El ruta hacia el oeste sigue hacia Barbate ( buena comida y mal ambiente ). Desde aquí tenemos dos opciones a seguir: o retomamos la ruta N340 que pasa por la falda de Vejer de la Frontera (uno de los más bellos pueblos blancos y donde volveremos en detalle, sin duda), o un camino pequeño que sale desde el puerto de Barbate y cruza un maravilloso pinar.

Por supuesto, recomiendo este segundo que nos depara dos agradables sorpresas. La primera es un palomar impresionante que se usaba ya en la época de la conquista de América. Para visitarlo hay que seguir los carteles hacia las “villas del siglo XVI” que hoy se han convertido en un hotel rural.

Otro punto cercano son los Caños de Meca. Una sucesión de acantilados y pequeñas calas con playas nudistas. A poco de aquí está el Faro de Trafalgar e impresiona pensar que estamos mirando el mismo mar, en el mismo lugar, donde ocurrió la famosa batalla, aquel 21 de octubre del año 1805.
Fuente: eldiariodelviajero

Reabre el Parador de Turismo de Mojácar


Mojácar es una zona costera muy solicitada para el turismo veraniego, y uno de los puntos atractivos de la provincia de Almería. Por ello tal vez a muchos interesará saber que el Parador de Turismo de Mojácar reabre sus puertas el próximo 25 de julio, tras ser remodelado con una inversión de más de 8 millones de euros.

El Parador está situado junto a la playa, al borde mismo del Mediterráneo, y cuenta con piscina y jardín, restaurante con terraza, bar, salones sociales…

El proyecto de remodelación se ha centrado en las zonas comunes interiores y las habitaciones que miran al interior. También se ha redecorado, buscando a través del mobiliario o los grandes ventanales una imagen más fresca e integrada con el entorno.

Sin duda parece mejor opción que la que me llevó a esta costa hace unos años, a unos apartamentos plagados como hormigueros en los que no había tranquilidad a ninguna hora del día…

Por las imágenes que he podido ver del Parador, aparte de la situación excelente, la remodelación parece que también ha conseguido más puntos a su favor…
Fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Alicante

Las mejores playas de Alicante

Alicante puede presumir de tener el mayor número de playas calificadas como “excelentes” en la Comunidad Valenciana según el control llevado a cabo por Medio Ambiente que tiene en cuenta la calidad de las aguas, el mantenimiento de las playas y sus servicios.

Por ello se hace difícil escoger de entre sus 244 kilómetros de litoral, sin embargo aquí selecciono algunas de las que me parecen las mejores playas de Alicante, estupendas para pasar una jornada junto al mar disfrutando de lo mejor de la Costa Blanca.

El Carabassí, en Elche. Kilómetros de arena blanca al sur de Alicante, unida a las playas también excelentes de Urbanova, El Altet y Los Arenales del Sol. Está en un lugar poco urbanizado, aunque muy concurrido en verano por ser de fácil acceso y por lo ideal de sus aguas. Encontramos algunos chiringuitos y servicios de hamacas y sombrillas.

Es una playa estupenda para tumbarse en la arena, para bañarse en sus aguas o para pasear o correr por la orilla sin miedo a que se nos acabe la arena… En la parte más meridional de la playa se practica el nudismo.
Playas de Tabarca. Desde el Carabassí podremos ver hacia el sur la isla de Tabarca. Aquí tenemos uno de los fondos marinos más espectaculares de la provincia, un entorno ideal para disfrutar del buceo en una reserva marina protegida. Tiene una playa más concurrida y con servicios, aunque recomiendo investigar y perderse por la costa para encontrar alguna calita (en general con poca arena y roca, eso sí) en la que disfrutar de unos baños muy tranquilos, con calzado adecuado para bañarse si optamos por las rocas.

No olvidemos el protector solar. No recuerdo ni una sola vez que haya ido a Tabarca, con sombrilla, gorra y protector y no haya vuelto quemada. Y por supuesto no olvidemos probar el típico y delicioso caldero de pescado, hay varios restaurantes junto a la playa que lo preparan.

Un consejo para acceder a Tabarca. Se puede ir en barco desde Alicante o desde Santa Pola. El trayecto es mucho más corto desde Santa Pola, y lo agradeceremos si el mar está algo revuelto…
El Racó de l’Albir en Alfaz del Pi. Ésta es otra playa con la calificación de Excelente y con bandera azul. Es una de mis debilidades en temporada baja, por la tranquilidad del entorno y sus aguas limpias y transparentes.

Transcurre junto al paseo marítimo y sus palmeras, y es una playa de cantos rodados, situada junto a Punta Bombarda. Dispone de todos los servicios en temporada alta y, a diferencia de las playas anteriores, cuenta con un gran surtido de hoteles y comercios muy cerca, así como bares y restaurantes en los que disfrutar de los más variados arroces.
Playas de L’Esparrelló y La Caleta, en Villajoyosa. Situadas en una zona de acantilados, se accede a pie desde el Hotel Montíboli, que las preside desde lo alto. Cuentan con la calificación de excelente, por lo que el paseo merece la pena.

En l’Esparrelló nos encontraremos una pequeña cala de arena y piedra, y la Caleta, más ancha y accesible, cuenta con servicios como Cruz Roja, sombrillas y hamacas o duchas. Suss aguas transparentes son de lo mejor de la provincia.

Las playitas se sitúan a unos 2 kilómetros del casco urbano de Villajoyosa en dirección a Alicante. Este tranquilo rincón es ideal para la práctica de la pesca y buceo y l’Esparrelló es apta para la práctica del nudismo.
La playa Granadella en Jávea (Xàbia). En la zona más meridional de Jávea encontramos esta bonita cala semi-rústica. Eso sí, si sólo te gusta la arena, no será tu destino favorito, porque en su mayor parte es de grava y piedras. Pero es una playa con bandera azul y merece la pena por sus aguas limpias, ideales también para bucear.

Se accede a ella a través de la carretera que transcurre junto a un bosque de pino mediterráneo, y encontramos servicios como vigilancia marítima y bares. A pesar de que es pequeña y ya se asoman a ella algunas construcciones, para mí sigue teniendo el encanto especial de las tranquilas mañanas de otoño.

Espero que este paseo os haya abierto las ganas de disfrutar de las playas de Alicante…
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Málaga

Las mejores playas de Málaga

Al pensar en la zona de la provincia de Málaga, muchas imágenes pueblan nuestro imaginario. En general, asumimos que las playas de Málaga son populosas y “vemos” esas franjas de arena tapizada de sombrillas multicolores y cuerpos apiñados.

Sin embargo, Málaga nos permite encontrar algunos rincones más amplios y menos abigarrados de cuerpos que las tradicionales opciones de Torremolinos o Fuengirola. A mi entender, algunas de las mejores playas de Málaga se encuentran escondidas en el itinerario habitual, al alcance de la mano.

Personalmente, fue una muy agradable sorpresa descubrir hace no tanto tiempo, las calas al este de Málaga. En la foto principal, por ejemplo, vemos la playa de Calahonda en Nerja.

Casi llegando a la provincia de Granada debemos conocer las playas que se ubican dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo. Se trata de un tramo de costa acantilada entre las localidades de Nerja (Málaga) y la Herradura (Granada), a pocos minutos de coche saliendo de Málaga con dirección este hacia Motril.
Los perfiles rocosos dan a las playas un acceso difícil, con empinadas escaleras desde la zona de aparcamiento. Sin embargo, aunque nos agobie pensar que deberemos subirlas al regreso, vale la pena asomarse a estas pequeñas calas entre paredes de piedra. Recomiendo especialmente la playa de Maro (foto) . Muchas de ellas son nudistas (playa Las Alberquinas, por ejemplo), pero con una convivencia perfecta con los “textiles” .

Los acantilados, que suben hasta los 75 metros desde la playa, se continúan bajo el mar en grutas y fondos muy escarpados donde se refugia fauna y flora específica. Un paraíso protegido para bucear. También se pueden hacer pequeños raids en botes y kayacs por las salientes del mar y aventurarse en algunas cuevas excavadas en los frentes de los acantilados.

Muy cerquita de aquí está el Acueducto del Águila, situado sobre el Barranco de la Coladilla o de los Cazadores, en la aldea de Maro (Nerja), y muy cerca de la Ctra. N-340, sin duda uno de los más bellos que se realizaron a lo largo del siglo XIX.

Ahora nos vamos hacia el otro extremo de la provincia de Málaga. A la famosa Marbella.
Desde la ciudad de Málaga, hacia el oeste (o poniente, como le llaman por aquí) tenemos una sucesión de lugares mundialmente famosos: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Cala de Mijas…

Un poquito antes de llegar a Marbella, la primer playa de su municipio que nos encontramos es Cabopino (foto). Un lugar poco difundido y casi reservado a los habitantes de la ciudad que buscan escapar de las playas céntricas, y a los turistas menos formales.

Frente a la playa de Cabopino se encuentra uno de los campings más grandes de la zona que incluye una serie de bungalos familiares. Esta opción es ampliamente usada por “guiris” del norte de Europa que llegan con sus caravanas y tiendas de campaña y se plantan a pasar el verano.
A la playa en sí se accede por un camino paralelo al Puerto Deportivo de Cabopino. Este pequeño puerto tiene un centro de comidas muy bien dotado y algunas urbanizaciones de apartamentos turísticos. No mucho más que lo que se ve en la foto.

Sin embargo, el ambiente dista mucho de ser “fashion”. Será porque Cabopino es uno de los únicos points surferos de esta costa o porque la mitad de su extensa franja de arena es naturista, pero lo cierto es que el ambiente aquí es relajado, familiar, distendido y totalmente alejado de las pasarelas y paparazzi de otras playas marbellíes.

Podríamos decir que la playa se divide en dos por el muelle que “cierra” el ambito del puerto. Desde el muelle de piedra hacia el puerto, una amplia playa con instalaciones completas se apoya en una arena fina y dorada. Sombrillas, chiringuito, restaurantes y mucha familia.

Desde le muelle hacia el oeste (en dirección a Marbella), se abre una extensa franja de arena de unos 3 kilómetros de largo. Esta playa es parte del “Monumento Natural Dunas de Artola/Cabopino”: un sistemas de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural en un entorno profundamente transformado como es la costa marbellí.

Además se encuentra aquí una de las torres árabes que vigilaban tierra y mar, la Torre de los Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.
Este entorno natural, provee un espacio muy alejado de urbanizaciones y edificios, restaurantes y autovías, tan típicos de por aquí. Como se ve claramente en la imagen superior, las dunas y el mar dibujar un paréntesis natural.

La playa de Cabopino se abre desde el muelle que les mencionaba en una sucesión informal, no planeada, de áreas donde las actividades y turistas han ido dándole un perfil propio a cada segmento. Iniciamos el recorrido con la zona “deportiva” donde las tablas de surf toman protagonismo.

Un poco mas adelante, las familias y grupos mas o menos textiles se van mezclando poco a poco con el sector naturista donde la desnudez no es excluyente.

Como dijimos, en la playa junto al Puerto Deportivo hay restaurantes. El siguiente chiringuito lo encontraremos al final de Cabopino, donde terminan las dunas, con un poco de “ambiente” y algo trendy, pero sin exagerar.

La arena de Cabopino es un gran muestrario, amplio y espacioso, de los mil colores de su gente.
fuente: eldiariodelviajero

Las mejores playas de Baleares

Las mejores playas de Baleares

Decidir cuáles son las mejores playas de un lugar puede resultar arriesgado, en tanto que es una elección muy subjetiva y costa, como colores, hay para todos los gustos.

Y la elección se hace más difícil si hablamos de Baleares, con tantos kilómetros de costa y tantas playas especiales en las que podemos hacer una parada y que seguro dejarán un recuerdo inolvidable que nos harán desear el regreso.

Pero éstas son, a mi parecer, las mejores playas de Baleares, aun reconociendo que me ha costado elegir y que me dejo algunas (muchas) para poder hablar de todas las islas.

En estas playas podemos gozar de aguas limpias y generalmente tranquilas, donde tal vez no encontremos muchos chiringuitos a pie de arena, pero las que, a cambio, con suerte nos regalarán un baño de tranquilidad en un entorno natural estupendo y en las que podremos disfrutar de amaneceres o atardeceres únicos.

Cala Torta en Mallorca. A ella se accede desde las afueras de Artá, al norte de la isla. La carretera deja paso a un camino pedregoso por el que hay que circular con precaución. Los días despejados, es un placer ver la vecina isla de Menorca desde los puntos más elevados del camino.

Casi al final del camino, a la derecha, llegamos a Cala Torta, una playa de arena, piedras y roca metida en una pequeña entrada de mar y rodeada de pinos. Existe un chiringuito abierto en temporada alta, con un pescado estupendo, puedo dar fe, aunque recomiendo llevarnos la nevera bien surtida de bebidas para no tener que andar recurriendo al chiringuito cada vez que queramos refrescarnos, los precios no son precisamente de lo más barato de la isla.

Y como no hay sombra natural, excepto al inicio o final del día gracias a los extremos algo elevados, no olvidar la sombrilla si no queremos acabar quemados… El nudismo está permitido en Cala Torta, sobre todo en el extremo norte, junto a las rocas.
Playa de Cabrera. La playita de Cabrera, “Sa Platgeta”, es un pequeño tesoro en esta isla a la que se puede acceder casi con cuentagotas. Para preservar el entorno del Parque Nacional, sale un número limitado de barcos al día que nos permiten visitar Cabrera. Una parada en la playa se hace imprescindible, aunque si el sol no aprieta podemos explorar por los sitios permitidos en busca de calitas rocosas muy apetecibles.

En la pequeña playa podremos plantar nuestra sombrilla y disfrutar de un baño y de la comida que llevemos con nosotros. Tomaremos el sol junto a los lagartija balear azulada, característica de la isla, y cuidado porque no tienen ningún reparo en acercarse a nosotros, incluso subirse encima e intentar probar algo de nuestra comida…

Las aguas de Cabrera son codiciadas por submarinistas, aunque también para aficionados de gafa y tubo como yo es una delicia bucear en sus aguas.
Macarella y Macarelleta en Menorca. Estas playas, una junto a la otra, son de difícil acceso y están rodeadas de un pinar. Las arenas blancas y las aguas cristalinas parecen trasladarnos al Caribe. Las playas se hallan al sur de Menorca, en el interior de una cala cercana a Cala Galdana, a la que se accede desde Ciutadella, por el camino de Sant Joan de Missa.

Se puede acceder a las playas caminando desde Cala Galdana en un paseo de unos 15 minutos atravesando un pinar. También acude bastante gente en lancha, y aunque en ocasiones está algo concurrida, sobre todo en temporada alta y durante las horas centrales del día, es posible disfrutar de una jornada de playa especial.

Sobre todo en la playa más pequeña, Macarelleta, a la que se accede desde Macarella atravesando las rocas, el nudismo es habitual.
Cala Saona en Formentera. Esta pequeña playa, a pesar de su corta extensión, es tal vez la más bonita de Formentera. Se sitúa en el litoral de poniente de la isla, cerca de los bonitos acantilados de Punta Rassa, y las vistas de la vecina Ibiza y los baños desde este punto son espectaculares.

Cala Saona está enclavada en un litoral rocoso, y destaca su arena blanca rodeada de bosque. Encontramos restaurantes y quioscos en los que poder reponer fuerzas, y aunque últimamente se encuentra más concurrida, no pierde la calidad del baño en sus aguas.
Cala Salada en Ibiza. Se accede a ella desde San Antonio, y también muchos barquitos se acercan a esta zona. De nuevo un paisaje Mediterráneo, abrupto y con pinos, alberga esta pequeña cala de arenas finas y aguas cristalinas.

Cala Salada se divide en dos partes, la más concurrida y abierta, donde se sitúa el chiringuito, y una parte más escondida. A la derecha de la cala hay una torre de piedra y un camino que pasa por delante de ella nos lleva a la siguiente pequeña cala. También desde el aparcamiento es posible llegar a esa calita.

Podemos aprovechar para recorrer las colinas colindantes por un camino peatonal que se introduce en el pinar, o también llegar hasta la cueva de Ses Fontanelles y los acantilados circundantes para observar unas vistas preciosas.

Después de todo esto… ¿a quién no le apetece darse un baño?
fuente: eldiariodelviajero